Comparte esta noticia

La diputada Cecilia Eguiluz presentó un pedido de informes ante el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) por la polémica medida del gobierno de colocar un chip a perros. La legisladora por Salto considera que hay muchas dudas sobre esta medida pero que la única certeza es que se aplica con un fin recaudador.

La decisión del gobierno generó muchísima preocupación en miles de ciudadanos por el costo del chips.

Señor

Presidente de la Cámara de Representantes

Diputado Juan C. Mahía.

Presente.

De mi mayor consideración :

En ejercicio de la facultad que me confiere el artículo 118 de la Constitución de la República, solicito tenga a bien remitir el siguiente pedido de informes al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, a efectos que se sirva informar:

1 . Antecedentes

En los últimos días, el Gobierno a través de autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, entre otras, anunció que a partir del 1 de octubre comenzará el registro obligatorio de toda la población canina del país, para lo cual se empleará un sistema de chipeado que permitirá la identificación del perro y la de sus propietarios.

Asimismo, señalaron que desde el 1 de enero de 2018 se estaría iniciando la fiscalización del cumplimiento de tal medida, lo que podría derivar en la aplicación de sanciones.

  1. Pedido de Informes.

1- ¿Qué funciones cumplirá el microchip que se colocará en los perros? ¿Qué información brindará?

2- ¿Cuál es el fundamento para la colocación de los microchips y que resultados se espera tener? ¿Se han fijado objetivos? ¿Los mismos serán medidos? ¿De qué forma y en qué plazo?

3- ¿Qué entidad pública o privada procesará y manejará los datos que surjan del registro y la información que surja de los microchips?

4- ¿ En qué norma jurídica se fundamenta la obligatoriedad de colocación del microchip y el cobro de una suma de dinero por tal colocación?

5- ¿Cómo se compone el costo de la colocación de los microchips en que deberán incluir los tenedores o propietarios de los animales? Se detalle cada uno de los ítems de dicho costo.

6- Se informe si los microchips serán de venta libre o si la compra por parte de los tenedores de los canes debe realizarse a determinados proveedores seleccionados por el Estado.

7- En caso que los proveedores estén determinados por la autoridad, se informe cual fue el proceso de selección y contratación seguido, acompañando copia de la documentación respectiva e identificando a dichos proveedores en relación a: nombre y antecedentes en la materia.

8- ¿Cuál es el universo de animales que puede ser objeto de la colocación del microchips y en qué plazo se espera ejecutar la campaña?

 

 


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com