Comparte esta noticia

En oportunidad del lanzamiento del tradicional festival, el director de Descentralización de la Intendencia de Salto, Sergio García Da Rosa, dijo que esta actividad «significa mucho para el liceo y para la zona, y también recorre nuestras raíces, los tiempos en que empezamos a ser Uruguay y desde aquel entonces hasta hoy se sigue haciendo patria». García Da Rosa agregó que «sigue siendo sacrificado vivir en el interior profundo y este festival reivindica eso. En las fiestas rurales se encuentran entretenimientos sanos, sin tanta estridencia y vemos que no es solo la gurisada del interior, sino que muchos van desde la ciudad para participar de esos dos días que son formidables».

Beatriz Gómez Carabio, quien fuera directora del liceo rural de Rincón de Valentín cuando se fundó este festival, dijo que «allí encontramos un factor humano muy importante entre los alumnos y los mayores y nos propusimos desde un comienzo hacer una celebración. Contamos con el apoyo de todos los vecinos de Rincón de Valentín y zonas aledañas, e incluso instituciones públicas y privadas de Artigas y Tacuarembó. Lo que en principio era un festival de un día, producto de la impronta de los propios involucrados pasó a dos días con un desfile gaucho al que cada año se suman más jinetes». Gómez recordó que «toda la población estuvo siempre muy pendiente de lo que se hacía y lo que se buscó fue reivindicar al alumno rural, para que pudiera salir adelante y optar entre hacer una carrera a nivel terciario o prepararse para vivir en el medio rural».

INVOLUCRAMIENTO DE TODOS

La directora del liceo de Valentín, Esther Baratta, dijo que «cuando uno llega al liceo de Valentín encuentra que el Festival del Joven Rural está como prioritario, es de lo que hablan los jóvenes desde el primer día de clases hasta el último. Ya desde primer año comienzan con esa expectativa de ser actores de ese festival, las actividades que se preparan tienen que ver con las asignaturas que cursan y se busca potenciar a esos jóvenes. La comunidad lo vive muy alegremente, participan los pueblos aledaños que son varios, incluso alumnos del liceo de Colonia Lavalleja van a participar del desfile. Es una organización muy compleja, ya que lo que comenzó siendo algo interno se transformó en algo abierto que compromete a toda la sociedad de la zona e incluso de la propia ciudad de Salto».

La profesora Valeria Jaureguiberry detalló las actividades a realizar, que incluyen «bailes típicos, canto, pruebas de rienda en el ruedo, carreras de indio», entre otras. «Este año se va a integrar la marchita de criollos a la mañana del sábado que terminará el domingo. También habrá un raid hípico de diez kilómetros. Además, vamos a estar acompañados por artistas de la zona y un grupo de Salto, La Razón, cerrando el espectáculo Fredy Costa el día sábado. Y el domingo el cierre será con La Terrebanda».

El profesor Ricardo Vispo, por su parte, saludó «la visión de esos pioneros en esta actividad» y destacó el actual «compromiso de los jóvenes, de los padres, los docentes y la comunidad toda para ofrecer cada año algo mejor».

 


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com