Comparte esta noticia

Una investigación llevada a cabo en los últimos meses por Salto Al Día, dejaría al descubierto una millonaria maniobra en perjuicio de la comuna y la población salteña con cierta responsabilidad de ésta última por no controlar ni hacer cumplir las cláusulas del convenio pactado.

Se podría estar ante un cuadro de una omisión deliberada de los controles pertinentes con el fin de beneficiar económicamente a una o más personas y empresas.

Se trata de la autorización por parte de la intendencia de Salto para proveer hasta 1500 metros lineales de tirantes de eucaliptus de 4×3 pulgadas por 4,50 de largo en un decreto firmado y aprobado por la Junta Departamental de Salto el 5 de mayo de 2016, D.Nº.6.889/2016.

En el artículo 8 de esta resolución se fija que el monto máximo destinado a este fin, no puede superar más de 1700 árboles o 4 hectáreas de bosque. Cabe destacar que los eucaliptus que se encuentran en el Parque del Lago de la variedad “Globulus Salinas” con más de 30 años, sean probablemente únicos en su categoría por su tamaño y calidad.

Teniendo una D.A.P  (diámetro a la altura del pecho) de 45 a 50 centímetros por un promedio no inferior a los 30 centímetros en un largo utilizable mínimo de 20 metros, haría que si la madera fuese aserrada en las medidas especificadas en la D.Nº.6.889/2016, con 8 de estos árboles, se tendrían los 1500 metros lineales mencionados.

Si se tomara la totalidad de los productores Hortícolas beneficiados con esta madera que serían 73 y con unos 590 árboles, se cumpliría la totalidad del pedido dado que en el artículo 4to de la resolución que se aclara; que en ningún caso podrán suministrase más de 109500 metros lineales de tirantes.

Según nuestra investigación y sus documentos que la avalan, en el artículo 12 que trascribimos textualmente señala: “la madera no aprovechable quedará en beneficio de los aserraderos que hayan realizado la tarea.

La intendencia podrá suministrar además a dichos aserraderos, un 25% del total de árboles que se destinen a los productores.

Quiere decir que los aserraderos podrían de acuerdo a esto, tomar 148 árboles para beneficio propio. Ahora preste atención; la suma total de los árboles para los productores y el beneficio de los aserraderos, darían una cantidad de árboles de 738 con lo cual sobre la cifra de 1700 autorizados, estaríamos ante una diferencia de 962 eucaliptus lo que por parte baja, significaría 1 millón 924 mil pesos que equivaldrían a unos 67.500 dólares.

Ahora; resulta que si se hubieran suministrado la totalidad de tirantes a los productores, estaríamos frente a 24.334 tirantes que; al precio fijado en el artículo 9º de 191 pesos cada uno, serían unos 4.647.666 pesos lo que en dólares daría unos 163 mil de los cuales los aserraderos, cobrarían 35 pesos y 7,50 pesos la intendencia de Salto por cada metro de tirante.

Esto significa una ganancia bruta a los aserraderos de unos 135 mil dólares y a la comuna de unos 29 mil dólares más el 25% de los árboles que se le darían como beneficio directo a estas empresas que en madera bruta significa unos 10.500 dólares (vigas para aserradero).

APARECEN LAS INCONGRUENCIAS

Si con 738 árboles se cumplía cabalmente con la resolución firmada por la Junta ¿Por qué se talaron 1700 árboles? O sea 962 árboles de más valuados en unos 70 mil dólares que serían un beneficio extra para los operadores madereros de forma injustificada y transgrediendo según la fuente consultada, el decreto y resolución municipal.

Se podría decir que estamos ante una maniobra que terminaría en un enriquecimiento ilícito injustificable a expensas de los bienes del pueblo de Salto.

Otra; de ser así no solo no hubo controles sino que habría habido descontrol por parte del intendente Andrés Lima o una omisión de los mandos intermedios encargados de los mismos según nos aportaron las fuentes.

También en el artículo 15 se dice claramente lo siguiente:

“El plazo para la ejecución y talado y distribución de la madera no podrá superar el plazo de seis meses contados desde que la intendencia autorice los trabajos en el bosque”.
Tenemos conocimiento que una partida de esta madera fue comercializada y descargada en aserraderos de plaza, hace menos de 10 días con lo cual se estaría comercializando y talando árboles a más de medio año del plazo asignado en el D.Nº.6.889/2016.

De acuerdo a lo expuesto la fuente señala que “si no estamos frente a un ilícito importante en donde la comuna debía controlar para evitarlo, sería conveniente tomar recaudos para cosechar las bananas que darían nuestros naranjos en la próxima zafra”. También quedaría de ser cierto, que la capacidad del cuerpo de ediles salteños para controlar o fiscalizar sencillamente no existe y que votan sin conocimiento de causas ni experticia en los temas.

Esto es casi el cuento del tío y una forma sumamente conveniente de generar negocios con ganancias millonarias presentándolos como colaboraciones subsidiadas a los productores hortícolas.

Salto Al Día dentro de esta investigación consulto al presidente de la Mesa que los representa Aquiles Mainardi y éste en ningún momento respondió aparentando no tener conocimiento de causa sobre este tema.

Mainardi dijo que de los 73 productores alrededor de 40 habrían recibido el subsidio de la madera pero en cantidades menores y que el resto de ellos no lo hizo porque entendió que los plazos con los cuales contaban para acogerse y recibir la madera ya habían pasado y que algunos tuvieron que comprarla de su propio bolsillo.

El desfile de la madera cortada en el parque del lago propiedad de los salteños lleva ya aproximadamente 12 meses en donde la cantidad de camiones con zorra que la transportaban sería de 70 a 100.

Este informe elaborado por Salto Al Día pretende hacer saber a la población en su conjunto que de llegar a comprobarse tal situación, ameritaría la intervención de oficio de la justicia penal para su esclarecimiento. Los salteños quizás estaban en desconocimiento de tal situación, que muchas veces son ocultadas por las autoridades detrás de la inauguración de una calle, una plaza o del arreglo de un pozo.

Fuente Salto al Día

 


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com