Comparte esta noticia

Por María de los Ángeles Márquez.

Días pasados concurrimos a la sede de A.CI.SA. Asociación de Ciegos de Salto y escuchamos por parte de su presidente y de algunos integrantes las necesidades, reclamos e inquietudes que tienen.
Hablamos de una institución sin fines de lucro que nuclea unos 82 socios, personas ciegas o con visión disminuida o muy disminuida. Situación sensible, delicada, y con un enorme esfuerzo para desarrollar capacidades que ayuden en la vida diaria con las tareas cotidianas y así ser más independientes.

En esta oportunidad detallaremos todas las necesidades planteadas y más adelante iremos gestionando una a una todas ellas para lograr optimizar los resultados y derivar a quién corresponda y pueda colaborar con la solución. En algunos casos el reclamo va dirigido a la intendencia, en otros casos a entes nacionales y en algunos casos a ambos.

1- La institución recibió promesa del actual Intendente de Salto de donación de la recaudación de la zona azul una vez al año para poder solventar básicamente los costos que les implica la instrucción con el bastón. En marzo del año 2016 recibieron la donación y hace ya 17 meses que no la reciben.

2- En la asociación se encuentran 2 casos de parejas ciegas con hijos menores. Al ser pensionadas no son contempladas en diferentes planes de viviendas del Ministerio y no tienen donde vivir. La solicitud implica un cupo mínimo dentro de las viviendas que Ministerio e Intendencia puedan construir en el período y así solucionarles su mayor preocupación en la actualidad. Se cuenta con número de expediente solicitando vivienda: No 19-114 25/5/16 y No 16-37906 17/10/16.

3- Sin costo y exclusivamente con fines educativos y de formación los socios cuentan con clases de informática lo cual les soluciona innumerables situaciones cotidianas. Cuentan con el 50% de exoneración por parte de ANTEL y pretenden la exoneración total del costo de internet por las características de la asociación. Si ANTEL no accede, como sucede hasta ahora, solicitan se les pueda cubrir desde otro organismo los gastos de internet.

4- Las personas ciegas en su mayoría dependen de otras personas para varias actividades y ello implica costos. La solicitud es que la Intendencia les reduzca en un porcentaje la contribución urbana, se encuentran antecedentes al respecto con otras situaciones especiales.

5- A.CI.SA. exige el tan nombrado cupo de 4% para la discapacidad en puestos de trabajo, en lo público y en el caso de esta asociación, cuentan con 12 personas capacitadas en tareas Administrativas, Central Telefónica y Atención al Público y han golpeado varias puertas y ninguno de esos 12 casos han recibido respuesta.

6- Una gran dificultad que se le presentan a las personas ciegas o con muy baja visión tiene que ver con los tableros de los organismos públicos. No poseen sonido y dependen todo el tiempo de la solidaridad, la colaboración y buena voluntad de otras personas para saber qué número van atendiendo. Hay una necesidad a nivel país sobre este tema.

7- Hace pocos años se instaló en Salto, en la esquina de Gutiérrez Ruiz y Uruguay una batería de semáforos para ciegos. Lamentablemente duró pocos meses y nunca fueron arreglados. Se solicita su reparación.

8- Como prioridad se presenta la necesidad de semáforos en la esquina de la sede de A.CI.SA , en 8 de octubre y 1º de Mayo ya que todos los socios circulan por ella a diario. También se insiste en que la parada de ómnibus vuelva a ser en 8 de octubre y 1º de mayo para minimizar riesgos que las personas ciegas corren a diario. Y en complemento se solicita buena señalización en cada ómnibus que indique el asiento con prioridad a los discapacitados ya que hoy depende de la amabilidad del chofer y la buena voluntad de los pasajeros.

9- Se solicita señalización muy visible en la cuadra de la sede de la Asociación, con un reductor de velocidad.

Cada reclamo, individualmente, se realizará al organismo correspondiente y en la línea de aportar.

Sr. Presidente, le solicitamos envíe nuestra exposición escrita a la Intendencia de Salto, a A.CI.SA [email protected], a la dirección de Desarrollo social de la IdeS, al área de vivienda de la IdeS, a la dirección de Tránsito de la IdeS, al área de ómnibus de la IdeS, al Ministerio de Desarrollo Social, al Ministerio de Trabajo y Obras Públicas, a la PRO.NA.DIS Proyecto Nacional de Discapacidad, al directorio departamental de ANTEL, a la comisión de DDHH de la Jta Deptal. y a todos los medios de comunicación del departamento.

Sin otro particular saludan a usted atentamente los Sres. ediles

María de los Ángeles Márquez

Glodomar Fraga

 


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com