AIRES DEL NORTE

Por Martín Pertusatti.

En el mes de diciembre de 2015 aprobábamos en la Junta Departamental de Salto el decreto 6868/2015 mejor conocido como Zona Azul.

El mismo detallaba entre otras cosas que del total recaudado un 30% iba a ser donado a instituciones sin fines de lucro y el restante 70% sería destinado al fondo departamental de emergencia de la vivienda.

Otro de los aspectos importantes lo dice el art 28 de dicho decreto, donde especifica que cada donación tiene que tener la aprobación de la Junta Departamental de Salto.

Tiempo ha pasado desde que se aprobó el decreto y entendiendo que el dinero recaudado y que debería ser volcado en un 30% a instituciones y un 70% al fondo de emergencia de la vivienda dejaba ciertas dudas de que realmente fuera así y sabiendo de ante mano que se estaba en falta desde la Comuna ya que la mayoría de las donaciones realizadas por el concepto de Zona Azul no habían sido enviadas a la Junta Departamental para su aprobación es que decidimos en el mes de mayo de 2017 realizar un pedido de informes por este tema.

Las preguntas que realizamos fueron:

Cantidad de dinero recaudado por concepto Zona Azul.

            Cantidad de dinero destinado al Fondo de Vivienda;

            Discriminar emergencias a la vivienda social realizadas.

            Cantidad de dinero donado a Instituciones y cuántas de ellas          tuvieron previa autorización de la Junta Departamental.

La respuesta que tuvimos nos deja más dudas que certezas, ya que nos dicen que el total de dinero recaudado hasta mayo de 2017 asciende a la suma de $U 4.428.675. (cuatro millones cuatrocientos veinte y ocho mil seiscientos setenta y cinco)

La misma se discrimina en $U 540.177 (quinientos cuarenta mil ciento setenta y siete) a Instituciones Sociales y $U1.371.164 (un millón trescientos setenta y un mil ciento sesenta y cuatro) al Fondo de Emergencia, esto nos da un total de $U 1.911.341 ( un millón novecientos once mil trescientos cuarenta y uno) y se nos responde que el sobrante fue destinado al gasto de funcionamiento         $U 2.517.334,(dos millones quinientos diecisiete mil trescientos treinta y cuatro) más de la mitad del dinero recaudado se destina a un gasto que a nuestro entender no existe.

Que Gasto de Funcionamiento se puede tener si por ejemplo el gasto de personal por el control de la Zona Azul se desprende del rubro cero, si el gasto de mantenimiento del micro centro sale justamente de los rubros destinados a pintura, carteleria o impresión.

La gran pregunta es donde están los $U 2.517.334 (dos millones quinientos diecisiete mil trescientos treinta y cuatro)

Por otro lado decir que de las 17 (diecisiete) donaciones que se realizaron desde que se aprobó el proyecto, solamente 4 (Cuatro) fueron enviadas y aprobadas por la Junta Departamental de Salto, lo que evidencia a las claras la violación del decreto 6868/2015 donde en su artículo 28 especifica claramente que cada donación debe tener la aprobación del mencionado Órgano Legislativo.

Por último decir que lamentablemente no se nos discrimino como solicitábamos las emergencias de vivienda social es decir que tampoco sabemos realmente en que se gasto el $U 1.371.164. (un millón trescientos setenta y un mil ciento sesenta y cuatro)

Como ya lo afirmamos  estas respuestas nos generan más dudas que certezas.

Es lamentable no poder saber realmente que han hecho con el dinero recaudado por concepto de Zona Azul, estas respuestas no hacen más que poner un manto de dudas si realmente el dinero recaudo llego a su destino final.

 

Martin Pertusatti.

Edil.

Partido de la Gente.

 

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