Increíblemente Salto se queda afuera de la posibilidad de buscar inversiones en el exterior debido a los líos políticos del Intendente Andrés Lima.
Líos que son diarios y que terminan perjudicando a todos los salteños. Salto se ubica en el podio del desempleo, necesita de inversiones para generar mano de obra, pero el Intendente Lima prioriza sus intereses políticos por encima de las necesidades de los salteños.
Trece intendentes han viajado o volarán a China en busca de inversión. El caso de Lima es curioso y obedece a la interna de su colectividad.
En los últimos años China se ha convertido en un socio comercial fundamental para Uruguay y América Latina en su conjunto. Las cifras del BID revelan un notorio crecimiento de los intercambios entre ambas regiones, que se calcula se incrementó veinte veces en la última década.
China ha venido reemplazando en ese período de tiempo a EE. UU. y a Europa en el primer lugar como socio comercial de la región, lo que ha planteado oportunidades de negocios para varios emprendimientos uruguayos y chinos. En este marco, la gran mayoría de los 19 intendentes del país ha viajado al gigante asiático, ya sea en misiones comerciales o encabezando delegaciones oficiales.
La región tiene entre sus principales desafíos para el desarrollo sostenible la inversión y construcción de infraestructuras urbanas, carreteras, puentes, puertos, aeropuertos, viviendas y equipamiento industrial y turístico. Y Uruguay, como muchos de los países subdesarrollados, posee un gran potencial como exportador de alimentos, algo que le interesa particularmente a China. Las misiones en general viajan con todos los gastos pagos. Y hay intendentes que ya han sellado varias veces su pasaporte en las ventanillas de migración de los aeropuertos chinos.
Entre los intendentes que han viajado o viajarán próximamente al gigante asiático se encuentran Carmelo Vidalín (Durazno), Carlos Enciso (Florida), Adriana Peña (Lavalleja), Enrique Antía (Maldonado), Daniel Martínez (Montevideo), Guillermo Caraballo (Paysandú), Óscar Terzaghi (Río Negro), Aníbal Pereyra (Rocha), José Luis Falero (San José) y Yamandú Orsi (Canelones). Algunos de ellos ya lo han hecho más de una vez.
Caraballo presidirá una misión que estaba prevista para junio, pero que fue postergada. También viajarán el coloniense Carlos Moreira y el artiguense Pablo Caram, quien ya estuvo en el destino el año pasado. En un segundo viaje, hacia octubre o noviembre, partirá el intendente de Rivera, Marne Osorio.
Por distintos motivos, no han viajado hasta el momento Andrés Lima (Salto), Agustín Bascou (Soriano), Sergio Botana (Cerro Largo), Dardo Sánchez (Treinta y Tres) y Eber Da Rosa (Tacuarembó). En 2016, siendo diputado por Flores, Armando Castaingdebat, estuvo en China. Mientras fue intendente, nunca viajó a ese país.
El caso de Lima es curioso y obedece a la interna de su colectividad, el Frente Amplio. El intendente no tiene previsto por el momento viajar porque desconfía de su suplente.
«No lo hemos tratado en reuniones de gabinete este tema de que Lima pueda integrar la comitiva del Congreso de Intendentes que viajará en dos grupos a China», dijo a El País el secretario general de la Intendencia de Salto, Fabián Bochia.
El jerarca explicó que el motivo «no es otro» que la decisión que pueda tomar en su lugar quien es su primer suplente, Alejandro Noboa. Da Rosa, en tanto, dijo a El País que no ha viajado porque «no ha cuadrado» y que no ha recibido ninguna invitación.
Fuente: El País