Comparte esta noticia

Finalmente, en la tarde de ayer la directiva del Fondo Nacional de Recursos (FNR) resolvió aprobar el acta de habilitación y el Instituto de Medicina Altamente Especializado (IMAE), en el área de cardiología de Salto, puede comenzar a funcionar, informa hoy Diario Cambio.

La comisión que trabajó comandada por la Asociación de Profesionales de la Comunicación (APC) celebró la decisión del FNR, que habilitó por un año el funcionamiento del centro.
A partir de este momento el IMAE, cuya planta física está en el Sanatorio Uruguay, queda habilitado para iniciar los procedimientos vasculares centrales (cateterismo y angioplastia), tal como lo requiere el centro. Es por esa razón que el Dr. Tomás Dieste, Director del Centro de Hemodinamia del Sanatorio Americano se encuentra en Salto para comenzar con las intervenciones en el nuevo centro.

Cabe señalar que este instituto es una extensión del centro que funciona en el Sanatorio Americano en Montevideo, por lo cual será monitoreado por médicos hemodinamistas y cardiólogos que cuentan con la experiencia necesaria.

Consultado por CAMBIO, el presidente del Centro Médico de Salto, Dr. Arturo Altuna, dijo que a partir de ahora el centro de Salto ya está en condiciones de comenzar con los procedimientos.
En principio, se pretende iniciar con pacientes coordinados (no graves) y para eso el día lunes 21 es la fecha indicada. Pero, si en estas horas eventualmente surgiera un cuadro de infarto agudo de miocardio, que requiera de la intervención del IMAE, se procede a realizar la asistencia.
Además, ya está coordinado el traslado aéreo a través del SAME, en caso que el paciente se complique en su intervención y deba ser trasladado a Montevideo.
Cabe señalar que es un centro que atenderá a personas de todo el litoral oeste del país en forma totalmente gratuita, sea paciente de salud pública o privada, ya que las intervenciones son financiadas por el FNR.

El presidente de APC, Juan José Díaz, dijo a CAMBIO que la noticia era esperada, pero de igual forma cuando llegó la autorización formal de parte del FNR generó una reacción masiva de alegría del grupo que trabajó en toda la región para lograr contar con este servicio.
Ahora solo resta esperar y garantizarle a la gente que vive en todo el litoral oeste que ante un evento cardiológico adverso ya puede ser asistido antes de las tres horas claves, para que el músculo cardíaco no sufra consecuencias irreversibles.

La resolución del Fondo Nacional de Recursos sobre el IMAE de Salto señala:
“Autorizar a partir de la fecha al IMAE del Sanatorio Americano a que se realicen los procedimientos en el Centro de Hemodinamia del Sanatorio Uruguay en Salto, por el término de un año. Siempre y cuando el MSP mantenga el permiso. Sujeto a la evaluación técnica establecida para todos los IMAE en la que tienen en cuenta los requisitos establecidos por el FNR para estos procedimientos”.

Fuente Diario CAMBIO

Foto. El Observador


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com