Comparte esta noticia

Por María de los Ángeles Márquez.

Esta vez la inquietud tiene que ver con la salud, con lo más delicado de la salud, con un lugar al que ninguno quisiéramos necesitar, con el Centro de Terapia Intensiva del Hospital Regional  Salto, el CTI.  Pero lógicamente el que lo necesita quiere tener una cama libre en CTI si es que consideran los médicos que necesitan cuidados intensivos. Y es justamente ese el problema, se necesitan más camas  en el CTI del HRS, más camas con todos los servicios que deben tener, en este CTI que tiene de las mejores características del país y que es muy bueno.

Conocemos algunos  convenios  para cubrir las necesidades de los usuarios en caso de no tener camas libres de CTI y que se necesite, se recurre a CTI privados y se paga. Pero más allá de eso, ya que no es nuestra intensión entrar en el debate que hace años se hace sobre si se paga un precio muy caro en camas de CTI privados o no, etc.,  lo que planteamos es puntual, aumentar el cupo en el propio CTI del HRS. Somos conscientes que se aumentó en algo el número de camas hace algunos años, pero es aún insuficiente.  Y se necesitan más porque han aumentado algunas estadísticas, por ejemplo las de los siniestros de tránsito.  Lo ideal es que la persona que necesita un CTI no termine a muchos kilómetros de su ciudad y su familia y tampoco nadie quiere que ocurra que por un lado se demore un ingreso a CTI porque aún no hay cama disponible o que, al contrario, se retire algún paciente del CTI si aún necesita atención en el mismo porque alguien más lo necesita. Lo ideal sería no llegar a ninguna de estas situaciones.

También sabemos que aunque no tengamos incidencia directa en las decisiones de nivel nacional, nuestro trabajo es plantear las necesidades de la gente que nos eligió para eso. Y mínimamente acercar estas inquietudes a los que sí podrían tener más incidencia.

Por lo tanto sr. Presidente le solicito eleve mi exposición al director de ASSE en Salto, al ministerio de salud pública, a las 3 diputadas por Salto, al senador Germán Coutinho,  a la comisión de salud del parlamento, a la dirección de salud de la intendencia de Salto, al doctor Sancristóbal y a todos los medios de comunicación escritos, digitales, orales y televisivos.

Muchas gracias.


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com