Comparte esta noticia

Por Germán Coutinho.

Este pasado miércoles 8 de noviembre, exactamente cuando nuestro Departamento llegaba a sus 261 años de vida, en el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) se estaba reconociendo a Salto con el “Premio Nacional de Urbanismo 2017”, por su trabajo “Plan local de ordenamiento territorial de la ciudad de Salto y su microrregión” en la categoría “Instrumentos de ordenamiento territorial y desarrollo sostenible” de un trabajo que comenzamos a hacer desde nuestra administración en el 2011. Un regalo de los salteños a los propios salteños a través del esfuerzo de un gran grupo de trabajo que pudimos liderar en la pasada administración. Este premio es otorgado por el MVOTMA desde hace dos años y se realiza de forma bianual, por lo cual esta es su segunda edición. Los trabajos fueron evaluados por un jurado idóneo en la temática, compuesto por el Director Nacional de Vivienda Arq. Salvador Schelotto, el Arq. Alvaro Soba en representación de la Facultad de Arquitectura y el Arq. Federico Bervejillo, quien fue propuesto por los concursantes.

El presente logro nos llena de orgullo por lo que significa para un Departamento como el de Salto, posicionándonos en un lugar de privilegio en lo que refiere a trabajos de urbanismo y ordenamiento territorial, sobre todo por lo que significó un trabajo formidable de un gran equipo que durante nuestra gestión trabajó incansablemente para darle a Salto un nuevo Plan director, que se adecuara a la nueva ley 18.308 de “Ordenamiento territorial y desarrollo sostenible” y que le diera a los salteños una visión de futuro pensando en los tiempos que se venían, se vienen y se vendrán.

Para nosotros fue una prioridad a partir de nuestra asunción en el 2010 hacer un gran esfuerzo formando un equipo responsable y capacitado, encabezado por el Arq. Adolfo Garcia Da Rosa, que le pudiera aportar a nuestro departamento los instrumentos para enfrentar los nuevos desafíos y así fue, lo que nos lleva a tener hoy una gran satisfacción al saber que tanto trabajo hoy es reconocido y no hace más que beneficiar al Departamento que nos vio nacer y en el que hoy vivimos. Se necesitaba un nuevo plan urbano y en eso trabajamos muchos salteños sin mirar banderas políticas y teniendo como única insignia la bandera de Salto. Se logró, lo tenemos y es reconocido como el mejor del país.
Revisando, sustituyendo y modernizando el viejo plan, incorporando aspectos ambientales y de participación. Quiso el destino que este reconocimiento llegara el día del cumpleaños de Salto, quiso el destino que la Junta Departamental de Salto hoy con sus autoridades de nuestro Partido Colorado, lo convirtieran en decreto aprobándolo por unanimidad el 25 de noviembre de 2016.

Este premio es el reconocimiento a todo ese trabajo, de tanta gente mancomunada en un objetivo común que llevó a Salto a mirar hacia el futuro con resultados que están a la vista de todos y que regulan las acciones de quienes nos suceden, para que Salto sea un Departamento ejemplo en el País. Para nosotros en lo personal, así como muchas veces hablamos de una obra más, hoy llegó el momento de tener la satisfacción que nuestro Departamento tiene un logro más y que para los especialistas merecía ser premiado. Gracias!

 

Columna diario cambio


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com