Comparte esta noticia

Los hoteles privados de alta categoría que operan en Termas del Arapey, vienen expresando su malestar ante la puesta en funcionamiento de la nueva cabina de acceso al parque termal, inaugurada recientemente por la Intendencia de Salto. Si bien todavía el sistema no está operativo, los privados consideran que su puesta en funcionamiento es sensiblemente negativa para los turistas que viajan cientos de kilómetros para alojarse tanto en Altos del Arapey como en el Arapey Thermal Restor & Spa, informa hoy diario CAMBIO.

La cabina de acceso fue construida con el apoyo de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande y se ubica en el camino de acceso “Raúl Gaudín” a pocos metros del puente sobre el Aliviadero del río Arapey con una arquitectura muy similar a los peajes ubicados en las rutas nacionales. La Intendencia proyecta cobrar unos 5 dólares por persona aunque no tiene definido como se instrumentará el cobro. A su vez la idea es contar con un riguroso control de todos los turistas que se hospedan en termas, requerimiento que afirman les exige INTERPOL. Por esa razón el próximo 28 de setiembre se habrá de concretar una nueva reunión entre las autoridades comunales y los hoteles para lograr un consenso. Por el momento los privados no están de acuerdo y rechazan la iniciativa.

CUIDAR AL TURISTA

El representante del calificado hotel 5 estrellas Altos del Arapey, Dr. Jorge Bartesaghi califica de “barbaridad y disparate” colocar un sistema de cobro de entrada a los turistas que, en algunos casos, hacen cientos de kilómetros para visitar termas del Arapey. Por otro lado recuerda que el predio donde funciona los hoteles fueron espacios físicos vendidos por la comuna, por tanto entiende no es justo que se cobre un ingreso, y agregó en tono enfátic: “ni piensa pagar el hotel, ni tampoco pagarán los turistas”. Opina que “al turista hay que cuidarlo y tratarlo bien”, pero le resulta inconcebible que deba pagar una especie de peaje, que además “no es legal” que se lo haga en un camino vecinal.

Por otro lado le preocupa la instrumentación del sistema, ya que por una razón de organización los hoteles tienen un horario de ingreso y egreso que va desde las 10 de la mañana a las 14 horas, dentro de ese horario se generará “un cuello de botella, una concentración de vehículos -sobre todo los fines de semana- que provocará largas colas de más de media hora. Entre ambos hoteles los fines de semana largos hay un promedio entre 250 a 400 vehículos, sumado a los ómnibus y micros extranjeros y otros autos que viajan asiduamente al parque”.

Considera que Termas del Arapey es un centro poblado donde hay comercios, escuela, policlínica, comisaría, familias viviendo y no es posible que se le cobre un ingreso o se controle su acceso. A modo de propuesta dijo: “en el lugar donde se construyó la cabina de control, que se ubique una oficina de orientación turística. Yo ofrezco, a costo del hotel, ambientarlo con plantas y flores, dejarlo bonito para ese fin”. Pero alertó que en caso que se continúe adelante con lo que la Intendencia tiene proyectado, entonces se tomaría otro tipo de acción para evitar que la oficina funcione.

GENERA INCOMODIDAD

Por su parte Andrés Zanata, gerente general del Arapey Thermal, también cree que el puesto de control de acceso va a generar dificultades para el turista de los hoteles privados. El empresario dijo que “no tanto por lo que se pretende cobrar, sino por las largas esperas que creemos va a generar este puesto de control, con casi 400 autos aguardando para acceder a los hoteles”. Además agregó que es un puesto de control que no tiene ventanilla para hacer el trámite, lo que obliga al turista a bajar del auto y en los días de lluvias y con niños es una situación compleja.

Zanatta dijo que los días de mayor trabajo los hoteles reciben un total de 400 vehículos que sumado a todo el transporte de suministro de insumos que llegan a Arapey, excursiones y los camiones de ganado que entran a la Comisaría de Arapey para firmar las guías, el caos y embotellamiento va a ser evidente. El empresario se pregunta por qué no se reformó el control de acceso viejo que hay en el lugar y se facilita que los turistas de los hoteles hagan su camino sin tener dificultades.

CAMINO DESTRUÍDO

Por otro lado ambos empresarios coincidieron en dialogo con CAMBIO, que el camino de acceso a Termas del Arapey está en muy malas condiciones y hay tramos prácticamente intransitables. Han mantenido contacto con las autoridades de la intendencia y del Ministerio de Turismo, quienes coincide n en que el camino debe ser reparado, pero hasta el momento no hubo ningún tipo de acción que pretenda mejorarlo. Consideran que esto también habla de calidad en turismo, porque advierten que un visitantes que viaja 600 kilómetros desde Buenos Aires o desde Brasil, pasa por la Aduana y debe hacer tramitaciones que lo tienen varios minutos con suerte, viaja a las termas, entra al acceso y rompe un neumático por el mal estado del camino Gaudín y todavía se los espera con otro puesto de control. El cliente no vuelve más.
Aguardan que el camino de acceso sea reparado y se haga un buen trabajo en cuanto a firmeza vial y durabilidad.

REGISTRO DE ALOJAMIENTO

Por su parte la Directora de Turismo, María Noel Rodríguez, dijo que si bien el control ya fue inaugurado aún no está operativo, ya que hay que mejorar la cabina y recién está llegando un software con el que se pretende trabajar. Pero adelantó que el objetivo de la cabina no es recaudador, sino que por exigencias de INTERPOL se debe tener un registro de los alojados tanto en alojamientos municipales, como en los hoteles 5 estrellas. Rodríguez explicó que todos los que ingresen al predio termal deben quedar registrados en un sistema desde donde se pueden evitar problemas. Además se quiere potenciar la llamada zona 6 de termas de Arapey donde mediante los recursos obtenidos se puedan instalar colonias de vacaciones.

Para los clientes de los hoteles, Rodríguez dijo que se está estudiando la incorporación de una especie de tarjeta ágil, donde los turistas de los hoteles no tengan que detenerse.
En cuanto al camino de acceso dijo que son fondos que van a venir para arreglos de caminería rural, ya que ese camino no es ruta nacional y que cuando estén llegando es prioridad del intendente comenzar con los trabajos de reparación. Rodríguez dijo que se trata de una elevada inversión ya que, reconoció, el camino está muy malo.

Fuente diario CAMBIO


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com