Comparte esta noticia

El documento del fiscal asegura que hubo un “enfrentamiento” entre los dos surgido a partir de un “comentario hiriente” del trabajador.

El fiscal Ricardo Lackner pidió el procesamiento sin prisión al capataz de estancia que había agredido con un rebenque al peón rural Hugo Leites, imputándolo como autor de un delito de «lesiones personales».

El documento divulgado este miércoles por Fiscalía reconstruye la forma en que se dieron los hechos que derivaron en las agresiones, a partir de lo que declararon las partes ante la Justicia. Según la narración, el peón rural comenzó a trabajar en el establecimiento el 31 de diciembre pero sobre marzo «comenzaron a suscitarse problemas en el relacionamiento con el encargado».

Según consigna el fiscal, el primer diferendo entre Leites y el capataz se dio cuando el peón «mandó hacer, de forma inconsulta, una copia de la llave de la portería, para evitarse tener que solicitarla en cada oportunidad» en que quisiera abrirla para estacionar su auto en el predio.

El capataz no estuvo de acuerdo con la decisión y, tras dar cuenta al patrón de la situación, «le exigió la devolución de la copia y le impuso la prohibición de guardar el auto allí».

La vista fiscal recoge un segundo diferendo entre los hombres, que se suscitó cuando ambos realizaban una recorrida a caballo por el campo. Según surge de las declaraciones, en esa oportunidad el trabajador rural «realizó un comentarios sobre las cualidades necesarias para el manejo de la pradera que resultaron ofensivas» al capataz, que «en el momento no manifestó nada y continuaron la recorrida».

El fiscal Lackner sostiene que también se dieron otros episodios «que tenían en común las quejas de Leites sobre cuestiones laborales». El incidente decisivo se dio el 18 de setiembre, cuando los dos se acercaron en sus caballos para cerrar la portera, ya pasadas las 18 horas.

Según el documento, Leites preguntó al capataz «¿Por qué no trabajamos también de noche acá?» y comentó «estamos regalados, estamos trabajando de sol a sol». Según narra el fiscal, el capataz respondió «que no empezara de nuevo con problemas y que si no estaba a gusto se buscara otro trabajo».

El fiscal asegura que Leites hizo entonces un «comentario hiriente» que, «tal como lo explica la minuciosa pericia psicológica, desató una reacción violenta» en el capataz, quien «se acerca a Leites y lo golpea con su rebenque».

La vista fiscal consigna que «se produce entonces un enfrentamiento entre ambos, que se desarrolla, a juzgar por las lesiones constatadas en ambos, en forma notoriamente favorable» al capataz.

De acuerdo a las declaraciones del trabajador, Leites «solo consiguió aplicar ‘tres lazazos'» al capataz para luego «amagar a sacar el cuchillo que portaba, para disuadirlo».

Para el fiscal, «la diferencia etaria a favor de R. explicaría la mayor agilidad en el manejo del rebenque» y por tanto las heridas recibidas por Leites.

A las 17y30 el representante legal del peón rural brindará una conferencia de prensa.


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com