Comparte esta noticia

Colorado y ex intendente de Salto entre 2010 y 2015, declaró a LA REPÚBLICA que los últimos hechos que han ocurrido dentro del Partido Nacional, donde se han mostrado ciertas rispideces en la interna, no son positivas para la oposición de cara a las próximas elecciones.

“Las peleas dentro de los partidos de la oposición no nos dejan bien parados ante los ciudadanos a la hora de mostrarnos como alternativa para poder cambiar el gobierno de este país. Además, nos debilitan. Estas disputas influyeron en el resultado de las últimas elecciones. Por eso sería bueno que no se repitan”.

Aclaró que no opina sobre internas que desconoce, ya que no tiene los “argumentos ni el seguimiento necesario” de lo que ha sido las discusiones dentro del Partido Nacional. Explicó que lo que sabe sobre lo que ha sucedido ha sido como espectador externo. “Lo que sé, lo he visto de afuera”.

Sin embargo, señaló que hay un gobierno que está preparándose para continuar en el poder y que el bloque de la oposición “tiene que trabajar coordinado” para poder ser “la otra opción” electoral. “Está claro que no son buenos los últimos hechos que han sucedido. Si se hace difícil que en la propia coalición se tenga un camino único, mucho más complicado es coordinar entre los diferentes partidos que no somos parte del gobierno. Por tanto, todo esto no suma a que la gente nos vea como una alternativa”.

Señaló que el gobierno “tiene miles de dificultades”, pero consideró que la oposición tiene la responsabilidad de actuar de manera coordinada para poder proponer un cambio de cara a las próximas elecciones.

“Los hechos puntuales no le suman a la oposición. Sin embargo, quiero aclarar que creo que estamos trabajando en el Parlamento y en otros lugares coordinados como nunca lo hemos estado”, agregó.

La interna colorada

El senador opinó que es una “interna interesante”, ya que todo el “Partido estará en movimiento”. Consideró que esta situación es “motivante”, porque hay varios dirigentes que están dispuestos a hacer el esfuerzo para ser candidatos, lo que va a generar “muchos grupos” que buscarán “colmar las expectativas”.

Consideró que un partido se crea gracias a los sectores fuertes, que trabajan y se mueven. En términos generales, afirmó que la nueva interna colorada, con la asunción de los diputados Germán Cardoso y Fernando Amado como precandidatos, “motiva a la gente a trabajar más”, lo que es, en última instancia, “algo positivo”.

En la oportunidad Coutinho también brindó su opinión sobre Fernando Amado. Afirmó que “es una opción más para el partido”. “Creo que la Constitución es sabia, marca que cada cinco años hay que tener elecciones internas y que de ellas surge el candidato único. Que Amado sea una opción me parece que es importante, pero yo voy a trabajar por otra opción para junio: voy a intentar que la mayoría de los colorados voten a Amorín y que también sea el candidato a presidente para Amado”.

El legislador también opinó sobre Germán Cardoso. Según sus palabras, es “un compañero que ha logrado posicionarse en los momentos difíciles del Partido Colorado, ya que logró mantenerse como representante nacional. Tiene condiciones, pero creo que todavía no es el momento”.

Con respecto a su unión al sector de José Amorín Batlle, afirmó que lo va a respaldar y que su grupo se va a unir a dicho político, por lo que será integrante de la lista 15. Asimismo, señaló que van a crear un nuevo sector, el cual aún no tiene un nombre definido, pero que posiblemente se llamará “Uruguay Batllista”.

“Estamos convencidos de que ha llegado el momento de Amorín cuando Pedro Bordaberry tomó la decisión de no querer ser candidato. Creemos que Amorín reúne todas las condiciones para ser el principal candidato del Partido Colorado en este momento por su capacidad y su experiencia”, agregó.

Según sus palabras, el Partido Colorado “tiene que ir mucho a su raíz y a su esencia: el battlismo”. Consideró que Amorín representa “perfectamente” dicha esencia: “Lo mejor que nos puede pasar a todos los colorados es que Amorín sea candidato a presidente de todos los uruguayos en las elecciones nacionales”.

Opinión sobre Novick y Lacalle Pou

El legislador también opinó sobre Edgardo Novick, líder del Partido de la Gente, y sobre Lacalle Pou, dirigente del Partido Nacional. Según sus palabras, un nuevo partido o candidato no es una opción que pueda captar a los “colorados de siempre”, sostuvo mientras se refería a Novick. Consideró que es un “hombre que tiene buenas intenciones”, pero no cree que pueda tener éxito en un país donde los partidos políticos están “arraigados”.

Señaló que la opción de la Concertación, que Novick usó en su momento, no prosperó porque no tuvo el diálogo ni el escenario necesario. Afirmó que no sabe cuál es el rol o la aspiración que puede tener Novick para formar un nuevo partido en este escenario.

Con respecto a Lacalle Pou, lo definió como “una persona que ha hecho un gran esfuerzo y trabajo”. “En poco tiempo pasó a ser una promesa a una posibilidad en el futuro para liderar a gran parte del Partido Nacional. Nadie esperaba que él ganara las internas en el 2014, y sin embargo se ha ido consolidando como una de las principales figuras de la oposición. Todo eso lo logró en poco tiempo, ahora es una de las principales opciones de la oposición y lo ha logrado con mucho esfuerzo”.

“Las denuncias que hay contra mí no tienen un solo argumento”

El 18 de diciembre del año pasado la Intendencia de Salto, a través del abogado Federico Álvarez Petraglia, rectificó la denuncia penal sobre posibles irregularidades durante la administración del ex intendente colorado, Germán Coutinho. Según el legislador, estas dos denuncias se han realizado para “judicializar la política y no tienen un solo argumento”.

“Aparece un actor externo, Álvarez Petraglia, que trabaja en la Intendencia de Paysandú, solo en la puerta de los juzgados, denunciando que hay una asociación ilícita porque en el Congreso de Intendentes contraté a 5 personas por dos meses en 5 años y con ello se dijo que hay una asociación ilícita para delinquir”, agregó.

Señaló que el propio Congreso de Intendentes habilitó las contrataciones, por lo que eso no es una forma de delinquir. “Eso quedó demostrado cuando el Juzgado de Crimen Organizado mandó para atrás la denuncia. En el otro reclamo se pide que se investiguen determinados casos, donde hay 61 indagados, muchos de ellos hoy siguen siendo funcionarios de la Intendencia. Se dice que supuestamente somos una asociación ilícita. Sin embargo, son dos denuncias claramente políticas, no hay nada en concreto. Por lo tanto, no tengo problema de hablarlo. Todo lo que se manifestó quedó en recortes de prensa y nunca más nada, ni el propio gobierno departamental ha dicho algo sobre el asunto. Todo esto fue a causa de un actor político que viene de Paysandú”, declaró.

“Voy a ser candidato a la Intendencia de Salto”

Coutinho rectificó que será candidato a la Intendencia de Salto. Recordó que dicha resolución fue resuelta en un “multitudinario” congreso del sector en mayo del año pasado en el Ateneo de Salto. “Se resolvió por unanimidad, delante de todos los presentes, que vuelva a ser candidato a la comuna de Salto. Estamos trabajando con toda la dirigencia en todo el departamento para realizar un gran programa y por suerte estamos contando con el respaldo de todos los compañeros”.

“Amado tiene un gran futuro pero todavía no está preparado para ser candidato”

El senador afirmó que Amado fue una figura que generó cierto revuelo durante el año pasado en el Partido Colorado y que tiene cierto “perfil diferente”. “Pero eso es una cuestión de impronta personal, donde cada uno opta por cómo manejarse. Como se lo se lo he dicho a los compañeros, siento que puede tener un gran futuro pero que todavía no está preparado como para poder ser candidato de un Partido que tiene dificultades. Nos parece que la mejor conducción para un momento bisagra como el que estamos viviendo es la de José Amorín Batlle”, agregó.


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com