Comparte esta noticia

El Senador Germán Coutinho dijo a Tiempo de Noticias que sigue de cerca con mucha tristeza lo que está sucediendo en el departamento en materia de inseguridad. El exintendente se reúne con representantes de la cámara empresarial, autoridades policiales y fuerzas vivas del departamento.

Coutinho dijo que hace años advirtió la necesidad de declarar la guerra a la pasta base y adoptar una serie de medidas para prevenir lo que hoy está pasando, pero el gobierno no escuchó. También reclamó a las autoridades de la Intendencia de Salto y del Frente Amplio que asuman las responsabilidades de la situación.

Germán Coutinho dijo que “Estamos siguiendo con mucha tristeza lo que está pasando en Salto pero lamentablemente el tiempo nos ha dado la razón. Todas estas cosas que hoy son realidad, son las que nosotros venimos advirtiendo desde hace mucho tiempo y que definitivamente no se tomaron las medidas correspondientes. Y hoy estamos viviendo lo que algunos dijeron que no esto no iba a pasar y criticaron las propuestas que hicimos para mejorar la seguridad. No era casualidad que durante nuestro gobierno habilitamos destacamentos en los barrios e interior del departamento. Está comprobado que con la presencia de destacamentos y policías, el delito caía. Nos pusimos a la orden del Jefe de Policía de aquel entonces, Carlos Ayuto para ver de qué manera dábamos una mano.  Trabajamos juntos en la prevención. Pero cuando ingresó este gobierno no se ocupó del tema y cerró los destacamentos.

También cuando en nuestra administración se creó el área de Contralor, no era para vigilar las áreas de la Intendencia, como lo hace este gobierno. Era el sereno amigo, aquel funcionario que estaba cerca del vecino, una forma de trabajar en conjunto con la policía. Hace años que a este departamento le faltan 400 efectivos”.

Coutinho dijo que “Hace años que venimos diciendo que hay que declararle la guerra a la pasta base, que esta droga destruye muchas familias y era necesario adoptar medidas. Nadie del gobierno nos escuchó y hoy estamos viviendo en esta situación. Hace años que recorro los barrios  y vengo diciendo, es necesario declararle la guerra  a la pasta base. Esa maldita droga que destruye familias y la sociedad. Le acercamos al Presidente Vázquez 50 medidas para combatir la inseguridad, desde la reestructura del sistema carcelario, pasando por diferentes protocolos de acción, impulsando medidas y penas severas. Mayor respaldo a la tarea policial. Pero no han tenido ni una sola reacción desde el gobierno sobre estas propuestas.

Lamentablemente teníamos razón. Hoy la realidad deja en claro que teníamos razón, que era necesario prevenir. No se hizo y hoy tenemos que ir atrás del problema. Nosotros estamos en primera línea para ayudar y buscar soluciones. Pero yo quiero recordar que esto lo advertimos y nadie reaccionó. Yo amo este departamento y a cada problema vamos a proponer una solución. Pero acá hay representantes del gobierno y de la fuerza política que gobierna Salto y el país que se hacen los distraídos. Hace 12 años que gobiernan el país y nada dicen. Hay que hacerse responsable de la situación y dejar de hacerse el distraído. Hace años que quisimos impulsar una serie de medidas para prevenir y se opusieron. Que no vengan a decir que acá está pasando algo imprevisto, eso no es real, hace años que advertimos que esto iba a pasar si no le declarábamos la guerra a las drogas.

Quisimos impulsar medidas para que la gente viva mejor. Hicimos un estudio de lo que iba a pasar, por eso era necesario prevenir. En los momentos que se tenía que decidir sobre esto no se hizo nada. Nosotros somos oposición, podemos plantear, advertir, pero las decisiones las debe adoptar el gobierno. Hablamos mil veces sobre la reestructura de la policía, durante nuestro gobierno propusimos crear un refugio para atender a las personas con problemas de drogas, y quienes hoy gobiernan ni siquiera nos apoyaron. Que no vengan sorprendidos por lo que está pasando, esto lo advertimos. Cerraron los destacamentos porque se hizo en nuestro gobierno. Muchas veces solicitamos más policías, mayor respaldo. Pero somos oposición, los que deben dar la cara son los que hoy gobiernan y parece que todo esto no es problema de ellos. Deben asumir sus responsabilidades, esto es un tema político”.


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com