Comparte esta noticia

El extremo este de la ciudad de Salto abarca una amplia extensión de la cuidad y alberga unas 16.000 personas aproximadamente donde la gran mayoría son usuarios de Salud Pública.

A esta población le corresponde como nodo central la Unidad Básica de Asistencia (UBA) N° 3, como satélites existen las policlínicas de Barrio Artigas, Williams, Burton, Hipódromo y atención de medicina rural en Colonia 18 de Julio, destacando que algunas actualmente se encuentran cerrados por falta de mantenimiento y recursos Humanos. En las que todavía funcionan concurren únicamente Pediatra y Médico de Familia, pocas veces a la semana.

Dado tal panorama,  toda la atención poblacional se concentra en la UBA N°3, la cual atiende la población de los Barrios Artigas, Burton, Williams, Martínez Méndez, La Chacrita , Goslino , Da Rosa, Uruguay, Nuevo Uruguay ,  Andresito 1, Andresito 2, Andresito 3 , Colonia 18 de Julio , Albisu  y Municipio de San Antonio .

Dicha UBA nace en el año 2006 en el marco de la Ley N° 18.786 en convenio tripartito entre ASSE, FEMI e Intendencia de Salto para dar solución asistencial In Situ tanto a usuarios del Centro Médico de Salto como de Salud Pública.

Dicho convenio no se ha renovado ni actualizado hasta la fecha, lo cual implica serias carencias para la población ,dada la explosión demográfica de la zona ( falta de espacio edilicio, falta de extensión horaria y de recursos humanos).

Hace más de 8 meses que no existe reabastecimiento de medicamentos por el Hospital Regional Salto, lo que deriva en decadencia en la calidad integral de la asistencia, desborde de usuarios e incumplimiento del convenio tripartito. Ello decanta en un colapso de la estructura de Servicios de Salud.

Por otra parte, es de pleno conocimiento público que en los próximos 3 o 4 años la zona llegaría a una población de  alrededor de  30.000 personas,  por lo que la actual estructura de salud ya colapsada acentuaría su crisis. Debido a ésta problemática continuamos trabajando en conjunto con los vecinos a través de una campaña de recolección de firmas y entablamos contactos con la RAP de ASSE y ASSE Central buscando revertir urgentemente la situación.

 

Mtra Catalina Correa Almeida

Representante Nacional – Agrupación Humanista “Armando Aguirre” – Lista 888

FRENTE AMPLIO – SALTO

Foto EL PUEBLO


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com