Comparte esta noticia

Argumentan que las experiencias en otras partes del mundo no han funcionado.


El subsecretario del Interior, Jorge Vázquez y el ministro de Defensa Jorge Menéndez expresaron este domingo su negativa a que personal militar salga a la calle para apoyar a la policía y reforzar la seguridad pública.

Vázquez explicó que la experiencia internacional muestra que el uso de las fuerzas armadas para el control de la seguridad ciudadana no ha funcionado. «En todos los lugares donde se ha ensayado este tema ha fracasado», afirmó el jerarca en rueda de prensa en Florida.

En ese sentido, defendió la participación de funcionarios del Ministerio de Defensa solo para ocasiones puntuales, como la custodia de fronteras, embajadas o predios carcelarios. Y puso como ejemplo que en la actualidad funcionarios militares apoyan la custodia de la frontera con Brasil.

En una línea similar se pronunció el ministro Menéndez. «Yo no estoy de acuerdo con que las tareas policiales las lleve adelante el Ejército, ni la Fuerza Aérea, ni la Armada», señaló.

La idea de que los militares cumplan tareas de seguridad pública volvió a reaparecer en los últimos días.

«Lo único que pedimos es que nos den militares», dijo la intendenta de Lavalleja, Adriana Peña, la semana pasada en declaraciones al programa Arriba Gente de Canal 10, luego de que se produjera el quinto homicidio relacionado con la guerra de bandas de narcotraficantes que tiene en vilo a la ciudad de Minas.

También el senador del Partido Nacional, Jorge Larrañaga decidió reimpulsar un proyecto de ley que fue presentado en 2009 –esta vez poniéndolo a consideración de la población en un plebiscito– para reformar la constitución y permitir así la creación de una Guardia Nacional integrada por militares para que colaboren con la Policía.

 

Fuente: El Observador.


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com