Comparte esta noticia

Por Germán Coutinho.

El pasado miércoles aprobamos por unanimidad un proyecto de ley que ayudará a reducir el impacto ambiental derivado de la utilización de bolsas de plástico, mediante el desestímulo de su uso, promoviendo el reciclaje, reuso, y la utilización de materiales biodegradables en su fabricación. Este proyecto de ley será un paso importante para algo que nos preocupa como lo es el uso indiscriminado de las bolsas plásticas y la contaminación que producen las mismas en el medio ambiente.

Más allá de su practicidad, luego de su corta vida útil, generan un problema que se queda con nosotros por más de 200 años.

En esa jornada tan importante nuestro Senador y Amigo Pedro Bordaberry señalaba en su exposición números contundentes que preocupan, como lo es que 1.200.000.000 sea el número de bolsas de plástico que se consumen por año en el Uruguay, un promedio de 400 por cada uruguayo y donde muchas veces no somos conscientes del impacto que generamos en el lugar donde vivimos.

Al elaborar el proyecto de ley se tuvieron en cuenta experiencias internacionales pero además la realidad en la que vivimos, donde los uruguayos importamos cerca de la totalidad de las bolsas de plástico que consumimos. Es por ello, que se tomaron las precauciones para que quienes las producen o importan se adapten a la nueva reglamentación, donde únicamente se podrán utilizar materiales biodegradables.

Esta ley es un buen paso que continuamos dando en el cuidado de nuestro medio ambiente, otros pasos que se han dado son la creación en el año 1990 del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, la Ley 17.283 del año 2000 que declaraba de interés general la protección y conservación del medio ambiente o lo que fue en 2013 la creación del Observatorio Ambiental Nacional. Sabemos que con una ley no vamos a solucionar el problema de manera definitiva, pero si invitar a generar conciencia de que a la hora de que vayamos a un supermercado o un almacén, seamos prudentes y sepamos que una bolsa de más, termina siendo, no solamente un residuo mas, sino un problema que se queda con nosotros por muchísimos años perjudicando nuestro medio ambiente.

Este proyecto cuenta con el consenso de los uruguayos y ya tiene media sanción dada por los Senadores, ahora pasará a la Cámara de Diputados donde esperamos se pueda votar y aprobar de forma ágil, porque los números son claros, un año más de espera, serán 1.200.000.000 bolsas más que estarán en nuestro país contaminando nuestro medio ambiente.

Hoy en esta editorial queremos dar a conocer este nuevo proyecto de ley para que juntos tomemos conciencia de que este es un tema importante. Son varios los proyectos que estamos trabajando para nuestro departamento y nuestro país porque el futuro de donde vivimos depende de todos nosotros.


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com