Comparte esta noticia

Desde esta semana el radar móvil de la Fuerza Aérea Uruguaya se encuentra desplegado en Fray Bentos, capital del departamento de Río Negro.

El mismo, es parte esencial del sistema de Vigilancia y Control del Espacio Aéreo uruguayo. El sistema de Vigilancia y Control del Espacio Aéreo, integra varios componentes:

En primer lugar, un sistema de detección compuesto principalmente por sensores radares, algunos fijos (como el radar ubicado en Santa Clara, departamento de Treinta y Tres) y otros móviles (como el actual en Fray Bentos). Éstos, permiten advertir la existencia de una aeronave en el espacio aéreo soberano.

En segundo lugar, un Centro de Operaciones Aéreas, el cual en base a la detección de esa aeronave, es capaz de discernir por medio de su identificación o no, su posición y acciones a tomar.

En tercer lugar, un sistema de Comunicaciones que permita el enlace con los medios aéreos y si fuese necesario, con otros organismos y agencias con el fin de lograr una identificación positiva.

Por último, los componentes ejecutivos necesarios para ejercer el control sobre ese Espacio Aéreo, a través de la Policía Aérea Nacional y las aeronaves interceptoras. El radar que se encuentra en estos momentos en el predio del Batallón de Infantería del Ejército Nacional, es del tipo primario tridimensional, de fabricación española. El mismo es transportable, con el fin de ser desplegado a diferentes locaciones en el territorio nacional según las necesidades operativas lo indiquen.

El tiempo que estará en la zona, no está especificado y dependerá principalmente del plan anual del Escuadrón de Vigilancia Aérea y de la información de inteligencia con la que se cuente para su operación.

La capacidad de vigilancia y control que brinda la movilidad de esta clase de sensor, permite eliminar las “sombras” de nuestro territorio así como también, complementar la información de los otros sensores radares con los que cuenta nuestra Nación y las naciones vecinas.

May. (Av.) Gerardo Tajes
Director (interino) de la Dirección de Relaciones Públicas
de la Fuerza Aérea Uruguaya


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com