Comparte esta noticia

Proclama Paro FTIL

En el día de la fecha, en toda la Industria Láctea, estamos realizando 2 horas de paro por turno a efectos de hacer público la situación que está atravesando la Industria láctea, y como en ese contexto las Empresas del sector, entre otras acciones, están tomando resoluciones que afectan a los /as trabajadores /as, trasladando una vez más la crisis al conjunto de la sociedad, porque naturalmente lo que hoy nos afecta a los trabajadores lácteas termina afectando al entorno social donde residimos.

Hemos venido reivindicando desde hace varios años la necesidad de poner en el centro de la Agenda Nacional, la situación de la lechería, donde tanto los pequeños y medianos productores, como los trabajadores lácteos y todos aquellos sectores vinculados directa e indirectamente a la lechería (recolección de leche, distribución de lácteos, reponedores lácteo, servicios, etc), como también los pequeños y medianos comerciantes, talleres, instalados en las zonas de influencia de las lecherías, estamos viviendo las consecuencias de la problemática del sector, por entender que la lechería es un sector estratégico en el desarrollo de la economía de nuestro país.

Hemos señalado en los últimos encuentros realizados en el interior, Foros Lácteos de Paysandú (2005)  y Carmelo –Colonia (2016), que la lechería debe ser considerada como Lechería- Cuestión de Estado, ya que entendemos que tanto el Gobierno Nacional como los Gobiernos Departamentales y en ese sentido todo el espectro político Nacional debería ser sensible a la problemática del sector y encontrar en conjunto con los sectores involucrados todas aquellas acciones que permitan encausar nuevamente la lechería, de carácter cooperativo, como lo fue hasta el año 2014, donde era referente a nivel de la actividad del país y del mundo.

Seguiremos apostando a recorrer todos los caminos necesarios para lograr hacer entender y conocer nuestra visión al respecto, en ese sentido también reclamamos la instalación de todos los ámbitos e instancias necesarias que permitan poder avanzar en las soluciones, donde todos podamos aportar a las mismas y ser tomadas en cuenta.

En ese sentido, reclamamos la integración de la FTIL en la Dirección del INALE (Instituto Nacional de la Leche), en el órgano de dirección y no en el ámbito consultivo como hoy lo ha establecido la Ley, sin perjuicio de ello seguiremos aportando nuestra opinión y visión en el mismo. Pero actualmente, con mayor fuerza y presencia de todos los actores de la lechería, entendemos que la Mesa Sectorial Láctea, integrada por el MEF (que aún no se ha presentado), MGAP (Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca), MTSS (Ministerio de Trabajo y Seguridad Social), MIEM (Ministerio de Industria, Energía y Mineria), INALE (Instituto Nacional de la Leche), CILU (Cámara de la Industria Láctea), FTIL (Federación de Trabajadores de la Industria Láctea), Gremiales de Productores (ANPL), debe jugar un rol importante a la hora de generar acciones y propuestas para ayudar a revertir la situación actual, especialmente lo referido a mejorar la producción primaria, ya que de ella dependerá el mejoramiento de toda la lechería.

Mantuvimos y mantendremos reuniones con todos aquellos actores de la sociedad que pueden adoptar acciones o tomar decisiones en sentido favorable para revitalizar la lechería, tales las Comisiones Parlamentarias (ya que nos reunimos con la Comisión de Trabajo de Diputados y Comisión de Ganadería), las Intendencias (ya fueron concretadas con el Intendente de Salto) y fuerzas vivas de los departamentos afectados.

Debemos tener la capacidad de seguir intentando reunir a todos los actores gubernamentales, políticos, gremiales y sociales, en pos de una lechería que siga siendo, como los fue años atrás, un sector que con su desarrollo y gestión contribuya aportar a la sociedad, ya que se trata de un área que es de carácter intensiva, por tanto genera un movimiento económico y social en su  entorno que aporta al conjunto del país, además de generar divisas muy importantes por ser una de las áreas de mayor índice de exportación.

Independientemente de ese camino que debemos recorrer con todos los sectores involucrados, industrial, productores, distribuidores, recolección, servicios, etc. también debemos seguir planteando nuestra visión en cada una de las empresas lácteas, con la firme intención de que no prevalezca lo que muchos industriales quieren, que el costo económico y social lo paguemos los trabajadores lácteos.

En cada empresa, en cada planta, dando nuestra opinión y visión sobre la situación particular y las distintas alternativas, que no deben pasar por el envío de trabajadores al seguro de paro y /o a la desvinculación de los mismos, en ese camino seguro nos encontrará a la Federación Láctea con los sindicatos de base para anteponer nuestra visión al respecto.

Sin perjuicio de ese camino no podemos dejar de reconocer la difícil situación que han estado y están atravesando en el presente año algunos sindicatos, señalamos a continuación algunas de las situaciones más complicadas:

UOEC (Unión de Obreros y Empleados de COLEME, Cooperativa Lechera de Melo). Desde el 20 de marzo de 2017 hay 26 trabajadores en el seguro de paro total y 42 trabajadores en seguro parcial ( 6 horas de trabajo, 1 hora subsidia el BPS y 1 hora a cargo de los trabajadores). Actualmente solo está produciendo diariamente leche fluida para el departamento y zonas aledañas, habiendo sido suspendida toda producción.

ALTRAC (Asociación Laboral de Trabajadores de CALCAR). En la planta de CALCAR Carmelo han sido enviados 12 trabajadores al seguro de paro debido al bajo ingreso de leche se descontinuó la producción de queso. Además se está trabajando los días lunes, martes, jueves y viernes, perdiendo 8 jornales al mes los trabajadores afectados a la producción. En la planta de CALCAR Tarariras se está trabajando normalmente.

Sindicato de Obreros de la Industria Láctea de Salto- Empresa Indulacsa – Grupo Lactalis. Se derivó toda la lecge que estaba recibiendo la empresa en Salto a la planta ubicada en Cardona, por lo que se enviaron 56 trabajadores con seguro de paro parcial. Además, la empresa aporta una partida mensual a SOILS que sumada al fondo que tiene el sindicato, esto se distribuye entre los trabajadores que están en el seguro de paro. Aparte de esto, 26 trabajadores aceptaron un incentivo de 8 sueldos para desvincularse de la empresa. La planta de Indulacsa Cardona está trabajando normalmente y la empresa propuso que quien quisiera de Salto ir a trabajar a Cardona lo pudiera hacer.

SEGRAP. (Sindicato de Empleados de Granja Pinerolo, ubicada en Juan Lacaze, Colonia). Hay una plantilla de 53 trabajadores en la empresa, de los cuales fueron 11 al seguro de paro ( 4 sindicalizados).

OSEPI. (Organización Sindical de Empleados de PILI, Paysandú). Desde hace 3 años se está en una continúa discusión y negociación en cuanto a distintas innovaciones industriales y reestructuras que ha venido llevando a cabo la empresa, en el último año y medio se retiraron por voluntad propia 23 trabajadores con un incentivo. Está pendiente la transición de la planta vieja a la nueva planta del sector Mantequería, que sería en los próximos días, luego del cual se seguirá discutiendo todo lo referido a la reestructura.

SOSEG. Sindicato de Obreros de Seglar, marca MAIA , Tararias Colonia. Se está elaborando 4 días a la semana, perdiendo 8 jornales mensuales sin compensación alguna. Se ha podido evitar el envío de trabajadores al seguro de paro.

SOEB. Sindicato de Obreros y Empleados de BONPROLE, Libertad San José. En el mes de abril estaría finalizando el plan piloto sobre la automatización del sector fundido de quesos. Actualmente dado la baja remisión de leche se está trabajando en 2 turnos, pero se espera que en mayo dado el aumento de la producción del queso Cheddar se pueda volver a elaborar en 3 turnos.

SQLP. Sindicato de Quesería La Paz, Canelones. Anunció su cierre, habiendo 3 trabajadores afiliados al sindicato, uno está en DISSE, dos en el seguro de paro con anuncio de despido. Mientras que la empresa trasladó su producción a otro lugar y sigue elaborando queso para las fabricas de Artesano y los dos Castillos.

AOEC. Asociación de Obreros y Empleados de CONAPROLE. Dada la baja entrada de leche en los últimos meses se ha resuelto parar por 4 meses varias plantas.

En cuanto al resto de los sindicatos, más allá de que no estén siendo afectados hoy por la situación industrial, hay distintas situaciones que debieron afrontar los mismos y que han podido sortear, sin que ello signifique que no debamos estar atento ya que mientras la situación de la producción lechera no tenga un cambio sustantivo pueden generarse situaciones en el futuro.

Hoy, más que nunca, debemos tener presente lo que vivimos distintos trabajadores de aquellas empresas que adoptaron acciones y medidas industriales que terminaron con el cierre de sus actividades productivas, tales los últimos casos vividos por ADELA (Asociación de Empleados de Lactería- Parmalat-ECOLAT-Montevideo) y SOFUPAR (Sindicato Obreros y Funcionarios de Parmalat, ECOLAT, Nueva Helvecia, Colonia), ambos integrantes de UITEC, por USID.

Por todo esto, debemos estar atentos y ratificar en todos sus términos la resolución del Plenario de la Federación Láctea, FTIL, en cuanto a declararse en ESTADO DE ALERTA, y aprontarse para lograr una masiva participación en la Asamblea Nacional de la FTIL que estaremos realizando el 24 de abril en Montevideo, que culminará con una gran movilización en los entornos de distintos puntos de la capital del país.

Debemos estar unidos más que nunca, solidarios con todos y todas los trabajadores que están atravesando momentos difíciles y de incertidumbre, dispuesto a dar lucha, firme e inteligente, que nos permita resolver las distintas situaciones compleja que están y puedan atravesar nuestros sindicatos, sabiendo que con responsabilidad  y una firme organización vamos a seguir construyendo día a día una sociedad más justa y solidaria, sin explotados ni explotadores, donde el trabajo digno, la alimentación, educación, salud, seguridad social, vivienda, recreación, no discriminación de ningún tipo de género, raza, cultura, religiosa, orientación sexual, sea patrimonio de todos los uruguayos sin distinción de clase alguna.

 

 


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com