Comparte esta noticia

El senador colorado defendió la postura de los productores rurales y su derecho a protestar, tras asegurar que están pagando los platos rotos de una mala gestión.

Los productores rurales autoconvocados, con sus reclamos al gobierno y el anuncio de una «vigilia» a la espera de una respuesta del gobierno, sacudieron el panorama político de comienzos de año.

El Secretariado del Frente Amplio, en reunión realizada esta semana, reconoció que hay sectores con dificultades (la lechería y los arroceros) pero negó que exista una crisis en el agro y criticó el oportunismo político de los que aprovechan las protestas para golpear al gobierno.

Esta mañana, Inicio de Jornada (Carve) dialogó con el senador Pedro Bordaberry, también vinculado al campo, que defendió la posición de los productores y señaló que era esperable que protestaran y salieran a la calle luego de que el presidente Tabaré Vázquez dilatara la reunión solicitada.

«El gobierno intentó dividir al sector agropecuario pero el problema es común a todos ellos: el costo de la energía, el acceso al mercado, el costo del combustible, cuando en otros países el costo es menor», señaló Bordaberry.

El senador comparó además la situación con los pedidos que hizo al gobierno UPM, que sí fueron escuchados. «UPM le pidió al gobierno un estatus impositivo especial y el gobierno le dio. Los productores venden afuera y tienen que comparar sus costos con los de afuera», dijo Bordaberry, que cree que el conflicto es de resolución difícil e interpela no sólo al agro sino a todo el país.

Por ejemplo, considera que la mala gestión y el derroche del gobierno genera una injusticia para los productores. «¿Por qué la fiesta del señor Sendic y su barra la tiene que pagar la producción? ¿O la UTE? Todo da un déficit fiscal que hay que cubrir», dijo.

«En el 2005 había 240.000 funcionarios públicos. Ahora hay 310.000. ¿Por qué eso lo paga la producción a través de más aumentos de tarifas, presión impositiva? Parece sensato que el que trabaja, el que paga los costos del país, reclame porque se rompe todo desde que se levanta, y diga ‘estos se mandan la fiesta de Ancap y cada año ponen más impuestos, y ni siquiera trabajan para que no tenga que pagar más aranceles’. Entonces dice ‘hasta acá llegué'», explicó sobre la postura de los productores.

También tildó de «bajeza» decir que estas protestas están teñidas de oportunismo político. «Que digan el nombre entonces. Yo no me siento aludido. Esto revela que no tienen argumentos», concluyó.


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com