Una mujer que viajó a Rio de Janeiro en las ultimas horas regresó con síntomas que luego de los estudios se pudo confirmar que se trataba de dengue.
La paciente había viajado junto a una delegación al vecino país, las autoridades realizan una vigilancia asobre todas las personas que viajaron a la ciudad carioca.
Actualmente la señora se encuentra sin fiebre y se recupera,el resto de la delegación que viajo al país norteño no tiene síntomas por el momento pero se toman todas las precauciones.
Actualmente el CECOED trabaja en las zonas donde viven estos pacientes.
Este es el primer caso de dengue importado en el departamento.
Información útil:
El virus del dengue es de una variedad única que tiene al ser humano como único receptáculo, y es necesario que un mosquito (vector de la enfermedad) pique a una persona infectada, para transmitirse a otras personas.
Éste mosquito es el Aedes Aegypti, que habita en zonas urbanas, fundamentalmente en los países de clima cálido y húmedo…
Por esto, M.S.P. insiste en la necesidad de guardar bajo techo, no dejando a la intemperie, las cubiertas de automóviles y todo tipo de recpiente en el que se pueda acumular el agua de lluvia, constituyendo un lugar muy propicio para que Aedes aegypti deposite sus larvas. ¡Hasta en los cementerios se pide cambiar el agua de los floreros por arena húmeda!
Otras medidas, como el uso de mosquiteros, repelentes y mallas metálicas son también importantes.
¿Cuáles sin los síntomas del dengue?
La forma leve, que es la más frecuente, es similar a una gripe. Se inicia bruscamente con fiebre, dolores de cabeza, dolores musculares y articulares. Se sospecha si la persona estuvo en zona de epidemia las dos semanas previas. También hay una forma grave que puede ser mortal.
¿Qué hay qué hacer en caso de contagio?
Una medida importante es en los primeros 15 días de iniciados los síntomas, aislar a quien se haya contagiado para evitar que sea nuevamente picado por otros mosquitos, aumentando así los vectores que transmiten la enfermedad.
Por supuesto y como primera medida, consultar al médico.
Fuente; ArtigasNoticias