Comparte esta noticia

Fue presentado el proyecto “Nuestro patrimonio simbólico” vinculado a los espacios funerarios y cementerios departamentales, que involucra a varias reparticiones de la Intendencia como lo son Cultura, Turismo, Salud e Higiene y la Secretaría General. El proyecto consiste en un ciclo formativo que busca generar circuitos de interpretación mediante charlas, talleres y actividades prácticas. Las distintas etapas serán con ponencias de referentes en cuestiones ligadas al patrimonio funerario y cultural de Salto, Uruguay y la región. Sobre fines de setiembre, el arquitecto Eduardo Montemuiño, integrante de la Red Iberoamericana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales, brindará una conferencia sobre culturas nativas funerarias pasando por guaraníes, charrúas, misioneros, entre otros.

Algunas de las instituciones que participan del proyecto son: la Iglesia anglicana por el Cementerio inglés y la Unión de Inmigrantes por el Cementerio eslavo.

El director de Cultura de la Intendencia de Salto, maestro Jorge De Souza, señaló que se trabajará con docentes que ya vienen realizando investigaciones sobre simbología y patrimonio funerario, buscando extender las experiencias a otros grupos e instituciones educativas.

En pocos días se hará público el calendario de actividades para que todos los interesados puedan inscribirse y participar de las diversas actividades que comenzarán a partir del mes próximo.

De Souza destacó que esta es “una iniciativa que conjuga el esfuerzo de distintos departamentos de la Intendencia con el objetivo de poner en valor nuestra riqueza patrimonial vinculada a espacios funerarios y los cementerios departamentales”.

El jerarca señaló la importancia de la participación de distintos actores sociales que mancomunan esfuerzos con el objetivo de lograr un involucramiento de la comunidad y resaltar el valor del patrimonio simbólico. Existe además un compromiso de mantener el proyecto en el tiempo “para formar generaciones que conozcan y valoren este patrimonio”.

COORDINACIÓN Y RESCATE DE LA IDENTIDAD

El director de Salud e Higiene, doctor Juan Pablo Cesio, también destacó el trabajo coordinado de las diversas áreas involucradas de la Intendencia y señaló que es muy importante porque muestra la conjugación de los mismos objetivos de todos los sectores.

Cesio subrayó la participación de los distintos componentes sociales que buscan “reconocer nuestros antecedentes en cuanto a las manifestaciones de la sociedad en las distintas etapas históricas de nuestro departamento, que se traducen en ese patrimonio simbólico que se encuentra, entre otras cosas, en los propios cementerios.

Desde la Intendencia, se trabaja desde la consigna en la que una sociedad que reconoce sus antecedentes históricos, puede ser una mejor sociedad a futuro.

La directora de Turismo, María Noel Rodríguez, declaró que este tipo de proyectos ayudan a complementar la oferta turística. “Invitamos a visitantes y salteños a ser parte de estos productos que permiten consolidarnos como sociedad”.


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com