Las concentraciones se convocaron a partir de las 8 y hasta las 18 horas de este miércoles, aunque en algunos casos está previsto que se extiendan.
De acuerdo a la convocatoria se busca sensibilizar a la población sobre los problemas de competitividad y los altos costos del sector productivo, con una fuerte presencia del sector agropecuario.
Culminada la jornada, los organizadores emitieron un comunicado de balance de la jornada.
Los puntos de reunión eran en puntos logísticos importantes del país, «Nos parece importante venir a los puntos de salida de los productos de exportaciones uruguayas, hablar con la gente y concientizar sobre el sacrificio que lleva llegar con los productos al puerto», dice el comunicado.
Comunican además que el evento contó con la adhesión de la Asociación de Cultivadores de Arroz, Asociación Rural del Uruguay, Asociación Nacional de Productores de Leche, Cooperativas Agrarias Federadas, Federación Rural del Uruguay, Sociedad de Productores Forestales y Asociación Agropecuaria de Artigas, y de la Asociación de Escribanos del Uruguay.
«El movimiento declara que seguirá trabajando para obtener respuestas y medidas concretas del gobierno en las que se tome en cuenta la posibilidad de una rebaja en los costos de la energía eléctrica, el combustible y la carga tributaria para empleados, comerciantes, empresarios y todos los trabajadores, la eliminación de gastos innecesarios del Estado y mejoras en las políticas sociales»*.
COLONIA. Cientos de productores de la zona dejaron sus tareas habituales para sumarse a esta manifestación pacífica. Un campamento se instaló a 10 kilómetros de la entrada a Montes del Plata, un lugar simbólico, puesto que entre los reclamos del grupo está el abanico de facilidades que se brinda a las multinacionales en materia de exoneraciones tributarias y tarifas especiales.
«Todos los beneficios que a estas multinacionales se les otorga, y todo el resto del sector productivo, todo el resto de la industria, todo el comercio, y que no llegue a los trabajadores», dijo uno de los manifestantes.
«Lo mínimo indispensable es tener un gas oil productivo y toda la parte de UTE», manifestó una de las participantes de la convocatoria.
El mensaje al gobierno fue claro: «que abra los ojos y mire a los que vienen atrás nuestro».