Comparte esta noticia

Por qué año a año nos reunimos docentes, niños, autoridades, vecinos en diferentes lugares a recordar sucesos que ocurrieron mucho tiempo atrás?

Porque de alguna manera debemos conectar las nuevas generaciones con las ideas y acontecimientos que ocurrieron y que nos afectan y marcaron historia.

Tiene sentido seguirlo haciendo, seguir escuchando a un niño recitar una poesía, momento que no se va a olvidar nunca, los actos patrios van dejando pequeñas huellas.

Capaz no nos acordemos del discurso del día y las personalidades y años que nombran pero seguramente algo nos sorprenderá y nos emocionará.

Es una manera de mostrar nuestro amor a la Patria, de respetarla desde el lugar que ocupemos, como alumno, como padre, como docente, como autoridad, como ciudadano.

Seguramente ayude incluso a tener una mayor mirada democrática y son también momentos de encuentros con personas que quizás sólo en los actos nos encontramos. Y qué bueno que existan los actos patrios. Se aplaude, se canta fuerte el himno, se comparte colectivamente el orgullo de ser uruguayos.

Y de alguna manera humaniza a aquellos héroes que están en piedra y en fotos y en cuadros y vemos que eran gente como nosotros porque la historia fue hecha por personas y no por libros.

En los actos se sienten los valores de Libertad, Igualdad, Justicia, Cooperación, Tolerancia y Responsabilidad. Es parte de la tradición cultural. Las efemérides son efímeras, pasan al rato y por eso deben de recordarse y reiterarse para luchar contra esa naturaleza efímera.

En Salto vivimos todo lo contrario. El frío superó el amor a la Patria, el hacer política fue más fuerte que hacer el discurso. No imagino que el frío hace tantos años hubiera frenado las ansias de Libertad de nuestros patriotas orientales así como no concibo la falta de espíritu y de identidad que tiene este pseudo-Gobierno del Frente Amplio.

Vergüenza no sienten, amor a la Patria no conocen, dignidad no practican. Respeto les falta.

Edil Mtra. María de los Ángeles Márquez Rossi.


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com