El gobierno del Intendente Andrés Lima recibió un duro golpe tras la denuncia de un presunto caso de desvío de fondos, relacionado a las donaciones que Salto recibió tras la última inundación que afectó al departamento.

La denuncia pública presentada por dirigentes del Pit-Cnt y Frente Amplio, golpearon fuertemente a la gestión de Lima. El escándalo terminó con la renuncia de un cargo de confianza de Lima y con amenazas de denuncias penales.

Tiempo de Noticias accedió a un documento exclusivo que se viene manejando en la interna del Frente Amplio y del propio gobierno departamental. Se trata de un informe elaborado por Auditoría Interna de la Intendencia de Salto. El informe constata irregularidades en la gestión de Mario de los Santos y sugiere al Intendente Lima, aceptar la renuncia del jerarca en cuestión. El documento es analizado en la interna del FA.

Auditoría

A partir de presuntas irregularidades que involucran al funcionario Mario de los Santos, se inicia una investigación por parte de Auditoría Interna. De la información reunida, se derivan las siguientes consideraciones.

Hechos:

En el mes de enero se otorga el fondo con el número 20……. por $ 350.000 al funcionario Mario de los Santos par la compra de maquinaria mediante el expediente 2017-94.

El inciso segundo del artículo 134 del TOCAF establece un plazo de 60 días contados a partir del último día del mes en que se reciben los fondos para realizar la rendición de cuentas.

Por lo tanto, el plazo para la rendición venció el 31 de marzo, a seis meses y veinticinco días del vencimiento, aún no se había rendido el importe.

Habiendo comunicado el vencimiento previamente en reiteradas ocasiones, a los 18 días del mes de octubre, se presentó documentación en la oficina de Auditoría Interna por un importante total de $ 299.710.

Del importe total rendido, por un lado $ 12.700 no son correctamente justificados en primera instancia ya que se trata de un comprobante de depósito, se presenta copia de la factura correspondiente el miércoles 25 de octubre de 2017.

Por otro lado, se presenta otro comprobante de un depósito realizado por un monto de $ 12.474 a la cuenta del CEPE por la devolución de una máquina, se presenta además copia de la factura y los movimientos de la cuenta en el cual se deja constancia de que efectivamente se realizó la devolución del dinero.

Además, un comprobante por un importe de $ 600 incumple con los criterios respecto a la presentación de documentos establecidos en la orden interna, por tener el pie de imprenta vencido a la fecha de la emisión de la factura.

También se detectan faltas en otras facturas pero una vez comunicadas las faltas, estas son corregidas y se vuelve a presentar posteriormente.

El día 25 de octubre de 2017, el importe que suman los comprobantes que cumplen con los criterios establecidos en la orden interna, son un total de $ 286.637 . Siendo el fondo otorgado un total de $ 350.000, de los cuales se devolvieron a la cuenta bancaria del CEPE $ 12.474, faltaría rendir un total de $ 50.889.

En el día de hoy 27 de octubre de 2017, se confirma con contaduría que el funcionario ha realizado la rendición por $ 350.000 el día 26 del corriente, se entrega copia con el detalle del fondo rendido y se presentan las facturas originales por las que se habían entregado copias.

Al igual que en Auditoría Interna, en Departamento de Contaduría se detectan comprobantes que no cumplen con la reglamentación, por lo que los mismos no son aceptados. De la información proporcionada por contaduría se deriva que la suma del total de los comprobantes es de $ 286.637, se reintegran $ 50.890 en efectivo al 26 del corriente y se depositan $ 12474 el día 18 de setiembre de 2017.

También se detectan la siguiente irregularidad, en la segunda  página del expediente mencionado se detalla las maquinas a comprar con el fondo, sin embargo, no se presentan comprobantes por la compra de la primera, cuarta ni décimo segunda herramienta; por lo que se deduce que las mismas no se compraron. Adicionalmente, se autorizan cinco máquinas de coser y se presentan comprobantes por siete. De esta manera contraviene lo dispuesto en la orden interna, que establece que en casos como este se debe enviar una nota a la Cra. Delegada del Tribunal de Cuentas justificando el motivo del cambio.

No se realizaron averiguaciones con respecto al destino de las máquinas, por lo tanto no se puede constatar si las mismas fueron designadas al proyecto al cual el fondo se asigna. En declaración efectuada por el Sr. Mario de los Santos indica que esa información la tiene en su poder  los delegados del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en Inefop, desconociendo el destino de las máquinas compradas.

Es opinión de Auditoría Interna que existen desprolijidades muy importantes en la rendición del fondo, independientemente que se haya devuelto en su totalidad en la fecha 26 de octubre de 2017. Se eleva al Sr. Intendente para que decida en envío del presente informe.

 

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