La Junta de Transparencia y Ética Pública (JUTEP) publicó un comunicado en el que exhorta a los jerarcas públicos “a corregir de inmediato” (entiéndase, cesar) la contratación de sus familiares en las oficinas o reparticiones donde trabajan.
En un comunicado publicado este miércoles, la también llamada Junta Anticorrupción, hace referencia a los casos denunciados en los últimos días en organismos estatales como ASSE (salud pública), las Intendencias de Lavalleja y Artigas, o incluso el Tribunal de lo Contencioso Administrativo y el BPS.
“La información pública difundida indica que existen situaciones que violan las prohibiciones existentes y otras que sin estar expresamente prohibidas ‘exteriorizan la apariencia de violar las normas’ y generan fuerte malestar en la ciudadanía en tanto el ejercicio de la función pública aparece influenciado por el interés personal o privado”, dice el comunicado.
También en Salto, dirigentes del Frente Amplio denunciaron al Intendente Andrés Lima por designar a su pareja como Subdirectora de Gestión Humana. Mientras que la lista 325 también denunció a la presidenta del Frente Amplio por tener a su esposo en jurídica de la comuna. Mientras que el Secretario General mantiene una relación de pareja con la directora de Turismo, señala el comunicado de dicha lista frenteamplista. Entre otros casos.
¿CONFIANZA? La JUTEP advierte que no se puede fundamentar la contratación de un hijo, esposa, marido, o cualquier otro tipo de familiar directo diciendo que son las únicas personas en las que el jerarca tiene confianza.
“No son admisibles en estos casos las reiteradas menciones a que la selección de familiares es la única forma de asegurar confianza y/o capacidad en el ejercicio de la función, por lo que exhortamos a los jerarcas públicos a corregir de inmediato estas situaciones y asumimos el compromiso de realizar un seguimiento de los casos ya detectados y de los que puedan llegar a nuestro conocimiento en el futuro”, dice el texto publicado en la web de la JUTEP.
CONCURSO. La Junta insiste luego en que lo mejor es contratar funcionarios por la vía del concurso y no de forma directa.
“Teniendo en cuenta que las irregularidades más claras se producen mediante el mecanismo de la designación directa, exhortamos a las autoridades correspondientes a reducir esa forma de acceso a los cargos, privilegiando siempre que ello sea posible, aquellos mecanismos que aseguren la transparencia y la selección en base a la capacidad”, dice el comunicado.
INFORMACIÓN. La JUTEP advierte al final que dadas las circunstancias, “realizará los pedidos de informes que entienda pertinentes y hará llegar a los responsables las recomendaciones que deriven del análisis de cada situación”.
“Mantendremos informada a la ciudadanía de las situaciones en que no se realicen las correcciones propuestas y de los fundamentos que al respecto se presenten”, señala el texto.