Comparte esta noticia

El azaroso presente político del intendente Andrés Lima (FA) sumado a la delicada situación que atraviesa el Partido Colorado en la era pos Bordaberry, han llevado a que el exintendente salteño Germán Coutinho (47 años) haya resuelto descartar su postulación como precandidato presidencial en 2019 y apostar sus boletos a recuperar la intendencia salteña en 2020.

Tras ganar la elección en 2015, Lima rápidamente perdió poder para apoyar su gestión: ya no tiene la mayoría automática en la Junta Departamental.

La prueba más reciente de ello es que en la última votación, seis ediles frenteamplistas votaron con el Partido Colorado.

Para colmo de males, dos de los dirigentes que sacaron listas a favor de Lima en las departamentales de 2014 —los frenteamplistas Wilson Guimaraens de la lista 1950 y Carlos Beguiristain de la 2244— se pasaron este fin de semana al Partido de la Gente, de Edgardo Novick.

Ahora, Coutinho fogonea a su agrupación local Vamos Salto (integrante de Vamos Uruguay), que fundara en 2003 con la actual diputada Cecilia Eguiluz.

Tras la decisión del senador Pedro Bordaberry de alejarse de la política, Coutinho anunció que no será candidato presidencial en la interna de su partido, y que irá por la revancha buscando reconquistar el gobierno de su departamento.

Ley de lemas.

Entre 2010 y 2015 Coutinho fue intendente de Salto. Ganó las elecciones municipales del 9 de mayo de 2010 con el 41% de los votos contra el 39% de los votos obtenidos por Ramón Fonticiella, del Frente Amplio.

Para volver a ser candidato a la comuna, en enero de 2015 Coutinho dejó su cargo en manos de su segundo suplente, Manuel Barreiro.

Coutinho volvió a ser candidato en mayo de ese año, pese a la fuerte oposición de Lima y del sindicato de trabajadores municipales salteños. Pese a todo fue el candidato más votado ese año (36.815 votos), no obstante lo cual perdió con Lima, del Frente Amplio, que sacó 24.520 votos, por acumulación de la ley de lemas.

Ahora Salto se apronta para ser escenario de duras batallas políticas.


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com