Comparte esta noticia

Una auditoría interna de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) detectó que existe una diferencia de 2.453 medicamentos entre lo que figura en el programa informático Webfarma y el stock real que hay en la farmacia del hospital de Salto.

La auditoría agrega que este tipo de problemas podrían «minimizarse» con controles diarios. «Del control de stock concluimos que las diferencias entre el stock real y el del Webfarma reflejan registros no confiables de la existencias que van a incidir en el inventario», dice el informe. Además, el documento recomienda realizar un plan de controles programados con sus respectivos registros de medicamentos.

Según el documento al que accedió El Observador, la diferencia puede deberse a un error en el registro de la presentación, error en la cantidad registrada o documentos que quedan en tránsito.

El gerente general de ASSE, Richard Millán, aseguró que solicitó para la semana próxima un informe al director del hospital de Salto para saber qué ocurrió. «Queremos ver qué pasa, porque a veces hay problemas de registro o tal vez es cierto que existe un faltante y hay que determinar qué sucedió», dijo.

Consultada por el diputado nacionalista Martín Lema en la comisión de Salud de Diputados, la presidenta de ASSE, Susana Muñiz, explicó que el relevamiento de stock se realiza una vez al año y que está establecido cierto margen. «Existe un margen de diferencia en todas las farmacias de 3%. Esto ocurre tanto en las farmacias de ASSE como en las de los otros prestadores», agregó.

La misma auditoría reveló que el almacenamiento de inflamables en área de Farmacia «no cumple con la normativa de la Dirección Nacional de Bomberos y seguridad básica para la Unidad Funcional de Farmacia». También señala que los practicantes (estudiantes de Medicina) prescriben recetas en incumplimiento de la normativa vigente.

«Del relevamiento realizado en la Unidad Funcional de Farmacia del Centro Departamental de Salto, observamos que existen debilidades en la planta física y en el almacenamiento de sustancias inflamables por no contar con un depósito para los mismos», concluye la auditoría de noviembre de 2016.

Millán aseguró que luego de las auditorías se han tomado medidas para mejorar el servicio. «Estamos avanzando con el resultado de esas auditorías para ir mejorando, y de hecho hemos mejorado muchas farmacias», concluyó.



Farmacias inhabilitadas

Ninguna de las farmacias de ASSE cuenta con la habilitación del Ministerio de Salud Pública. En respuesta a un pedido de informes del diputado blanco Martín Lema, el MSP aseguraba que todas estaban en proceso de habilitación. Sin embargo, en la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, el ministro Jorge Basso aseguró que solo 16 de las 87 farmacias están en proceso de habilitación y el resto ni siquiera comenzó los trámites para lograrlo.



En total hubo 229 niños afectados por Musiferol

ASSE detectó en total 229 casos de niños a los que se les suministró Mulsiferol, un fármaco que fija el calcio, y que se les dio en dosis para adultos, según informó la presidenta del organismo. De esos casos, 223 recibieron el medicamento en el hospital Saint Bois, mientras que hay seis casos que el organismo no pudo determinar dónde se les suministró.

«El ciento por ciento de esos niños fueron contactados e ingresados al protocolo dentro de la primera semana: 114 se contactaron vía telefónica, 103 por visita domiciliaria y 12 consultaron espontáneamente en la puerta del hospital Saint Bois», explicó Muñiz en el Parlamento.

De los niños a los que se le suministró el medicamento, 26 presentaron hipercalcemia, cinco tuvieron nefrocalcinosis y en 78 casos, la evaluación inicial clínica, imagenológica y bioquímica fue dentro de parámetros normales. Además, nueve niños en total fueron internados pero todos ya fueron dados de alta. El último niño abandonó el hospital el 25 de julio, dijo.

Por este caso, ASSE separó del cargo a la encargada de la farmacia del hospital y le inició un sumario. Las autoridades del organismo siguen investigando para determinar si hay más personas responsables.

Mientras un grupo de padres prepara una demanda contra ASSE, los padres de una beba de tres meses de edad, intoxicada con Mulsiferol presentaron una denuncia penal contra autoridades del organismo en los últimos días, que está a cargo del juez José María Gómez, informó El País.

 

Fuente: El Observador.


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com