Comparte esta noticia

Por Julio Aguirrezábal. (Diario Cambio).

Convencido de que su partido superará en octubre del 2019 el 20% que las encuestas marcan actualmente solo el 6%, el Senador Germán Coutinho, confía en que muchos colorados están volviendo a su casa. Mantuvo un encuentro personal con el dos veces presidente del Uruguay, Julio María Sanguinetti, con el fin de analizar la situación del partido tras la renuncia de Pedro Bordaberry a la actividad política. Confirma que el ex Presidente de la República le dijo que no será candidato, pero está dispuesto a ayudar.

En extenso diálogo, Coutinho se mostró en perfil de campaña, dejó de fumar –no pidió ningún intervalo para hacerlo- sale a caminar todos los días, criticó la “chatura” política de los temas que hoy se vienen abordando y mencionó que guste o no, es el favorito en Salto para sacar del gobierno departamental al Frente Amplio.
* * * * *
-¿Los últimos acontecimientos que hubieron, tema Sendic, De León, Bascou y algún otro, reafirma que se está atravesando por una “chatura” política?
-El problema es que cuando se habla de todos estos temas se dejan de lado los grandes temas que realmente interesan en un país y un departamento que tiene problemas importantes; empiezan a ocupar la agenda los que no le cambian la vida a la gente. ¿Cuánto tiempo se estuvo hablando de Sendic y de ANCAP? Más de medio período de gobierno.
-No le cambia la vida a la gente pero a la gente le interesan estos temas.

-No es que a la gente no le interese, es que en Uruguay el voto es obligatorio, por tanto todo el mundo elige o vota y la gente perdona errores, pero no te perdona deshonestidad. Por eso para la gente es importante informarse si te equivocaste o fuiste deshonesto. Acá el principal tema es un solo partido, donde más de la mitad de los uruguayos le han dado su respaldo, sus expectativas, sus sueños y generado mucha ilusión, están viviendo un proceso donde tanta ilusión les generó una gran desilusión. En Constitución que salió a la calle con banderas uruguayas emocionada a recibir a Sendic, que era el candidato a Vicepresidente y que fue a firmar un convenio de unas futuras termas y de una expectativa que iba a generar trabajo, que los hijos no se iban a ir de la Villa y todo quedó en nada…
-… Ahí hubo también complicidad de dirigentes locales de la propia Villa, por ejemplo del ex alcalde García da Rosa que se sentó junto a Sendic para firmar un documento que no fue tal.

-Seguro. Se prestaron al juego. Pero el que entró en caravana y entró a Constitución fue él y al final del día el culpable de ese sueño es Raúl Sendic.
-La corrupción de los políticos que se está dando en el mundo, en América principalmente, lleva a que la gente cada vez crea menos en la dirigencia política y empiecen a imponerse políticos de derecha, es decir los que prometen “mano dura”.

-Yo creo que hay un partido político que generó muchas expectativa y generaba muchos sueños y se quedó sin sueños. Y muchos uruguayos habían optado por ese sueño. En el año 71 ese sueño y esa expectativa fue el 6%, por más que en Salto fue el 12. En este siglo terminó en más del 50%, es decir cada dos uruguayos uno quería ese sueño y hoy se encuentra con todos los problemas que hay. La desocupación, los puestos de trabajo que se pierden, las expectativas que había en mejorar la educación, en salud, las expectativas que había en cuanto a la vivienda. Hay 165 mil uruguayos que viven en asentamientos. Marina Arismendi dijo que el 4,5% de los niños de este país cuando se acuestan la última comida que ingirieron fue en la escuela. ¿Qué le parece? Lo dijo la ministra no lo digo yo. La canasta básica están en 60 mil pesos, si trabajan los dos tienen que ganar 30 mil cada uno, solamente para cubrir lo básico y en este país no pueden trabajar los dos, porque no hay trabajo y la gente no gana 30 mil pesos por mes. Los costos del estado son muy altos. Uno recorre los barrios y todo el mundo está colgado de la luz. Las empresas públicas son para que paguemos menos y tenemos una empresa pública que se llama ANCAP y pagamos el combustible más caro del mundo, solamente superado por Israel y Gran Bretaña. Llega la factura de UTE y la gente no puede pagarla y empieza a sacar préstamos que después no puede afrontar.

-Lacalle Pou dice que el gobierno nacional se quedó sin agenda.

-El gobierno no se quedó sin agenda. El gobierno cree que tiene un rumbo y sigue equivocando el rumbo. Además la agenda del gobierno es para los problemas que tiene el Uruguay, otra gran chatura. No tiene rumbo en lo económico, no tiene rumbo en la seguridad, en las perspectivas y sobre todo sin sueños. Y no reconocen que están equivocados y quién no reconoce que se equivoca empieza a gobernar para ir llevándola. En la política internacional se involucra de acuerdo a su ideología, pero no a los intereses del país.

-El Frente Amplio ha caído en descrédito de la gente, pero la gente también ve lo que sucede en el Partido Nacional, que el Partido Colorado está muy abajo en las encuestas y donde la interna está atomizada.
-Yo creo que la gente todavía está viviendo el proceso de chatura, decepción y desilusión. Todavía nadie apareció a trabajar en cuál es la opción y ese es el escenario que se va a transitar durante todo el 2018.
-De acuerdo a datos que se manejan, si Julio María Sanguinetti sale a la cancha le gana a todos los actuales candidatos del Partido Colorado.

-Yo he estado muchas veces con el Dr. Sanguineitti y no va a ser candidato a la presidencia.
-No se lo discuto, el tiempo dirá si sale o no. Me refiero a que si dentro del abanico de opciones que ofrece el Partido Colorado la gente cree que si Sanguinetti sale y les gana es porque hay un problema.
-Estamos hablando de quién junto a Batlle y Ordóñez y Tabaré Vázquez, son los únicos tres uruguayos que han repetido su presidencia. Es una leyenda de vida e histórica del partido, el primer presidente de la post dictadura.
-¿Está tan seguro que Sanguinetti no será candidato?

-Totalmente seguro. Sanguinetti es una persona muy responsable. No va a decir algo que después va a hacer lo contrario, porque ha mantenido una línea y una conducta que no tengo porqué no creerle.
El Dr. Sanguinetti me ha señalado en forma clara que quiere aportar y ayudar para que el partido crezca. Cuando Pedro Bordaberry anunció que dejaba la actividad política el Dr. Sanguinetti me llamó y me fui a Montevideo a hablar con él.
En esa reunión me dio todas las razones del porqué no quiere ser candidato.
-¿Ud. cree que los pre candidatos que actualmente se han promovido dentro del Partido Colorado quieren a Sanguinetti como candidato?
-Nosotros estamos muy orgullosos del Dr. Sanguinetti, pero somos escuela de la 15. En el partido siempre fue fuerte la 14 y la 15 y está claro que nosotros nos hemos sentido más relacionados con Jorge Batlle que con el Dr. Sanguinetti.
-Dicen que de un 6 % que tiene el Partido Colorado, con Sanguinetti se podría llegar a un 18 % ¿Cuál es su opinión?
-Yo le confirmo que el Partido Colorado va a estar encima del 20 % en octubre del 2019 con el trabajo de todos. De eso estoy convencido.

-¿Tiene fundamentos para creer eso o es solo un deseo?
-Vamos a tener el 13 % de los que siempre votan al Partido Colorado, pero además vamos a captar desencantados del Frente Amplio….
-… Dicen que los desencantados se van para el Partido de la Gente.

-Muchos van a volver al Partido Colorado. Otros colorados fueron a votar a Lacalle Pou, porque no les gustó como resolvimos nuestra fórmula, entonces nos saltearon y se fueron derecho a votar al Partido Nacional. Pero si hacemos las cosas bien, son colorados y van a volver. Después hay que ver en qué termina el Partido la Gente, que se ha llevado solamente a dos dirigentes del Partido Colorado. Puedo no ser objetivo, pero entre el Partido de la Gente y 181 años de historia, del Uruguay Batllista, de quienes hicieron este país, de Lorenzo Batlle, de Batlle y Ordóñez de Batlle Berres, de Batlle Ibáñez y del Uruguay entero cuando lo recorro y veo sus universidades, casas, sus caminos veo batllismo, veo Partido Colorado y eso va a volver a pesar, porque todo esto estaba siendo sustituido por un sueño que no dejaba ver que era el Frente Amplio y que se quedó con el escudo de los débiles y sustituyó al Partido Colorado.

-A nivel local. El Partido Colorado prácticamente desde que se alejó Malaquina es Vamos Salto. Pero hay gente que en lugar de decir que va a crear otra columna en la interna para sumar, dicen que quieren generar un bloque opositor a Coutinho. ¿Cómo lo analiza usted?

-En el 2005 yo tenía dos ediles y no tenía trabajo y de nueve candidatos a intendentes salí octavo. A la única que le había ganado era a Marisel Calfani del Partido Independiente. A los 5 años fui el intendente de Salto y volvió a ganar el Partido Colorado en Salto cuando todo el mundo indicaba que nos iba a pasar lo mismo que en otros departamentos. Guste o no guste apareció en escena un Germán Coutinho que ante esa adversidad planteó otra escena política. ¿Cómo lo hizo? Le traje a la política 500 personas que no estaban en política y que hoy están trabajando. Eso es crear otra pata, yo hoy veo que hay quienes dicen vamos a crear otra columna para enfrentar a Germán Coutinho y miro la foto y son todos los de siempre. Por tanto en esa otra pata lo único que veo es que me quieren enfrentar para dividir lo que ya tenemos. Creo que el partido lo que necesita es otra pata real. Como aquella de Germán Coutinho que le trajo al partido 500 dirigentes nuevos. Eso es lo que se necesita.
-Unir al partido y no dividirlo.

-Ya votaron a Germán Coutinho y ahora quieren enfrentarlo, porque ya no tiene la fortaleza que tenía o dividir lo que ya hay. Creo que hay que pensar en serio en el partido. Por tanto crear otra pata para enfrentarme y dividir lo que ya tenemos, no ganamos nada y el partido va a perder. Ahora, si somos capaces de atraer gente que nunca ha estado vinculada a la política, familiares, amigos, vecinos, no hay manera de perder. Alejandra Fagúndez, era la peluquera de Pueblo Fernández y hoy es Alcaldesa de esa localidad por segundo período consecutivo y la acercó a la política Germán Coutinho. En esta nueva etapa voy a mostrar a cientos de salteños que volvimos a traer a la actividad política.

Tengo gente en mi contra dentro y fuera del Partido Colorado

-Ud. debe levantar una imagen que quedó del último tramo de su gobierno departamental.
-Uno ve lo quiere ver y dice lo que quiere decir, pero en definitiva fueron cinco años de gobierno. Llegué, trabajé y me fui el 24 de enero y nadie hasta ahora hizo más obras que yo. Nadie ha generado una imagen que nosotros logramos de Salto como departamento, nadie dio oportunidad a un montón de cosas que pasaron en Salto que hoy no están pasando. Fue un gran gobierno donde en su última etapa pasó todo lo que pasó. No éramos ladrones como decían y se terminó en tres denuncias penales por apropiación indebida, otra porque al parecer contratamos mal gente en el Congreso de Intendentes y otra que no se sabe que es que son 75 páginas donde no hay nada en concreto con más de 60 indagados. Por tanto lo que hubo fue una campaña de esas características para ensuciarme. Si uno empieza a mirar hay piscinas, los ómnibus que circulan hoy son los que dejamos nosotros, dijeron que la Intendencia estaba fundida e ingresaron más de 400 personas y se van gastando, según Felipe Mutti más de 30 millones en publicidad. Por tanto: ¿Qué mala imagen dejé yo? Dejé la mala imagen de los que hacen campaña contra mí. Los que ahogaron al gobierno que yo había empezado para generar esa mala imagen y a los cómplices que saben cómo fue y que sabían que había miles de salidas y no hicieron nada. Y creo que hay gente trabajando contra mi imagen adentro y afuera del partido. Yo no dejé una mala imagen, Salto fue premiado, fue reconocido, pasó a estar en el podio de la ocupación, hubo emprendimientos y eventos históricos.

-Ud. recién dijo que se atenta contra su imagen fuera y dentro de su propio partido, también se generan cosas que atentan contra la imagen del Partido Colorado, como por ejemplo la denuncia de la elección de jóvenes y de votos truchos en un circuito.
-Hay que ver qué importancia tiene cada cosa de acuerdo a como le convenga. ¡Es tan fácil denunciar! Mire el FA las cosas que denunció sin ninguna prueba. Pero en este caso y en relación a la urna que se habla voy a confiar en la gente que trabajó.

En este caso fue el Dr. Manuel Barreiro. Y hay que tener claro que el Partido Colorado está sin interna. Interna es que el intendente Andrés Lima diga a Salto que va a gobernar con Noboa (Alejandro), Invernizzi (Víctor) y otro tanto y nadie se acuerde que ya no existen más, que hace tiempo renunciaron.
Interna es que digas que naciste y que tu vida es la 888 y es tu estilo y manera de vida y la propia Catalina Correa, diputada del sector, diga que no sos transparente y que te van a derrocar. Interna es que el país tenga una expectativa de dos candidatos que puedan ser opción de gobierno y se peleen por temas departamentales de distintas intendencias. Eso es interna.
-También es tema de interna que la diputada Cecilia Eguiluz le retiró el pase en comisión a los ediles Alberto Villas Boas y a María de los Ángeles Márquez y ahora dicen que no pueden trabajar en política.
-Cada uno es grande y sale a comunicar lo que crea que tiene que comunicar.
En mi caso y desde que fui creciendo en política jamás los temas internos los resolví en la prensa. Los temas internos se resuelven en la interna. Ud. implantó el tema y todos se subieron a hablar de eso.
-¿Usted está dando un mensaje a gente de su interna?

-Yo no mando mensajes, cuando tengo que hablar sencillamente digo las cosas y en este caso es lo que creo.
Los temas internos se resuelven en privado y en el Partido Colorado, históricamente, esto nos ha diferenciado de nuestro tradicional adversario.
Vamos Salto y Salto es mucho más importante que todos nosotros juntos.
-¿Tiene testaferro?
-No sé a qué se refiere con testaferro.
-Dicen que Horacio de Brum habría comprado Radio Tabaré para hacer política para usted. Por otro lado dicen que De Brum formaría otro bloque que sería la otra pata del Partido Colorado en Salto.
-Con Horacio de Brum somos amigos y vecinos desde que tenemos memoria.

La última vez que estuve con él hablamos de su vida y de la vida política actual y me manifestó totalmente lo contrario de lo que se dice. Me dijo que cuente con él.
Que me sigue apoyando y respaldando, si algo cambió a mí nadie me avisó.

-En una entrevista reciente que hicimos con Lacalle Pou se abordó las posibilidades en las próximas elecciones departamentales. Él dice que va a ser un cabeza a cabeza entre tres, usando términos turfísticos. ¿Cómo lo ve usted?
-Antes hay que saber si como oposición, todos unidos, juntos y coordinados somos capaces de sacar este gobierno que queremos sacar. Para eso es fundamental que el Partido Nacional y el Partido Colorado estén en la misma línea, de forma coordinada y priorizando el país. Sin un Partido Nacional y un Partido Colorado unidos y coordinados no vamos a ser capaces de lograr el gran objetivo que es el cambio de gobierno.
-Usted dice que quiere un Partido Colorado y un Partido Nacional unidos y Lacalle Pou dice que va a ser una carrera entre tres. ¿Usted está diciendo que es necesario que se unan blancos y colorados para ganarle al Frente Amplio en Salto?

-Yo lo que digo es que no voy a ir adelantando las etapas, porque claramente si gana el Frente Amplio a nivel nacional, yo creo que la única opción es Germán Coutinho para que Salto no siga viviendo en un gobierno frenteamplista nefasto para el departamento.
-De sus palabras se infiere que el Partido Nacional no tiene chance en Salto.
-Todo el mundo siempre tiene chances. Yo era uno que no tenía chances y terminé siendo dos veces Senador de la República e intendente de Salto, por tanto no subestimo a nadie. Pero si gana el Frente Amplio a nivel nacional, sería otro gran nuevo sueño del Partido Nacional que fracasa y eso va a repercutir fuertemente y en Salto el Frente Amplio se va a fortalecer. Por tanto se vuelve a polarizar el escenario, es una realidad.
-Hagamos futurología, un juego… Gana el Partido Nacional la elección nacional.
-Y si gana es porque el Partido Colorado lo apoyó, lo respaldó y ayudó y después la gente no precisa uniones o acuerdos y es inteligente para saber movilizarse para intentar sacar al Frente Amplio de Salto.

Hoy el Partido Nacional en Salto es un cargo en CTM y dos ediles

-Ahora parece más claro, Ud. quiere decir que el Partido Colorado va a ayudar al Partido Nacional para que gane en Salto.
-Si el partido Nacional, hoy con dos ediles, supera a más de 15 ediles, a más de 3 alcaldes, a una diputada y a un Senador de la República, si.
¿En realidad el Partido Nacional que es hoy en Salto? Un cargo en CTM y dos ediles. Si eso en 4 años puede traspasar a toda la estructura de las características que tiene el tema, estaríamos hablando de una hazaña histórica y sin antecedentes.
-Usted dice que sin estar unidos y corriendo los tres partidos en forma independiente es cuando más chances tiene. ¿Es así?
-Toda elección es distinta.
-¿Pero su olfato político qué le dice?
-Que el Frente Amplio, porque está en el gobierno, es un rival duro, que nosotros seguimos siendo Vamos Salto y que tenemos una estructura que aguantó lo más difícil y fue capaz de juntar 6 mil jóvenes en las últimas elecciones.
Lo otro sigue siendo insinuación y dichos, pero todavía concreto no hay nada nuevo.
-Seguimos con los términos turfísticos. Elección departamental: ¿Quién es el candidato?
-Acá en Salto Lima mintió, me atacó y defenestró y el Partido Nacional no pudo lograr objetivos básicos, ni mínimos y le queda recorrer en Salto toda una etapa.
Yo creo que para el Partido Nacional sería un gran evento poder crecer en un montón de cosas que aún no ha logrado.
Volver a tener diputados, volver a tener algún municipio, volver a tener más ediles, creo que tienen otros objetivos.
Nosotros nos mantuvimos unidos y fuimos gobierno. Si yo hago un buen relato y le puedo comunicar bien a la gente de lo que fueron capaces de hacernos para ganar no hay manera de que nosotros no regresemos al gobierno departamental.
-De acuerdo a sus palabras en Salto el candidato es Germán Coutinho, el enemigo es Lima y la sorpresa Carlos Albisu.
-Seguro el favorito es Germán Coutinho y el enemigo es Andrés Lima.
Es muy difícil que haya una sorpresa, porque yo no veo que en Salto haya un partido que pueda superar al Frente Amplio y al Partido Colorado.
-Edgardo Novick dice que va a dar un batacazo en Salto.
-La sorpresa es Novick entonces. Para ser candidatos con chance tienen que ser criticados por los otros partidos, por ahora nadie los critica, no he escuchado críticas contra Albisu o contra Novick que aún no tiene ni siquiera candidato en Salto.

Diario Cambio


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com