Si bien los índices de siniestralidad vial en el país bajaron, la situación sigue afectando mucho a los más jóvenes que viajan o son trasladados en moto. Es que según un estudio de la Fundación Gonzalo Rodríguez, de un total de 29 niños y adolescentes fallecidos en 2016 como consecuencia de un siniestro de tránsito, 15 se desplazaban en una moto.
Canelones es el departamento de todo el país que presenta más cantidad de víctimas como consecuencia del traslado en un birrodado (20), seguido por Montevideo (18), San José (6) y Paysandú (5). De un total de 44 personas fallecidas en el departamento canario por siniestros viales, 20 murieron en accidentes en los que se trasladaban en moto.
Por todos estos motivos, la fundación recomienda regular el traslado de niños en motos, fiscalizar el uso de las medidas de seguridad y la tenencia de la libreta, y promueve el uso de casco para todos los ocupantes. A su vez, alienta a «generar espacios de análisis e intercambio que contribuyan a mejorar las condiciones de traslado de los niños que viajan en motos».
La coordinadora de Investigación de la institución, Florencia Lambrosquini, dijo a El País que en Uruguay «sí tenemos una baja en la cantidad de fallecidos y lesionados, y en los niños y adolescentes (0 a 17 años) esta tendencia también está a la baja». «No obstante, según los estudios realizados y presentados ante la Junta Departamental de Montevideo y el Congreso de Ediles en julio de este año, los accidentes de niños que fallecieron en moto en 2016 aumentaron», agregó.
«Las motos son un problema mayor porque los fallecidos aumentaron», indicó Lambrosquini y agregó que también se plantea otro escenario: las muertes ascendieron también en los tramos etarios más bajos. La investigadora explicó que «la situación más grave se encuentra en Canelones» donde «la cantidad de niños fallecidos es muy grande».
El estudio que fue del tipo observacional del comportamiento vial y del que los encuestadores no participaron (del tipo no participante), responde a una metodología aplicada en la región por el Observatorio Interamericano de Seguridad Vial. Básicamente el análisis que relevó a 45 ciudades de seis países, constó de la observación de la cantidad de personas en motos, cuántas de ellas eran niños o adolescentes y qué tipo de medida de seguridad tenían.
Desde comienzos de 2017 rige la denominada «ley de alcohol cero», que inhabilita a conductores a manejar bajo sus efectos. Siniestralidad vial, Florencia Lambrosquini, Fundación Gonzalo Rodríguez
Viernes a Lunes: «período crítico»
La Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) detectó un «período crítico» donde ocurren más siniestros fatales, que se extiende desde las 20 horas de los viernes hasta las 8 del lunes. En ese lapso ocurren el 42% de los fallecimientos, protagonizados por jóvenes de 20 a 29 años en el 31% de los casos.