Comparte esta noticia

Una partida de dinero de $ 115.000 proveniente del INEFOP y que gestionó el PIT-CNT para que sea utilizada en beneficio de los damnificados por las últimas inundaciones de Mayo y Junio pasado podría haber sido utilizado para un fin para el cual no había sido donado. En las últimas inundaciones que sufriera nuestro departamento en los meses de Mayo y Junio de este año en donde se registró una altura que llegó a tocar los 15,30 mts. del río frente al puerto de Salto, provocó una sumatoria de 944 familias salteñas desplazadas, 3.298 evacuados en total según cifras oficiales del CECOED.

La Junta Departamental comenzó investigación y el tema podría terminar con una nueva denuncia penal contra el Gobierno de Andrés Lima.

Según pudo averiguar LA PRENSA por medio de fuentes sindicales, en ese marco el PIT-CNT solicitó al INEFOP Montevideo (Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional) que una partida de dinero de 100.000 pesos que originalmente había sido solicitada por el Departamento de Cultura de la Intendencia para organizar un evento a beneficio de los damnificados en el Teatro Larrañaga, fuera usado no para el evento en si, sino para ser gastados en beneficio directo de los inundados. Así la central sindical salteña se aseguraba que el dinero de INEFOP que «es de los trabajadores fuera usado para tareas de higiene y desinfección en la vuelta a los hogares en elementos como hipoclorito y similares», según nuestra fuente.
INEFOP es una persona pública no estatal creado por la Ley 18.406 destinado a ejecutar políticas de formación profesional y fortalecimiento del empleo de los trabajadores. Se integra en forma tripartita conformado por el Gobierno, el sector sindical (PIT-CNT) y por representantes del sector empresarial.
En Salto existe un órgano dependiente del INEFOP llamado Comité Departamental de Empleo y Formación Profesional integrado por 6 representantes de las ramas mencionadas. Dos representantes de la «pata» de Gobierno, uno por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y otro por la Intendencia, dos representantes del PIT-CNT Salto y dos representantes del Centro Comercial de Salto.

Una gestión de los trabajadores

LA PRENSA confirmó que el pedido del dinero donado por INEFOP se logró a través de la gestión referida del PIT-CNT, es decir no fue una solicitud formal y orgánica del Comité Departamental citado. El resultado de esta gestión fue una donación que el INEFOP hizo efectiva el 19 de Junio pasado en un evento solidario que se realizó en el Teatro Larrañaga en donde como entrada se pedían alimentos no perecederos. A raíz de este evento la Intendencia de Salto publicó en su página de facebook acompañado de fotos lo siguiente:
«EN CONCIERTO SOLIDARIO EN EL TEATRO LARRAÑAGA
Eduardo Pereira y Mario de los Santos entregaron un vale por $ 100.000 de Inefop que Super Salto amplió a $115.000 para el Cecoed para los inundados.»

Donación: Momento en que el INEFOP entregaba el vale en donación a los inundados en evento benéfico realizado en Teatro Larrañaga.

El Sr. Eduardo Pereira es el Director General de INEFOP en representación del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, mientras que Mario de los Santos, es quien representa a la Intendencia de Salto ante el Comité Departamental de Empleo y Formación Profesional, y en estos momentos está ostentando el cargo de Presidente interino de ese órgano.
Un hecho llamativo es que tal como reza el propio comunicado de facebook de la Intendencia, se hizo una adjudicación en forma directa al supermercado mencionado al margen de que este donó $15.000 adicionales. Si bien todo esto es un acto loable de donación de dinero, se traduce luego en compras que deberían cumplir con las disposiciones del Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera del Estado (TOCAF). Lo concreto es que el dinero quedo a cuenta en el supermercado a la espera de ser ejecutado en compras que debió realizar la Intendencia con el cometido que ya señalamos.
En los últimos días trascendió en las redes sociales rumores sobre una compra que se habría realizado con parte de ese dinero con destino en elementos que nada tenía que ver con los inundados, sino con un asado de carácter político según señalaban varias publicaciones.

Conflicto entre PIT-CNT y la Intendencia

Por otro lado, LA PRENSA tomó conocimiento de una reunión mantenida en las Oficinas de INEFOP Salto al parecer el día jueves, en calle Brasil 1265, en donde concurrieron delegados del PIT-CNT para manifestar su rechazo ante el presunto mal uso del dinero. Allí se dio una discusión muy subida de tono entre Mario de los Santos y José González quien también forma parte de Comité Departamental de INEFOP. Según nuestra fuente sindical, de los Santos llamo de «coimero» a González, provocando una reacción que aún no esta muy claro a que grado llegó. Luego de esta reunión, y con el aval de INEFOP Montevideo, de los Santos radicó denuncia policial por una presunta agresión física, que desde la central sindical se desmiente tajantemente, «las acusaciones son muy graves, miente ante cuatro testigos presenciales del PIT.CNT.» dijo nuestra fuente en referencia a Mario de los Santos.

La raíz del conflicto se originó en un control de rutina que hizo la central sindical indagando en el supermercado el estado de situación de ese dinero y las compras relacionadas. Se pudo constatar entonces que se habían gastado más de $ 30.000 en elementos que nada tenían que ver con temas de los inundados, ya que entre los artículos adquiridos se encontraban cajas de hamburguesas, carne vacuna, chorizos, dulces de varios tipos, panceta, huevos, repelentes, protectores solares, garrafa de 13 kilos, verduras y un largo etcétera.

De esto se desprende que el dinero no había sido tocado oportunamente en el momento de la problemática de los inundados para atender las necesidades de los damnificados, sino que se hizo uso recién hace dos semanas en algo para lo cual el dinero no había sido donado.
Según denuncian desde el PIT-CNT, esta compra la autorizó por escrito Mario de los Santos a pedido de Yolanda Soria, directora de Desarrollo Social de la Intendencia, y quien efectivamente realizó la compra en el supermercado fue su secretaria. Y se alega que los elementos comprados se usaron en una inauguración de una plazoleta de Pueblo Lavalleja.
Según nuestra fuente sindical, esta autorización no pasó por el Comité Departamental del INEFOP, por lo tanto tampoco tuvo la anuencia del Centro Comercial, sino que de los Santos autorizó el gasto unilateralmente sin consultar al órgano que preside interinamente. LA PRENSA pudo hacerse en forma exclusiva de imágenes de documentos que están en poder del PIT-CNT y que son por un lado el pedido detallado de todo lo que comprendía la compra solicitada desde la Intendencia, y por otro los tickets del supermercado con el detalle de todo lo adquirido.
LA PRENSA también consultó a un respetado dirigente de la gremial empresarial, quien manifestó que los comerciantes no participaron en ninguna de las etapas que envuelve a este dinero, ni cuando se lo donó, ni cuando se lo gastó.

Que se dice desde la Intendencia

Ante todo esto buscamos la palabra en primer lugar de Mario de los Santos quien no contestó ni los llamados ni los mensajes de nuestro Diario. Concurrimos a su oficina de calle Brasil y se nos informó que se había tomado licencia por motivos médicos.
Posteriormente LA PRENSA pudo ponerse en contacto con la Directora Yolanda Soria, que al ser consultada por todos estos hechos se mostró sorprendida en primer lugar acerca de que de los Santos estaba con licencia médica sin que ella lo supiera, ya que justamente es ella como superior jerárquica quien autoriza ese tipo de licencias. Tampoco estaba al tanto de lo ocurrido entre de los Santos y los delegados del PIT-CNT.
Indagada acerca de si se usó y en qué cosas el dinero de INEFOP manifestó que «se realizó una compra de alimentos para un grupo de jóvenes voluntarios en situación de vulnerabilidad por las enchorradas» y negó tajantemente que el dinero haya sido utilizado en actividad política alguna.
Al informarle de lo que el PIT-CNT está denunciando, Soria contestó que «si el PIT-CNT tiene pruebas de que el gasto se hizo de forma incorrecta que las presente y que haga la denuncia que corresponda. Y en ese momento realizaré todas las aclaraciones que tenga que hacer, y solicitaré que se nos pidan disculpas en forma pública.»
Nuestro diario no lo pudo confirmar en forma fehaciente, pero aparentemente todavía resta un monto cercano a los $ 70.000 a cuenta en el supermercado, disponibles para ser gastados.

Fuente LA PRENSA


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com