Comparte esta noticia

Por María de los Ángeles Márquez.

Es conocido el esfuerzo a nivel mundial y regional de impulsar “energías limpias” y cada vez más “amigables” con el medio ambiente.

En este sentido, el cambio de la matriz energética ha sido desde hace tiempo uno de los debates esenciales en todos los países serios del mundo, donde Uruguay no ha estado ajeno al mismo.

La explotación de combustibles fósiles se está dejando de lado a nivel global de manera paulatina; una de las alternativas en la sustitución de la matriz energética, ha sido la eléctrica.

El daño ambiental producido por la contaminación  por la quema de combustibles conlleva a provocar un cambio necesario a esta situación. Nuestro país no posee petróleo y tiene que importarlo por lo tanto es lógico que intentemos estar a la cabeza en Latinoamérica en materia de cambio de matriz energética.

Las alternativas que hoy venimos a proponer son las energías denominadas limpias, como lo es la eléctrica.

En gran parte del mundo se están implementando políticas que favorecen la utilización de vehículos eléctricos y entendemos que nuestro país y nuestro departamento en particular debe ser pionero en este camino.  Si nuestro Departamento fomenta de alguna manera la utilización de vehículos eléctricos estaremos reduciendo los daños ambientales generados a nivel global.

Cómo hacemos a nivel departamental para fomentar el uso de vehículos eléctricos?; una de las alternativas es establecer ventajas tributarias, como por ejemplo exoneraciones en la patente de rodados en aquellas personas que utilicen vehículos eléctricos. Este hecho sin lugar a dudas alentará a la importación de estos vehículos a nuestro País y en especial a nuestro Departamento, impulsando a los consumidores en adquirirlos, en virtud que abaratarían sus costos de funcionamiento y contribuirían a la protección ambiental y sonora.

En este sentido, es nuestra intención que la Junta Departamental envíe una minuta de comunicación al Intendente de Salto para que estudie el tema planteado; en caso de compartir el razonamiento realizado, se solicitará que oportunamente reenvíe proyecto de decreto a tales efectos para ser aprobado.

Así mismo solicito se declare de interés departamental la inclusión de vehículos eléctricos en el departamento, remitiéndose a la Comisión de Desarrollo a los efectos del estudio del planteamiento realizado y redactar proyecto de decreto a tales efectos.

Presidente le solicito envíe estas palabras a las comisiones de Tránsito y Transporte, Desarrollo Departamental, Salud y Medio Ambiente, de esta Junta. Al intendente de Salto. A la dirección de Hacienda y dirección de Tránsito de la Intendencia de Salto.

 

 


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com