Comparte esta noticia

Tras la reciente entrega de una nueva partida de lentes para niños de nivel cinco de varias escuelas de Montevideo, el equipo del Programa Nacional de Salud Visual Escolar se trasladó al departamento de Salto para pesquisar a alumnos de cinco años de las escuelas rurales y las Aprender. Entre el 23 y el 27 de octubre se controlará la visión de más de 700 niños salteños. El próximo destino del programa es Colonia y Tacuarembó.

El Programa Nacional de Salud Visual Escolar de Presidencia de la República, una iniciativa basada en la exitosa experiencia del Plan de Salud Bucal, apunta a detectar problemas de visión en niños de cinco años de edad que asisten a escuelas y jardines que forman parte del Programa Aprender (Atención Prioritaria en Entornos con Dificultades Estructurales Relativas), así como en alumnos de escuelas rurales.

Los técnicos viajaron a Salto el 23 de octubre, donde, divididos en dos equipos, vienen realizando los controles a escolares. El cronograma prevé que al viernes 27 se habrá pesquisado a 538 alumnos pertenecientes a escuelas y jardines Aprender y a 173 alumnos de escuelas rurales, lo que completa todos los controles en centros educativos del departamento. En un mes los escolares que lo requieran recibirán su par de lentes. Luego, el 31 de octubre y el 1 de noviembre, los equipos se trasladarán a Colonia, y el 9 de noviembre, a Tacuarembó.

Desde el lanzamiento de este programa, llevado a cabo en abril de 2017, se realizaron casi 2.000 pesquisas en 30 centros educativos, la totalidad de Montevideo, y se entregaron hasta el momento 190 pares de lentes. Los controles continúan para poder llegar en 2018 a los 10.500 alumnos proyectados.

Las primeras evaluaciones permiten concluir que se constataron alteraciones visuales en el 20 % de los niños pesquisados. En el 80 % de los casos era posible corregirlo mediante el uso de lentes y así se concretó.


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com