Comparte esta noticia

. Agustina Escanellas, precandidata a Diputada por la Lista 115 del Partido Colorado.

Compartimos a continuación la entrevista que diario EL PUEBLO le realizó a Agustina Escanellas.

La dirigente del Partido Colorado, Dra. Agustina Escanellas, comenzó el año 2018, trabajando junto a la Lista 115 que lidera, con miras a las elecciones internas del 2019, que le posibiliten ser la candidata a Diputada, de la mano de los senadores José Amorin Batlle y Germán Coutinho. En diálogo con EL PUEBLO, hizo énfasis en destacar que, trabajará para recuperar al Partido Colorado en lo nacional y para volver a ganar la Intendencia de Salto en el 2020.

Lanzó la campaña electoral de su Lista 115, ¿va por todo?

En mayo del año pasado proclamamos en Asamblea a Germán Coutinho como nuestro candidato a Intendente por Salto para el 2020. A partir de ese objetivo se fueron conformando distintas áreas de trabajo en Vamos Salto, y en ese contexto asumí la responsabilidad de liderar la lista 115 en el mes de setiembre. El primer desafío, fueron las elecciones juveniles de noviembre, y ahí salimos a la cancha, conjuntamente con la lista 6060 que está liderada por Rodolfo Berneda y armamos la 6060115 y nos fue muy bien. Luego de las elecciones, debimos pensar en los próximos desafíos que son las internas en mayo de 2019, y las elecciones de octubre 2019 y mayo 2020.

Fue así que a fin de año, conjuntamente con nuestro equipo de trabajo, marcamos la agenda, y el 4 de enero, comenzamos las reuniones de trabajo para elaborar nuestro plan de acción de cara a lo que se viene. Nuestro capital está compuesto por dirigentes históricos de la 115 y también nuevos dirigentes y militantes que se suman, colorados, blancos, frentistas y también personas que no se sienten de ningún partido, pero que consideran que es momento de comprometerse con Salto y con el país. En eso estamos, con mucho entusiasmo y convicción. Contenta de hacer la política que nos gusta, desde una concepción de voluntariado, trabajo y buenas intenciones. Volviendo a la pregunta, si “ir por todo”, es trabajar con estas bases por el Partido Colorado, para recuperarnos en lo nacional y para volver a ganar la Intendencia de Salto en el 2020, la respuesta es sí, con todo hasta el final, con un equipo responsable, con actitud constructiva, con proyectos, con valores, con soluciones, con humildad y sensibilidad social, con ganas de aportar desde nuestra agrupación, desde donde seamos útiles.

¿Ha encontrado resistencias dentro de la política por su condición de mujer, o es un mito exagerado?

En Vamos Salto, en particular, siempre se les dio una gran participación a las mujeres; no sentí nunca una resistencia basada en género. En otros ámbitos de desarrollo profesionales y particulares, sí he sentido esa discriminación, por lo que creo que hay que seguir luchando por la igualdad cultural, social, salarial, profesional, etc. de las mujeres. Estudios recientes muestran que Uruguay es el segundo país – superado por Brasil – con mayor brecha salarial entre hombres y mujeres, incluso a pesar de estas ser más educadas. No podemos resignarnos ni negar estos datos que son significativos, tenemos que revertir estas realidades, sin caer en fanatismos y divisiones innecesarias.

Como candidata a la diputación, ¿qué considera que le hace falta al legislador uruguayo?

Sería irrespetuosa si generalizo a todos los legisladores y los señalara. Creo que si hay algo que no hace falta, es seguir profundizando en el descreimiento hacia los políticos, porque un país se construye desde las decisiones políticas y los lugares que se ocupan. Como ciudadana, con formación en derecho y como dirigente, me gustan los legisladores que estudian y se preparan seriamente, cuando deben trabajar sobre un proyecto de ley; los que alzan la voz en minoría, frente a las malas decisiones legislativas que han sido insignia de este gobierno. Me indigna un artículo 15 votado en patota y sin base jurídica. Esos hechos anti republicanos, me generan un malestar profundo y me niego a acostumbrarme a estos desmanes, porque a la mayoría de los legisladores del FA, les parece válido ponderar lo político sobre lo jurídico. Esta concepción es nefasta para la República como la concebimos los batllistas.

¿Qué rumbo debe tomar el Uruguay en aspectos como el educativo, el comercial y el social?

Hoy, podemos hacer un análisis de lo que significaron estos 13 años de gobierno de izquierda en Uruguay, y si pasamos raya, el resultado no es el esperado. Yo nunca los voté, pero creí que tenían gente capaz en economía, en cultura, en educación; ideológicamente en mi vereda de enfrente, pero comprometida con el país. Pero me equivoqué. No aparecieron los que “sí sabían cómo hacer las cosas “. Y eso hoy es evidente. Si fuese gobierno, llamaría a los referentes en cada materia, sin mirar a quién votan, uruguayos que están dispuestos a brindarse al país porque aman su patria y quieren aportar, y los invitaría a pensar el Uruguay, a hacer políticas de Estado sobre los grandes temas educativos, sociales, seguridad, inversión, política exterior, para construir al Uruguay que queremos. No podemos darnos el lujo de tener personas en lugares claves de decisión, por afinidad política y pensar que el camino correcto es patrimonio único de quienes hoy nos gobiernan, porque los hechos indican que, su modelo, se agotó. Perdimos una oportunidad histórica de variables favorables sin precedentes, que pudieron habernos permitido “pegar el estirón”; pero hoy, vemos cómo países de la región, han podido capitalizarlo y nosotros no; quedamos rezagados.

¿Cuál es su opinión sobre la actual situación por la que está atravesando el campo?

Acompañé la marcha en Salto el miércoles, porque me siento parte del sector productivo. Fui en defensa de la producción nacional y de los puestos de trabajo directos e indirectos, que se generan como consecuencia. Somos un departamento ovejero, citrícola, ganadero, hortícola, arrocero y lechero. También somos un departamento turístico y comercial. Todos sentimos la carga fiscal, el ahogo, el cansancio. En cualquier rubro está difícil ser competitivos. Los números son claros y la soberbia por parte del Poder Ejecutivo, demuestra el resentimiento hacia esos sectores, por quienes nos gobiernan, desde un lugar de prejuicio y desconocimiento. En un país agro exportador, que el Ministro de Ganadería haya renunciado un 21 de diciembre, y esté en “pausa” el Ministerio desde esa fecha, porque no se toman decisiones, y que un Presidente que se reúne con un dictador africano o asiste a un comité de base a hacer discursos políticos, no tenga espacio en su agenda para recibir el reclamo de un sector que es uno de los motores del país, es vergonzoso e indignante. Si a eso le sumamos las imágenes de Astori -Ministro de Economía en funciones y que quiere ser presidente y dice ser la renovación-, despreocupado y de veraneo en el este, mientras el Norte resiste, el panorama es desalentador.

¿Por qué respalda la figura de Amorín Batlle a la Presidencia y la de Germán Coutinho a la Intendencia?

Creo en el Partido Colorado como partido de gobierno; es ese su lugar histórico, y que debemos recuperar. José Amorín, representa hoy lo que el país necesita. Un político cauto, de experiencia, convencido de sus ideales batllistas, conciliador, que aporta sin ofensas y desde la sensatez, que quiere ir por más y no estar atornillado a una banca. Creo que es un político honesto y capaz de conformar un muy buen equipo, para liderar un gran proyecto colorado y batllista, para recuperarnos a nivel nacional.
Germán Coutinho, asumió la Intendencia priorizando a
Salto; eso es un valor que rescato, ese espíritu de construcción para gobernar para todos en busca de intereses colectivos y no individuales. En infraestructura, en obras, en recuperación de los espacios públicos, en inversión y la impronta social de su período, no tienen rival; y eso fue fruto del trabajo, porque trabajó, trabajó y trabajó. Cuando se equivocó, lo reconoció e intentó enmendar hasta el último día esos errores, porque siempre tuvo puesta la camiseta de Salto, por encima de sus intereses políticos. Todos los que hoy estamos, sabemos bien en qué se falló y las autocríticas internas se hicieron en los ámbitos que se deben hacer, y se tomarán las medidas adecuadas para no repetir esas fallas si vuelve a ganar, que es el gran objetivo. No tengo dudas que se aprendió, porque dolió y en la vida – y la política no es la excepción -, es en las malas cuando nos enfrentamos a nosotros mismos y donde debemos demostrar quiénes somos, y si somos realmente capaces de asumir responsabilidades. Y se aprendió la lección, y hoy miramos hacia adelante. Yo no formé parte de su gobierno, no soy germanista desde siempre, no soy fanática ni obsecuente; pero Germán, se ganó mi confianza, lo veo un líder consistente, capaz, que supo capitalizar tanto las mieles de la victoria como las amarguras de la derrota. Si a eso le sumamos la experiencia del Senado, creo que tiene todas las condiciones que tiene que tener un candidato para que la ciudadanía vuelva a elegirlo para ser el Intendente y hacer una excelente gestión. Por eso, desde el lugar que nos toque, vamos a trabajar y aportar nuestro granito de arena para que tenga una nueva oportunidad, porque estamos convencidos que se la merece.


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com