Comparte esta noticia

Informe diario EL PUEBLO.

Llegaron a darle cobertura a un llamado por un robo, pero eran solamente dos funcionarios y manifestaron que en la seccional, había quedado uno solo atendiendo el teléfono y derivando llamados. “Nos desmantelaron la comisaría, nos han sacado el personal y bueno, no sabemos qué será lo próximo. Igual venimos a atender cada uno de los llamados que tenemos aunque nosotros no podemos dar una respuesta al problema, tomamos la denuncia y la llevamos, después ojalá haya resultado”, dijeron unos funcionarios policiales que fueron consultados por este diario en relación a lo que es un día de trabajo.

La autoridades de la Jefatura de Policía de Salto ya conocían este tema y cuando asumieron lo primero que hicieron fue sacar al personal que tenían a la calle, pero aún así siguen siendo pocos para la cantidad de denuncias que se reciben cada día y sobre todo los fines de semana, que es cuando las mismas se incrementan sustancialmente, indicaron los informantes.
Desde el sindicato policial, el tema pasa siendo una denuncia recurrente, el hecho de la falta de personal para atender todos los casos que se presentan es algo así como pan de todos los días, “lo vemos con preocupación pero sabemos que es algo que no se arregla fácilmente porque no hay personal, tampoco hay nuevos ingresos, porque de los que se anotan terminan entrando muchos menos porque son los que pasan las pruebas”, dijo en una oportunidad de haber sido consultada por este tema, la actual presidente del sindicato policial de Salto, Patricia Spinelli.
Pero ahora está trabajando en Salto la Guardia Republicana. Los efectivos consultados por este diario, manifestaron que “sería algo muy positivo para nosotros que la Republicana nos ayudara a combatir el delito y no que se dedique a quitar motos o a pedir documentos en una zona”. Sin embargo, la misma se encuentra abocada casi en su totalidad a la fiscalización del tránsito por un acuerdo alcanzado con la Intendencia de Salto.
Desde fuentes policiales ya habían indicado a este diario ante una consulta anterior en relación a estos procedimientos, que debido al volumen importante de robos de motos que se registraron en la ciudad en los últimos tiempos, una de las medidas que las autoridades entendieron que debían adoptar, era la de realizar un intenso control policial con todos los vehículos que circulan en determinada zonas de la ciudad.
No obstante esto, dijeron que muchas personas que se desplazan por la ciudad y por los distintos barrios de Salto, al ver los controles de seguridad que se están haciendo prefieren retirarse y eso es un indicio de que las cosas no están del todo bien.
Por otro lado, hace unos días varios vecinos se habían comunicado con EL PUEBLO para manifestar que la presencia de estos efectivos, por la rudeza que imponen en su accionar, sobre todo en el foco de acción que ejercen en las inmediaciones de la zona sur de la ciudad, determinó, según los vecinos que se comunicaron con este medio, que muchas personas que se dedicaban a deambular por la zona de manera sospechosa y dedicadas al accionar delictivo, las que además se reunieran para solicitar dinero en la calle a los transeúntes, ya no circulan por la zona con tanta frecuencia.
“Queremos que haya orden, no que lastimen a nadie, ni que tampoco juzguen a la gente por su pobreza, por su forma de vestir o por si les falta un documento, pero sí que se pueda circular libremente, este es un barrio de gente trabajadora, no queremos que siga habiendo gente malhabida que ande por la calle molestando a los demás como ocurría en forma reiterada hasta ahora. Pero como ahora anda la Republicana en la vuelta, muchos de los que andaban molestando habitualmente por este barrio desaparecieron por suerte”, comentó a este diario una vecina que prefirió el anonimato.
OPERATIVO
Ya han llevado adelante varias requisas en la zona sur de la ciudad, distintos procedimientos en esas inmediaciones también vinculados al tránsito y otro a tratar de sacar a la gente dedicada al accionar delictivo de las calles, en uno de los procedimientos que llevaron adelante, que consistió en una requisa a las personas presentes en la plazoleta Benito de Paula durante altas horas de la noche, los efectivos lograron que muchas personas que usualmente concurrían al lugar para generar inconvenientes, se retiraran y no regresaran, bajo la orden de que en el caso de volver a encontrarse con estos en el lugar consumiendo bebidas alcohólicas, estupefacientes o molestando a quienes por allí se desplazan, serían detenidos como escarmiento, algo que puede colidir con el límite de la libertad ambulatoria pero que determina cierto orden para la zona.
“La Republicana vino a Salto para trabajar bajo las órdenes del comando de la Jefatura de Policía, están cumpliendo órdenes directas del jefe de Policía de Salto y las directivas son limpiar la ciudad de la gente que genera molestias y complicaciones, detener a los que cometen delitos y permitir que la gente se sienta segura en su propio barrio, es un reclamo permanente de los vecinos de todos los barrios de la ciudad”, expresó una alta fuente policial consultada por este medio.
En tanto, el jefe de Policía de Salto dijo que la Republicana “vino a pedido expreso suyo, que el intendente de Salto también quería que la misma viniera y que él como principal responsable de las políticas de seguridad del departamento evalúe la situación y le dimos lugar a su llegada”.
“Ellos están trabajando bien y en Salto tienen mucho para hacer, nosotros queremos hacer foco en lugares donde antes no se hacía, sin criticar a nadie, solamente queremos terminar con algunos lugares que eran problemáticos y que nos demandaban un intenso trabajo, algo que ahora no nos pasa”, dijo el jefe de Policía de salto, Oldemar Avero en ocasión de haber sido consultado por EL PUEBLO en relación a este caso.
Hace algunos días, el intendente de Salto, Andrés Lima, estuvo reunido en su despacho con el director nacional de la Guardia Republicana donde en base a los resultados de esta experiencia en algunos barrios de la ciudad, el Intendente solicitó la posibilidad de aumentar la presencia de la Guardia Republicana en nuestra ciudad, se habló de un número de 150 efectivos en total para la ciudad de Salto.
Con todo, la ola de denuncias por robos se mantiene y los policías de calle aducen que les “gustaría contar con el apoyo de la Republicana, sobre todo en los barrios complicados para poder entrar y atacar el delito de otra forma, con otro respaldo y otras herramientas, sería bueno que eso pasara porque tendríamos más resultados de los que tenemos. Está bien que control en el tránsito, pero ellos por su entrenamiento están para otra cosa, porque tienen un mayor entrenamiento que nosotros y eso nos facilitaría mucho encontrar delincuentes”, opinó un funcionario de calle.

Foto diario EL PUEBLO


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com