Comparte esta noticia

El obispo Pablo Galimberti consideró que la sociedad sigue dividida en torno a la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y habló de la polémica charla sobre el aborto en un liceo salteño.

La charla en cuestión, que fue de asistencia obligatoria, estuvo a cargo de madres de un colegio católico del departamento y se dio en el Liceo N°1 de Salto. La directora la presentó como un «taller especial sobre afectividad, responsabilidad y sexualidad». Entre otras cosas, se pasó un video donde una narradora rezó un padrenuestro y se dieron volantes con la imagen de la Virgen.

Algunos alumnos afirman que no estaban de acuerdo con los contenidos, quisieron expresarse, y las madres, con aval de la directora, les negaron la posibilidad de hablar. Las autoridades de Educación Secundaria entendieron que hubo una violación de la laicidad y separaron a la directora de su cargo.

Galimberti criticó el concepto de laicidad que manejó Secundaria y pidió que haya “una laicidad donde no se nos prohíba, donde se de oportunidad de escuchar, participar y expresar distintas opiniones”. “Parecería que nos tenemos que poner una careta para decir que somos todos iguales, pero sabemos que no: tenemos preferencias, opiniones, adhesiones en el campo político, religioso, deportivo”.

El obispo de Salto comparó la presentación de diversas orientaciones sexuales con la de diversas elecciones religiosas. “Así como se abren nuevas ventanas u opciones en el campo sexual, ¿por qué no también en lo religioso? En otros liceos van opciones, se presentan, hablan” reflexionó.

“Me han dicho que en un liceo de Salto el director permitió que un travesti entrara a una clase, expusiera, hablara sobre su opción sexual… Los chicos se le rieron, después esta persona criticó a los alumnos, en fin…” recordó.

Galimberti también mostró preocupación sobre la “velocidad” con la que distintos grupos se articularon para organizar una protesta por esta charla sobre el aborto. “Yo no sé bien cómo apareció la diputada (Manuela) Mutti tan pronto allí, en la puerta del liceo. Sé que algunos de los estudiantes que estaban ahí no son estudiantes (del liceo), son de la Universidad de la República, Regional Norte, que forman parte de un grupo político que en seguida fueron convocados”.

Sobre la ley en sí, el obispo aseguró que continúa dividiendo a la sociedad uruguaya. “Si vamos a la votación final de la Ley del Aborto, seamos claro: ganó por un voto. Es como el partido de ayer, por un gol. Y fue el voto del Partido Independiente. Una ley es una ley, se ganó por un voto y salió”.

El Espectador


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com