Comparte esta noticia

Con motivo de conmemorarse este jueves 21 de setiembre el Día Mundial del Alzheimer, jornada que internacionalmente se dedica a sensibilizar sobre esta enfermedad, se realizará una conferencia sobre prevención, detección y abordaje de esta enfermedad en nuestro país. La actividad será en el Ateneo y estará a cargo del psicólogo Robert Pérez Fernández, investigador y profesor del Centro de Envejecimiento de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República, quien ha desarrollado estudios sobre la psicología del envejecimiento y la vejez.

Nelly Rodríguez, encargada de Género y Generaciones de la Intendencia de Salto, explicó en rueda de prensa que «es una enfermedad que produce el deterioro de ciertas funciones, pérdida de memoria y razonamiento, que va en aumento en nuestro país, donde se diagnostican entre 3.500 y 4.000 nuevos casos por año y cada vez en edades más tempranas».

Por su parte, Mirta Turino, delegada de la Red Nacional del Adulto Mayor (REDAM), dijo que «el Alzheimer es un tema doloroso que se atiende poco» pero «afecta a toda la sociedad y tenemos que saber de qué se trata». Por este motivo, desde esta organización le plantearon a la unidad de Género y Generaciones y al Programa Inmayores del MIDES, la necesidad de hacer una actividad para reflexionar sobre esta enfermedad y su incidencia. Fue así que, mediante ese apoyo institucional, se concretó la venida a Salto de Robert Pérez, profesional de larga trayectoria en el área.

Turino agregó que cuando REDAM comenzó a trabajar, «nos sacudió una pregunta que decía: ¿quién es la otra persona para mí? Y la respuesta que encontramos fue que el otro es alguien cuya dignidad me compromete. Y el compromiso es con todos, sin exclusiones, y en este caso, es con las personas con Alzheimer y su entorno familiar. Cuando una persona es diagnosticada con Alzheimer continúa siendo persona, sujeto de derechos. La dignidad de las personas con esta enfermedad nos compromete a informarnos y a sensibilizarnos como sociedad».

Mauricio Arreseigor, referente territorial del Instituto Nacional de las Personas Mayores (Inmayores) del MIDES, invitó a participar de esta actividad, que si bien despierta especial interés en profesionales de la salud y del área social, estudiantes de carreras relacionadas con el tema, personal de residencias y personas mayores, está dirigida a todo público, ya que «es una oportunidad para conocer más en profundidad esta enfermedad que nos puede tocar a cualquiera de nosotros o en nuestros vínculos familiares».

La conferencia se denomina «Enfermedad de Alzheimer: prevención, detección y abordaje en Uruguay» y será este jueves 21 de setiembre a las 18 horas en el Ateneo de Salto (Artigas 529 esq. Florencio Sánchez).

 


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com