Comparte esta noticia

El fallo del Tribunal de Conducta sobre el caso del uso de tarjetas corporativas de Ancap por parte del vicepresidente Raúl Sendic se conoció hoy lunes y señala que «el Tribunal no se pronuncia sobre los aspectos jurídicos de los hechos referidos, estando lo que concluya a ese respecto la Justicia».

Además, sostiene que «la actuación del compañero Sendic en estos hechos compromete su responsabilidad ética y política con incumplimiento reiterado de normas de control. El Tribunal no llega a esta conclusión por un criterio minucioso de reprobación de cualquier acto irregular puntual. El cuadro general que presentan los actos reseñados del compañero Sendic no deja dudas de un modo de proceder inaceptable en la utilización de dineros públicos».

Agrega también que «agravan lo anterior la especial responsabilidad que imponía la condición de Presidente del Directorio de Ancap y también la forma en que el compañero Sendic ha respondido públicamente a los cuestionamientos de su conducta».

El informe señala que «es imposible admitir que hubiera ´casos extremos´ o ´situaciones extremas´ en la gran mayoría de los gastos que el compañero Sendic ha explicado concretamente, como las compras para obsequios. Ya se han observado contradicciones entre los dichos del compañero Sendic en esa rueda de prensa y lo que después dijo o reconoció ante el Tribunal».  En ese sentido, se detalla que Sendic dijo: «La tarjeta corporativa es para usarla en casos extremos. A lo largo de 9 años la suma de esa compras no llega a US$ 300 al año, porque son situaciones extremas que se dan».

El Tribunal consideró en cuanto a medidas aplicables que «dado que, en virtud de la resolución de Plenario Nacional del 3 de marzo de 1996, el Tribunal no puede proponer medidas concretas», por lo que  «da cuenta al Plenario Nacional de lo expuesto en el presente informe».

Los delegados tenían habilitado, desde las 11 horas de hoy lunes, para retirar el fallo de forma personal o recibirlo por Internet, a través de una clave. Según confirmó a El País el secretario político de la Presidencia del Frente Amplio, Gonzalo Reboledo, desde las 11 están los sobres «y fueron enviadas las claves correspondientes a los integrantes que lo solicitaron para tener la versión electrónica».

El próximo sábado 9 de septiembre es la reunión del Plenario Nacional, donde se analizará y tomará una decisión respecto al fallo. Pero por votación se decidió que el mismo se conociera hoy: si bien el Movimiento de Participación Popular (MPP) advirtió que el Plenario que tratará el caso del vicepresidente Raúl Sendic podía llegar a ser «una carnicería» si se divulgaba antes el fallo del Tribunal de Conducta, triunfó la postura de difundir el dictamen unos días antes de dicho encuentro.

Para llegar a esta conclusión se tuvo que votar tres veces. Las divisiones internas con respecto a este fallo y cómo se divulga dejan al desnudo la falta de acuerdo de la coalición, lo que hace pensar que sería muy difícil alcanzar los cuatro quintos de votos del Plenario (139) para poder votar alguna suspensión a Sendic por la «conducta desviada» en la que incurrió al realizar compras de carácter personal con las tarjetas corporativas del ente.

En total, el ahora vicepresidente, gastó $ 538.973 y US$ 38.325, informaron el semanario Búsqueda y el programa «Así nos va» de Radio Carve.

Sendic dijo este sábado que está «absolutamente tranquilo» y que va «a asumir con absoluta tranquilidad lo que resuelva el Plenario de mis compañeros», durante un comité de base en Las Piedras.

«El Plenario es soberano y es el que tiene que tomar una decisión, yo ya di todos los pasos, lo que quede no depende de mí sino de los compañeros, tanto de los que van a analizar la situación a partir de que se conozca el informe como de los que van a participar del Plenario», aseguró.

Sin embargo agregó que «estoy consciente también de las responsabilidades de nuestro pueblo, al frente del Poder Legislativo» y agregó que «sabemos que es nuestra responsabilidad y hay que cumplirla hasta el final. Ese es mi mensaje, un mensaje de serenidad».

El vicepresidente agradeció además a las personas por el apoyo «que es tan reconfortante en momentos difíciles personalmente y para toda la fuerza política».

diario EL PAÍS

Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com