Óscar Andrade se refirió a quienes proponen la «poda salarial». También se reclamó por el alto desempleo de personas con discapacidad.
Cientos de personas, entre trabajadores sindicalizados y representantes del gobierno, se hicieron presentes este martes en la Plaza 1º de Mayo donde el PIT-CNT realizó un acto por el Día de los Trabajadores.
Uno de los primeros oradores fue el secretario general del SUNCA, Oscar Andrade, quien hizo referencia a que una cuarta parte de los trabajadores sigue estando en el ámbito informal.
«El punto de partida es tan bajo que al día de hoy el salario mínimo cuesta para que una familia pueda vivir», comenzó diciendo.
«¿Es lógico que pague el mismo porcentaje de impuestos el pequeño comerciante que el dueño de un shopping?», se preguntó y añadió que la OCDE y la CEPAL establecieron que los grandes grupos económicos tributan muy poco.
En otro tramo de su discurso se refirió a la «poda salarial» y dijo: «No es casualidad que ante la Rendición de Cuentas y Negociación Colectiva pareciera que Uruguay se está cayendo a pedazos».
En esa línea señaló que «si es tan dura la circunstancia, cómo es posible que en 2014 la recaudación de IRPF franja 1 que graba la renta empresarial haya pasado de $ 4.800 millones en 2014 a $ 8.400 millones en 2017».
«Algunos empresarios que son especialistas en reclamar devolución de impuestos, no pagar las tarifas, y reclaman, pero se ofenden sobre los $ 1.400 que una mujer recibe por un plan social. Eso es una miseria», concluyó.
También habló de los homicidios y el desempleo entre las personas con discapacidad. «Este año arrancamos con el asesinato de un dirigente sindical frente a su familia. No podemos acostumbrarnos a esas barbaridades».
«Un país donde el desempleo de las personas con discapacidad multiplica por diez la cifra de desempleo, tiene que sentir vergüenza. La batalla es cultural, es no perder el espacio de humanidad que nos hace poner en el lugar del otro», concluyó.
Fuente: Subrayado.