Los volantes eran entregados en la aduana argentina, en la frontera con Paysandú. Las autoridades estaban preocupadas por el estado de algunas rutas uruguayas y decidieron armar unos volantes como forma de prevención y dar recomendaciones. Los papeles fueron repartidos durante las vacaciones de enero- febrero y la situación se repitió durante la Semana de Turismo.
Las autoridades uruguayas se molestaron con la decisión de la aduana argentina por la imagen que dejaba sobre la infraestructura uruguaya por lo que decidieron hacer gestiones a través de la embajada en Buenos Aires, explicaron a El País fuentes del gobierno.
La alerta estaba enfocada especialmente en la Ruta 26 (que une Paysandú y Tacuarembó), pero también en parte de la Ruta 3 (Paysandú-Salto) y la Ruta 30 que atraviesa Artigas. «200 kilómetros de ruta peligrosa. Es una ruta desierta y en reparación. No hay estaciones de combustible, y auxilio. Con puentes angostos y curvas. Ceda el paso. Banquinas y calzadas con poca adherencia», alertaban los volantes que fueron entregados a los turistas por las autoridades aduaneras argentinas.
El aviso también incluía recomendaciones para evitar accidentes. «Extremar precauciones en tramos en reparación. Respetar siempre las señales de tránsito. Estar bien descansado. 100% de concentración al manejar. Cuidarse y cuidar a su familia», solicitaba el último de los puntos en la lista de sugerencias. El volante recordaba el teléfono de emergencias y el de la guardia consular, y lo firmaba con el escudo de Argentina: «El Consulado de la Rep. Argentina en Paysandú».
El gobierno ha reconocido el mal estado de las rutas nacionales. En el final de la campaña electoral Tabaré Vázquez prometió un plan de recuperación de las «grandes arterias viales», y en cada Consejo de Ministros abierto en el interior del país reafirma su promesa.
Desde el Ministerio de Transporte se ha admitido que en los dos primeros años de gobierno costó implementar las refacciones, y que este año es el clave para ver los trabajos. El ministro de Transporte Víctor Rossi, dijo en el último Consejo de Ministros en Cardal, Florida, que «todo el país está en obras» y que se está trabajando en reparar las rutas nacionales más afectadas. El jerarca explicó que el arranque de las obras demoró por los trámites y licitaciones necesarias para poner en marcha las tareas.
El ministro recordó que en el caso de la Ruta 27 y la 30, que eran dos de las vías más afectadas por la falta de mantenimiento, se está en un tercio de las reparaciones realizadas.
«Se avanza en ambas rutas, tal vez de manera muy lenta para las necesidades de los vecinos, pero es indudable que ya se ven los cambios y hay kilómetros que muestran cómo van a quedar estas vías una vez finalizados los trabajos», dijo Rossi semanas atrás.
Parte del plan de la infraestructura nacional está en los requerimientos que ha planteado la empresa UPM para confirmar su segunda planta.Turismo, Estado de las rutas, Consulado argentino, Advertencia a turistas argentinos
Diario El País