Comparte esta noticia

Después de varios años, la Comisión de Nomenclatura logró sacar varios proyectos relacionados al nomenclátor de nuestra ciudad. El Presidente de la Junta Departamental de Salto Sr. Alberto Villas Boas fue el articulador principal de este logro junto con la Comisión de Nomenclatura y todos los Ediles de las diferentes Bancadas
Los proyectos de las diferentes calles fueron: Esc. Eduardo Malaquina, Gral. Liber Seregni, Marrosa Di Giorgio , Bartolomé Hidalgo. Se designó un barrio con el nombre de Brigadier Gral. Manuel Oribe.

Villas Boas recordó con mucha emoción y respeto a la edil del Frente Amplio recientemente desaparecida. Posteriormente al homenaje realizado, los ediles pasaron a votar cambios en el nomenclátor.

El Presidente de la Junta Departamental, Alberto Villas Boas manifestó que “motivo de fiesta es no solamente por  el nomenclátor, por el cambio si no lo que conlleva al nomenclátor. Y nombrar calles con representantes, digamos  tanto departamentales del mejor nivel y que ha hecho muchísimo por salto como lo fue el Esc. Eduardo Malaquina. Que en la historia no hay; en la historia pasada, una persona que haya tenido, digamos, 3 veces Intendente y con una participación muy importante dentro de la junta, porque fue 2 veces presidente de la Junta; y ha estado en todos los cargos que se ha representado a nivel nacional; fue Senador, fue Diputado. Este… entonces eso es muy importante pero lo más es el final de esto, nominar  una costanera  a una persona en vida. Porque normalmente siempre cuando hay homenajes, un nomenclátor que identifica a una persona, por lo general es cuando no existe y no está con nosotros. Entonces ese era el motivo fundamental  de homenajear y más a una persona de nuestro Partido, el Partido Colorado como lo fue toda la vida el Esc. Malaquina, homenajearlo en vida. Eso fue una satisfacción enorme”.

Villas Boas sostuvo que “El  Esc. Malaquina estaba muy contento  por esa denominación, y por el lugar y en ningún momento hablamos de otro lugar. Por eso fue de que nosotros empezamos a trabajar para que se denominara donde ya estaba previsto y lo había mandado el Intendente Lima como un gesto muy bueno y trabajamos en eso. Bueno después surgen determinadas  voces.

 Yo creo que cuando uno lo mira así, es prácticamente, como ayer lo dijo un edil en una exposición, en la fundamentación del motivo, que fue el edil Carlos Rattin. Que dijo que nada mejor homenaje para Malaquina que lleve un nombre de la calle de donde prácticamente donde  nace Salto, porque él fue uno de los que ayudo a construir Salto. Y eso a mí me parece muy bien. Entonces, yo creo que acá está en que podemos decir, hoy o mañana podemos decir que: hay una calle que lleva el nombre de Eduardo Malaquina, donde Eduardo Malaquina quiso que la llevara, que eso es muy… es mucho más importante que otras cosas porque hoy cuando ponemos el nombre de una persona a la cual ya no está con nosotros, indudablemente los que deciden son familiares, no lo puede decidir el. Acá tenemos ese privilegio del Esc. Malaquina el mismo estuvo de acuerdo a donde se iba a poner el nombre de su calle”.

El Presidente de la Junta Departamental, Alberto Villas Boas manifestó que “Yo vuelvo a repetir; esto no es una iniciativa propia de la Junta, ha sido una iniciativa del propio Intendente. Y yo creo que el Intendente cuando fue a hablar con la familia Malaquina y le propuso donde era, el que estuvo de acuerdo fue el propio Malaquina, entonces respetemos ese hecho que para mí es lo que tiene más validez. Este… más allá del lugar que podemos decir  que de repente Malaquina puede, podía haber sido otra calle, sí; pero él lo acepto ahí y de la manera que lo acepto ahí es el respeto que nosotros tenemos por qué el homenaje es en vida.

Estamos hablando de figuras políticas a nivel nacional como lo fue el General Líber Seregni, y no podemos dejar de reconocer que fue una figura política muy importante, fundador de un partido muy grande, un partido que hoy está gobernando, y cuando hablamos de un partido grande y un partido que está gobernando es porque hay un pueblo de atrás que lo sigue y lo sigue con votos; Entonces esa son las cosas importantes. Nosotros en la política tenemos que discrepar muchas veces, en matices, en formas, pero no debemos discrepar de  lo que son las figuras relativamente,  que son importantes para ese partido. Por qué no porque no sea de nuestro partido tenemos que  decir que tal personalidad, representante de otro partido es malo, no. Es una persona a la cual se nos merece muchísimo respeto y nosotros estábamos dispuestos a acceder  algún lugar que fuera, porque nosotros entendíamos que era un justo reconocimiento  que pedía el Frente Amplio y bueno, nada más y nada menos que se tomó la Avenida General  Feliciano Viera para que lleve el nombre de General Líber Seregni”.

 

Foto EL PUEBLO


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com