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Una avioneta matriculada en Uruguay, aunque aparentemente perteneciente a un ciudadano argentino, descargó casi media tonelada de marihuana que era transportada desde Paraguay. Fue interceptada cuando aterrizó en una pista clandestina en la localidad bonaerense de San Antonio de Areco, tras un tiroteo que sus ocupantes mantuvieron con gendarmes.
Si bien la aeronave logró despegar, poco después fue localizada abandonada y dañada por los impactos de bala en un descampado en jurisdicción de San Andrés de Giles, a pocos kilómetros de distancia.
SEIS DETENIDOS, FALTA EL PILOTO
Durante el operativo, que estuvo a cargo de personal de Gendarmería, además de efectivos de las policías bonaerense y de Chaco y Formosa, fueron detenidos seis sujetos, en tanto se procura capturar al piloto de la aeronave, que sería un hombre de nacionalidad brasileña. La avioneta fue detectada por los radares de la Fuerza Aérea que funcionan en el Centro de Operaciones Aeroespaciales en la localidad de Merlo. Cuando la avioneta –matrícula uruguaya CX-BDR– aterrizó en una pista clandestina en San Antonio de Areco, un grupo de hombres salió a descargar los bultos con la droga y en ese momento aparecieron los gendarmes que se hallaban escondidos entre los pastizales.
En esas circunstancias se generó un prolongado intercambio de disparos, tras lo cual se logró detener a seis sujetos (cinco de ellos paraguayos y el restante argentino) y secuestrar 16 bultos con un total de 450 kilos de marihuana. En tanto, la aeronave volvió a despegar y se perdió de vista.
Poco después, efectivos de la policía bonaerense detectaron el aterrizaje de emergencia de la avioneta en un campo llamado “La Eschelita”, ubicado a unos 14 kilómetros de la ruta 41, en la localidad de San Andrés de Giles, aunque no pudo ser hallado el piloto, de nacionalidad brasileña, quien está identificado.
YA HABÍA ESTADO BAJO SOSPECHA
Si bien los medios argentinos no lo mencionan, esta avioneta había tenido algunos problemas en febrero pasado. La página informativa altoparanadigital.com publicó el 11 de febrero una noticia sobre una “avioneta de dudosa procedencia (que) aterrizó en Jesús-Itapua”. De acuerdo con el informe policial que manejó la agencia, el viernes 10 de febrero de 2017, “efectivos de la comisaría 26ª Distrito de Jesús recibieron la comunicación a través de una llamada telefónica, comunicando sobre el aterrizaje de una avioneta en el aeródromo municipal de Jesús; de inmediato personal policial acudió al lugar, donde fueron recibidos por el encargado y un militar retirado, quienes manifestaron que había aterrizado la avioneta, marca Piper, PA-23-35, color celeste con blanco, matrícula N° CX-BDR-Uruguay, serie N° 27-612, propiedad de Arian Tucci, argentino, mayor de edad, cuyos demás datos se desconocen, ya que había dejado la avioneta en el lugar por presentar desperfecto mecánico y estructural, así también había dejado un permiso de permanencia N° 146, otorgado por la Dirección Nacional Aeronáutica Civil-Sub Dirección de Normas de vuelo, válido por 90 días, desde la fecha 29-12-16, hasta el 28-03-17 y que el propietario le manifestó que viajaba a Brasil y que en los próximos días estaría llegando un técnico para su reparación. Se hicieron presentes en el lugar personal de la División de Investigación de Delitos, a cargo del comisario principal Braulio López. El hecho fue comunicado al Ministerio Público”.
La foto que acompaña la nota muestra detalles de los desperfectos del avión en uno de sus motores, similar a un choque.


FUE DE UN SERVICIO DE TAXI AÉREO
La aeronave, en 1993, fue registrada para transporte de pasajeros y carga por la empresa Aerostar SRL, según la resolución 260/993 que la autorizó, firmada por el entonces ministro de Defensa Mariano Brito y el expresidente Luis Lacalle.
La autorización era para “operar servicios de transporte aéreo público nacional e internacional no regular de pasajeros, correo y carga en la modalidad de ambulancia y/o taxi aéreo dentro del territorio nacional y desde este a puntos de América Latina, con base de operaciones en el Aeródromo Ángel S. Adami, Aeropuerto Internacional de Carrasco, El Jaguel y/o Laguna del Sauce, indistintamente”, identificando la aeronave Piper Apache matrícula CX-BDR.
En mayo de 2013, en la página de Aviación Civil Uruguaya, esta aeronave se ofrecía en venta a 100.000 dólares, destacándose en ese entonces que tenía “1.650 horas desde nuevo”.

Fuente: ElTelegrafo


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