Comparte esta noticia

A instancias de la Dirección de Proyectos Especiales, Inversión y Desarrollo de la Intendencia de Salto, a cargo de la Cra. Angelina Bazzano, el pasado sábado 9 de diciembre y ante un gran marco de público se llevó a cabo el primer Conversatorio sobre Productividad y Competitividad del Litoral Norte Uruguayo en el Palacio Córdoba, contando con la presencia del Cr. Enrique V. Iglesias.

Esta actividad, promovida en el marco del Proyecto «Salto 2030: construyendo futuro», comenzó con la bienvenida a cargo del Intendente de Concordia, Dr. Enrique Tomás Cresto y del Intendente de Salto, Dr. Andrés Lima. A continuación el Dr. Emilio Silva, actual director de la Universidad Católica, sede Salto, realizó una introducción a partir de su Tesis de Doctoral sobre «El espacio fronterizo en el río Uruguay: entre fragmentación y cohesión regional». Luego, contando con el Lic. Diego García Da Rosa, Coordinador de Desarrollo Territorial de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) como moderador, expusieron la Cra. Angelina Bazzano, Directora de Proyectos Especiales, Inversión y Desarrollo de la Intendencia de Salto; el Cr. Marcos Follonier, Presidente del Consejo de la Producción de Entre Ríos; el Sr. Aquiles Mainardi, Presidente de la Inter Gremia Salto Hortícola y el Cr. Alvaro Gabás, Secretario de Producción del Gobierno de Entre Ríos.

El encuentro finalizó con las exposiciones del Cr. Alvaro García, Director de OPP y del Cr. Enrique V. Iglesias, actual Presidente del Consejo Iberoamericano de Productividad y Competitividad.

Ideas centrales

Más allá de la diversidad de los actores participantes, se destacan como puntos en común, la visión compartida de promover el desarrollo local a partir de una mirada regional, que incluya la activa participación del sector público, del sector privado y de la academia. Iglesias planteó con extrema lucidez, las claves para promover el desarrollo a través de la gestión eficiente de cinco «I»: Ilustración: como sinónimo de educación; Investigación y la necesidad de contar con recursos genuinos para impulsarla; Innovación; Infraestructura e Integración.

Por otro lado, la necesidad de generar alianzas a nivel público-privado, local- nacional y en clave regional: Uruguay y Argentina, fueron algunos de los temas abordados de los que hubo total acuerdo. Se planteó el compromiso de avanzar, tratando de aprovechar los espacios ya creados y la necesidad de fortalecer los procesos que ya vienen en marcha. «Estamos plenamente satisfechos con el resultado de esta actividad que logró avanzar en varios temas que son pertinentes para lograr el desarrollo de nuestro Salto, desde la Dirección de Proyectos Especiales, Inversión y Desarrollo sólo resta agradecer a quienes nos acompañaron hoy, reiterando nuestro compromiso de continuar trabajando en este tema», puntualizó la Cra.Bazzano.


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com