Comparte esta noticia

“Estamos abandonados, nos trajeron con otra promesa que era para que estuviéramos mejor atendidos y nos estamos enfermando. Es insoportable el frío, los abrigos que nos han entregado son escasos y ha venido el intendente y lo único que quería era sacarse una foto comiendo con nosotros y que no pidiéramos nada”, dijo a El País Norma Beatriz quien está en uno de los galpones de la Asociación Agropecuaria junto a sus 8 hijos y dos nietos producto de las inundaciones en Salto.

Las personas que se encuentran alojadas en galpones de la Asociación Agropecuaria y que por gestión del ministro de Salud Pública, Jorge Basso, tenían que ser reubicadas en un local del INAU en la planta urbana, aún esperan por esa determinación del Cecoed en medio de los reclamos y denuncias sobre falta de atención.

Esta mañana algunas de las familias que están en ese predio solicitaron que se les enviara transporte para trasladar sus pertenencias a las inmediaciones de su vivienda para instalarse en carpas.

Los inundados reclaman además que se les cumplan con las promesas de construcción de viviendas en lugares seguros y que se los ayude en estos momentos e insisten en la necesidad de que se los realoje en un refugio más protegido del frío.

“No nos dejan hablar con la prensa y nos miran feo cuando vienen de la intendencia si le decimos la verdad. Los únicos que nos tratan bien y con respeto son los militares con la entrega de la comida y la leche pero más no pueden hacer”, acotó Norma Beatriz.

Otra de las damnificadas que gestiona también que se las lleve a otro lugar, reclama por abrigos y denunció que lo que se les ha entregado son “trapos viejos y agujereados” para cubrirse del frío. «¿Dónde están las donaciones que llegaron de Montevideo?”, preguntó al referirse a la difusión de la llegada de dos camiones con colchones y frazadas el pasado sábado enviadas por el Sinae.

Hay 2.846 desplazados.

El río Uruguay se mantuvo en las últimas 24 horas en 14,30 metros y no se generaron nuevas evacuaciones en la jornada de ayer y esta mañana, pero el temor de un nuevo repunte de las aguas está latente y suman 500 las familias damnificadas solo en Salto (1.784 personas). Es el departamento más afectado.

A nivel nacional, según el último reporte del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), es de 2972 el número de personas desplazadas en todo el país: 1061 evacuadas y 1911 autoevacuadas.

Las bajas temperaturas registradas el fin de semana y las probabilidades de que se produzcan lluvias nuevamente a mediados de semana, acrecienta más la preocupación de quienes están fuera de sus viviendas así como de aquellas familias que están contando los centímetros del ritmo de crecida.

Informe diario El Pais


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com