Comparte esta noticia

Por Lic. Verónica Ocampo.

Para “hablar”de Drogas y mucho más para escuchar, como primer paso, los invito a quitarnos los lentes de la resistencia y el casco de la negación.

Comencemos por el principio, “hablando”y llamando a las cosas por su nombre, definción: Droga:

Dice la OMS: «Droga» es toda sustancia que, introducida en el organismo por cualquier vía de administración, produce una alteración de algún modo, del natural funcionamiento del sistema nervioso central del individuo y es, además, susceptible de crear dependencia, ya sea psicológica, física o ambas.

Desde aquí partiremos; analizando lo que nos dice la Organización Mundial de la Salud.

La palabra (droga) expresada en singular sirve a los solos efectos de comenzar a desglosar y analizar la definición de la que estamos partiendo para comprender más y mejor sobre el tema.

La formación y la experiencia en el tema, nos permiten decir que además de hacer mención a que si hablamos de“toda sustancia”ya partimos de la noción de que son más de una, por lo tanto decimos que la(s) droga(s) Son sustancias (cosas, sin vida e inactivas por si solas), por tanto necesariamente dejamos el singular y pasamos al plural sustancias, o sea drogas. Esta deducción introduce el concepto de cantidad, variedad y/o la existencia de muchas drogas. Y así comenzamos a desmitificar y ver varias en lugar de una, no se trata de Una droga (poderosa, única e irrebatible) sino de varias y diferentes.

El concepto de variedad integra el de diferencia y con este asociamos lo que nos dice la definición sobre las vías de administración, que nos permite diferenciar que para distintas drogas (sustancias) van a haber distintas vias de administracion.

Siguiendo con la definición nos dice que alteran de algún modo el sistema nervioso central (SNC), lo que inmediatamente lo vamos a asociar al tipo de sustancia y a la via de administracion usada, ello determinará la alteración del SNC.

Para comprender mejor, introduzco aquí, que los tres tipos de drogas (clasificacion gral.) que se distingue es el de drogas depresoras, estimulantes y alucinógenas del sistema nervioso central y dependera, además de lo antes mencionado, de cual de estos tres tipos se use. el efecto que se producirá.

Por último, la definición hace referencia, a que pueden crear dependencia, psicológica y/o física; en la misma línea en que venimos haciendo el proceso de elaboración del concepto, esto también estará sujeto al tipo de sustancia que sea, a la vía de administración utilizada y aquí agrego yo, del contexto en el que esté inserto el individuo y de su estado psicofísico y personalidad de base que tenga el sujeto.

Los siguientes artículos están relacionados al fenómeno de las drogas y abordaremos los siguientes temas: Consumo/s, Adicto/adiccon/es; Uso vs abuso; Tolerancia; Prevención; Tratamiento; Daño/s; drogas y jóvenes; Flagelo ?

Lic. Verónica Ocampo

Psicóloga / Consultora familiar y Organizacional.

Cel. 099 180 933

 


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com