Comparte esta noticia

El exdirector del Banco República, Pablo Garcia Pintos, contó a Informativo Sarandí que sacó dinero de la tarjeta corporativa del BROU para contribuir con el Partido Nacional, el sector político al que representaba.

El audio de la pregunta del periodista Gabriel Pereyra y la respuesta de García Pintos ya circula en redes sociales.

La reacción del exdirectivo, totalmente espontánea, muestra que la situación estaba naturalizada en aquel momento.

TAMBIÉN REGALOS DE CASAMIENTO

García Pintos fue secretario de Presidencia durante la Administración Lacalle (1990-1994). Posteriormente fue director del República en el período 2000-2005.

Durante los 80 y 90 fue parte del círculo más inmediato del expresidente blanco. En 2008 escribió «Faltan 60 meses», un libro que reconstruye la victoriosa campaña de Lacalle Herrera.

Sus afirmaciones en Radio Sarandí de este jueves son ampliatorias de un informe publicado por Búsqueda.

Este jueves, también en el programa «Así nos va», de Radio Carve, el también nacionalista Carlos Rodríguez Labruna, reconoció que hizo regalos de casamiento con la tarjeta corporativa de BROU.

El uso de tarjetas corporativas comenzó un período de revisionismo más allá de de Ancap y de la gestión Sendic.

A instancias de legisladores del Frente Amplio, se divulgó un documento que releva los gastos de directores del Banco República entre 2000 y 2005.

Los resultados arrojan unas 400 compras, muchas de ellas irregulares por parte de los directores Milka Barbato, Daniel Cairo, Pablo García Pintos, Carlos Rodríguez Labruna, todos ellos pertenecientes a los partidos Colorado y Nacional.

Dichos gastos incluyen compras en joyerías, bazares, supermercados, farmacias, licorerías, vestimentas, perfumerías no sólo en Uruguay, sino también en el exterior.

Entre los más consumistas está Pablo García Pintos. Según el informe, hizo 181 compras con tarjeta corporativa por 12.029 dólares. Una de las más inusuales -subraya Búsqueda- es en Tejidos Zapotecos, durante una visita a México en marzo de 2000.

También se investigan las compras de Rodríguez Labruna con 134 compras por 6.259 dólares, incluida una en la Farmacia «Perfumaria» de Panamá.

El colorado Daniel Cairo hizo 35 compras por 1.997 dólares, tres de ellas en joyerías.

Por su parte, la directora Barbato sumó nueve consumos por 785 dólares.

ABUSO DE FUNCIONES, PECULADO

Este informe se da conocer en momentos en que el fiscal Luis Pacheco pidió el procesamiento del expresidente de Ancap Raúl Sendic y otros ocho exjerarcas por el delito de abuso de funciones. A Sendic se le sumó una acusación de peculado.

Pacheco aclaró que su pedido es de procesamientos sin prisión al entender que ninguno de los jerarcas se enriqueció con las irregularidades.

En la víspera el Tibunal de Cuentas aprobó un protocolo para uso de tarjetas corporatuvas estatales. en el que se establece la obligación de presentar facturas, no se podrá gastar salvo en misiones oficiales en el extranjero o en reuniones de negocios.

Según Búsqueda, de 37 organismos que entregan tarjetas institucionales, menos de la mitad regulan su utilización.


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com