Comparte esta noticia

Procesan con prisión a Sanabria, al gerente de Cambio Nelson y una contadora

02 ABR 2017 – 00:35 | El juez Souto procesó con prisión a Francisco Sanabria, Nelson Calvete y Ubilla. No resolvió por falta de pruebas situación de Humberto Capote.

El juez de Maldonado Marcelo Souto resolvió procesar con prisión a Francisco Sanabria, dueño de Cambio Nelson, al gerente de la empresa, Nelson Calvete y a una de las contadoras de la firma, Soledad Ubilla.

También resolvió procesar, pero sin prisión, a otra de las contadoras, Beatriz Silva. Y postergó la decisión sobre el contador principal de Cambio Nelson, Humberto Capote.

El juez dijo a Subrayado que a su entender faltaron pruebas para procesar a Capote y ante la falta de plazo para avanzar en la investigación resolvió dejarlo en libertad.

De todos modos la investigación continúa y por eso resolvió el cierre de fronteras para Capote y la incautación de su pasaporte, explicó el magistrado.

También resolvió comunicar lo actuado al Juzgado Especializado de Crimen Organizado, en Montevideo, para que investigue si hubo además lavado de activos en Cambio Nelson. Esto fue a pedido del fiscal Rodrigo Morosoli.

FISCAL. Morosoli había solicitado al juez Souto el procesamiento de cinco personas por varios delitos cometidos en Cambio Nelson.

El pedido fue con prisión para Francisco Sanabria por librar cheques sin fondo, por apropiación indebida y por falsificación ideológica, todos como autor.

También había solicitado prisión para Nelson Calvete y Humberto Capote por apropiación indebida en calidad de coautores.

Para la contadora Soledad Ubilla solicitó prisión por apropiación indebida y falsificación ideológica como coautora.

Por último, para Beatríz Silva pidió procesamiento sin prisión, con medidas sustitutivas, por falsificación ideológica como coautora.

Los detenidos y a disposición de la Justicia eran entonces Francisco Sanabria (dueño de Cambio Nelson y ex diputado suplente del Partido Colorado), Humberto Capote (contador del cambio y ex presidente del Banco Central), Nelson Calvete (gerente general del cambio) y las contadoras Beatriz Silva, Soledad Ubilla. La contadora María Langoni fue indagada pero no quedó detenida.

Ahora Capote recuperó su libertad, sin perjuicio, por lo que puede volver a ser citado como indagado.

Este sábado hubo careos entre Sanabria y Capote por un lado y luego Sanabria con Calvete por otro.

DESDE FINES DE LOS AÑO 90. El fiscal Morosoli sostiene que la práctica ilegal de captar depósitos de particulares en Cambio Nelson «venía desarrollándose desde los comienzos de la operativa de C. (Cambio Nelson) a fines de los años 90».

Esto indica que el ilícito se producía desde hace muchos años, cuando el extinto senador colorado Wilson Sanabria era el dueño y dirigía Cambio Nelson.

El fiscal dice de forma expresa que las maniobras fueron realizadas por Wilson Sanabria y su contador de confianza y asesor Humberto Capote.

También sostiene que Capote y Nelson Calvete «le explicaron» a Francisco Sanabria «el sistema de trabajo» que se seguía en el cambio. Sanabria dijo que confiaba en ellos porque eran amigos de su padre y que por eso decidió asumir la dirección de Cambio Nelson.

Es fiscal Morosoli sostiene que Francisco Sanabria sabía de las maniobras y entonces decidió continuarlas, como las «cuentas sui generis» (así le llaman los indagados) con depósitos ilegales. Una sola de esas cuentas, por ejemplo, tenía 1,2 millones de dólares.

Morosoli establece también que había otras «cuentas» con dinero de empresas de Francisco Sanabria, que él sacaba del cambio para llevar a otros emprendimientos particulares.

Aquí puede leer el pedido fiscal completo.

LA DEFENSA DE SANABRIA. El abogado de Francisco Sanabria sostiene que su defendido se hizo cargo de Cambio Nelson luego del suicidio de su padre, Wilson Sanabria, en setiembre de 2015.

Por esta razón, sostiene Jorge Barrera, nada de lo que se hacía antes de esa fecha puede imputarse a Francisco Sanabria. Además sostuvo que por problemas de salud de Francisco Sanabria, tras la muerte de su padre, recién se hizo cargo del cambio en marzo de 2016.

La defensa sostiene que el modus operandi de Cambio Nelson le fue creado a Francisco Sanabria por los otros indagados, Capote y Calvete.

El abogado asegura además que que solo se podrían encontrar en el accionar de Sanabria eventuales irregularidades administrativas y no penales. Y en cuanto al delito de apropiación indebida que señala el fiscal, se advierte que hay dos concursos en marcha tras la liquidación de Cambio Nelson y que Francisco Sanabria pagará con sus bienes a los acreedores, por lo que no habría un provecho para sí de esta situación.

Respecto al bolso con cientos de miles de dólares que Sanabria le entregó a un colaborador antes de huir a Buenos Aires, la defensa dice que ese dinero era para cubrir los cheques librados poco antes sin fondos, equivalente a unos 500.000 dólares.

Por último, la defensa de Sanabria recuerda que se trata de un primario absoluto y que por decisión propia se entregó, pudiendo huir a Italia (tiene ciudadanía italiana) desde donde no sería extraditado a Uruguay.

 

 

FOTO: Sanabria entrando al juzgado de Maldonado, esposado y con chaleco antibalas.

Fuente: Subrayado


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com