Por Julio Aguirrezábal
Contundente y convencido en sus declaraciones, el Dr. Pablo Perna considera que es necesario que haya señales claras desde el gobierno nacional para poner un freno a la situación de inseguridad que se vive actualmente en el Uruguay. Si bien aclara no ser precandidato a la diputación por la lista 13 del Partido Colorado, el profesional analiza su decisión tras informarle que circula una encuesta que lo pondría en primer lugar entre los candidatos a diputados por su partido. Es muy crítico de la gestión de gobierno y de la clase política en general y considera que para cambiar lo que viene ocurriendo en Uruguay es trabajar para sacar al Frente Amplio del gobierno.
———————————————————————————————————-
-¿Como analiza la situación de inseguridad que se vive en Salto?
-Es totalmente caótica y hay que ponerle freno a esta situación. Yo creo que la solución, y lo digo por lo que he visto como abogado -desde que me recibí me he dedicado a la parte penal-, es aplicando penas y plomo. Mano dura a la inseguridad. Hoy los delincuentes saben que cometen un delito y no los agarran, pero si los agarran las penas van a ser ridículas. Imagínese que actualmente de cien denuncias que se hacen se solucionan solo cinco, es decir solo un 5% de las denuncias que se hacen se aclara. El delincuente cuando comete delito sabe que si lo detienen va preso muy poco tiempo. Sin ir más lejos hace dos meses mataron a una persona, el delincuente tenía intensión de matar y mató. Con este nuevo Código de Proceso Penal, el homicida hizo un acuerdo con el Fiscal y el Fiscal le dio 4 años a 6 meses. Por tanto esta persona cuando cumpla la mitad de la pena -2 años y tres meses-, tiene la potestad de pedir la libertad anticipada. Y si trabaja dos días le van a perdonar un día de pena. Esto genera una gran inseguridad en la sociedad, porque si a uno le matan un ser querido o a un padre de familia o a un comerciante, hoy tenemos dos formas de hacer justicia en el Uruguay, la parte civil que es la parte de resarcimiento económico y la parte penal que es la parte punitiva. Si uno va por la parte civil, el homicida que comete un delito es insolvente por lo tanto ni el Estado, ni el lumpen va a poder solucionar el tema. En la parte penal solamente van a ir 4 años y 6 meses si cumplen el 100% de la pena, pero si se amparan en el beneficio de la libertad anticipada ya puede salir libre, por tanto el sistema punitivo del Uruguay es un chiste.
-De sus palabras rescato que está totalmente de acuerdo con las declaraciones del ex fiscal Gustavo Zubía
–Totalmente de acuerdo con la posición que tiene Zubía. Creo que acá no hay misterio, ni tampoco hay guapos y hay que imitar lo que han hecho los países de primer mundo. En Estados Unidos, por ejemplo, se pudo terminar con Al Capone en la cárcel y murió preso. ¿Cómo terminó Pablo Escobar? Con plomo, por tanto creo que en el Uruguay donde 3 millones y medio de habitantes, no puedo concebir que no se ponga un freno a la inseguridad. Pero para eso hay que poner mano dura a la inseguridad, hay que establecer mayores penas y mayor cantidad de cárceles. Este gobierno ha dado señales muy tibias con respecto a la inseguridad. Recuerde que cuando asumió el ministro Díaz en la Primera presidencia de Tabaré Vázquez, lo primero que hizo fue liberar presos, porque las cárceles estaban llenas. La delincuencia se imita, hace algunos años tras los titulares de la delincuencia era el robo de motos, luego se dedicaron a romper vidrieras y hoy siguen robando motos, siguen rompiendo vidrieras, pero ya no nos sorprende, porque ahora entran, copan, rapiñan, matan y están armados y esto ha generado un caos social que da miedo.
-Parece políticamente incorrecto decir mano dura y plomo, además es una conjunción muy fuerte. No digo que no comparta, digo que puede asustar a la gente.
–A mi no me preocupa si es fuerte o no. A mí lo que me preocupa es que las autoridades que tienen el poder de solucionar este tema pongan un freno. Cuando yo hablo de plomo, estoy hablando de que hay que modificar la legítima defensa. Hoy la Policía para repeler una agresión puede hacerlo siempre y cuando el delincuente o el presunto delincuente esté armado y actúe con el arma, recién ahí el policía puede utilizar la suya. Creo que eso hay que cambiarlo para que la Policía tenga el respeto debido. Hay que ir a lo que hacen los países de primer mundo, donde si el policía da la señal de alto el delincuente tiene que parar. Si el delincuente no para el policía está facultado de tirarle un balazo. Hoy en día la Policía está totalmente desmotivada, no se la respeta y es un blanco para los delincuentes.
-“Mano dura y plomo”, como usted dice, para el FA es sinónimo de represor, de “facho”.
–A mí lo que diga la izquierda me es totalmente irrelevante. Me importan dos carajos. No me interesa lo que piense la izquierda, lo que me interesa es lo que sea bueno para la sociedad y creo que hoy es bueno tener mayores penas. Por lo general se parte de un gran error que es creer que la función de la cárcel es de resocialización. Entonces la Cátedra de Derecho Penal dice que las cárceles no resocializan, por tanto hay que cerrar las cárceles. Es ridículo. Hay que decir las cosas como son, las cárceles no resocializan y el artículo 21 de la Constitución dice claramente que la finalidad de la cárcel no es la resocialización. El 75% de los que hoy están presos son reincidentes, por tanto la cárcel debe ser un lugar que aparta al delincuente de la sociedad, porque el delincuente no se va a resocializar. Si se sacan a los delincuentes reincidentes de las calles, imagínese cuantos delitos nos ahorramos.
———————————————————————
Si los militares resuelven la
inseguridad que sean benvenidos
—————————————————————————
-¿De acuerdo a la premura de la que usted habla, esta iniciativa del senador Jorge Larrañaga que los militares salgan a apoyar a la Policía llega tarde?
–Yo creo que la iniciativa de Larrañaga es una respuesta política de acuerdo a lo que está pidiendo hoy la sociedad, mayor seguridad. Acá se cambia el tema de la inseguridad cambiando al gobierno y no cambiando la Constitución…
-…Pero para cambiar el gobierno es dilatar el tema aún más, porque sería recién en marzo del 2020.
–Por eso mismo le digo que la iniciativa de Larrañaga es una iniciativa política, porque si se juntan las firmas se van a plebiscitar en las elección nacional y va a entrar en vigencia recién en el año 2020, también es un mensaje político que le da la ciudadanía a los que hoy nos están gobernando. A mí me asusta escuchar a Tabaré Vázquez o al ministro Bonomi decir que se están haciendo las cosas bien con respecto al tema de inseguridad, cuando todos vemos que los delitos aumentan cada vez más y que el narcotráfico está totalmente ocupando el país. Ellos no van a cambiar y como no van a cambiar tenemos que cambiarlos a ellos y creo que las firmas que impulsa el Dr. Larrañaga no es una solución rápida, pero es un mensaje para que los gobernantes cambien su criterio de cómo repeler el tema de inseguridad.
-¿Cuál es su opinión en relación a los militares en la calle?
-Creo que hay que analizar si los militares que salgan a la calle van a tener las mismas facultades que la policía o van a tener más facultades. Creo que hay que aclarar cuál va a ser la finalidad, si será disuasiva o no. Yo estoy a favor de ponerle fin al tema de la inseguridad y si los militares son la solución para ponerle fin a la inseguridad bienvenidos. Si darle mayores facultades a la policía es ponerle fin a la inseguridad bienvenido también. Yo estoy abierto a analizar las soluciones para combatir el problema de inseguridad que estamos padeciendo.
-En este tema hubo reacciones de la gente y se han hecho cortes de ruta ¿Cómo jurista qué opinión tiene al respecto?
–A mí lo que más me sorprende es la polarización en la sociedad. Es decir, cuando la izquierda hace piquetes está todo bien, son lícitos y legales, pero cuando gente que no se identifica con la izquierda, ni con la derecha, sino que son ciudadanos salteños que están desesperados por la inseguridad, son malos. Hay una gran incoherencia por parte de algunos dirigentes del FA que salen a criticar piquetes cuando no son de izquierda. Los piquetes son ilegales sean del partido que sea, se puede manifestar y hacer movilizaciones parciales pero no obstruir los ingresos o las rutas o la libre circulación de la gente. No están permitidos los cortes de ruta.
-Pero permitidos son, porque de hecho ocurrieron y se anuncia que van a volver a ocurrir y que la Policía no va a reprimir.
–Creo que la postura de la Policía es inteligente, porque los que hoy se están manifestando de esa forma son gente trabajadora o son víctimas de delitos o robos…
-… ¿Pero entonces la ley es válida para unos y para otros no, en qué quedamos?
–Los cortes de ruta están prohibidos por ley, los piquetes no están permitidos, eso desde el punto de vista legal. Ahora, que lo hagan y se vulnere la ley eso es otra cosa. Por ejemplo el homicidio está prohibido pero eso no quita que una persona mate a la otra.
-Ahora bien, si la Policía tiene facultades para evitar los cortes de ruta, impedimentos de transitar libremente ¿Por qué no lo hace?
-Bueno, eso habría que preguntarle al Ministerio del Interior o en todo caso al Jefe de Policía de Salto.
-EdgardoNovick anunció que en los próximos meses viene Rudolph Giulianial Uruguay y que viene con un aparato de medidas que llevarían a solucionar definitivamente el tema de inseguridad en el Uruguay.
–Siendo colorado me parece brillante la iniciativa de Novick de ir a buscar al equipo de Giuliani.
-Ahora le va a entregar las medidas de solución y Novick se las va a presentar al gobierno. ¿Qué vaticinio hace usted sobre esas medidas, el gobierno las tomará?
–Sería muy poco inteligente por parte del gobierno no tomar en cuenta las recomendaciones que haga el equipo de Giuliani. Yo recuerdo, cuando estaba en la Facultad de Derecho, estudiábamos a Giuliani y la tolerancia cero que había impuesto en Nueva York y en definitiva fue brillante, porque una ciudad mucho más grande que todo el Uruguay, con muchos más habitantes solucionó su problema de inseguridad. La escuela de Giuliani fue producto de estudios científicos y hay un antes y un después en el mundo académico, porque llevó a la práctica teorías que se estudian en Criminología. No se perdonaba ningún tipo de delito mínimo. Es decir el delincuente tiene que saber que puede cometer el delito que quiera, ahora, tiene que saber también que si comete una falta será gravemente sancionado. Por tanto las propuestas y medidas del equipo de Giuliani deben ser bien recibidas por parte del gobierno. Creo que el Frente Amplio está lleno de mediocres y de políticos hipócritas, creo que van a agarrar la papelera y van a tirar a la basura esas propuestas, porque además de ineptos son soberbios.
-¿La pobreza lleva a la delincuencia?
-Uruguay actualmente tiene el mismo Código Penal que existía en la dictadura militar y en la época de los militares, teóricamente, existían más pobres y había menos delitos. Este mismo Código Penal existía en los gobiernos del Partido Colorado y del Partido Nacional, había más pobres, según el Frente Amplio, y había menos delitos. ¿Entonces como nos explicamos que hoy según el Frente Amplio existen menos pobres y hay más delitos? Indudablemente o hay más pobres o la teoría que tenía el Frente Amplio que el delincuente delinquía porque era pobre es falsa. Por tanto acá lo que existe en materia de inseguridad es una gran incapacidad de este gobierno y por eso hay que cambiarlo.
———————————————————————————
Sendic robó, se quedó con plata
que no era suya y no está preso
—————————————————————————————
-Felipe Carballo dijo en Búsqueda que el Frente Amplio va a volver a ganar siempre y cuando continúe Sendic en la política. ¿Qué opinión le merece estas declaraciones?
–Lo tomo como de quien viene, es un chiste. Sendic de acuerdo a la Justicia está procesado por abusar de su función y además lo han procesado por peculado, es decir apropiación indebida, se quedó con plata que no era suya. Si un cobrador se queda con la plata de la empresa es apropiación indebida y va preso. Hoy Sendic, de acuerdo al fallo judicial, se quedó con la plata de los uruguayos, robó y no está preso. Esto es un país de joda, de chiste y hay que cambiar esta realidad. Yo no concibo que haya salteños que fueron procesados con prisión por haberse apropiado de unas latitas de refresco en el estadio Centenario y esta persona que estuvo en la dirección de ANCAP, ganando fortunas, encima se apropió de cosas que no eran suyas y aún está libre. Este país con estas leyes son joda y hay que cambiarlos. Y francamente para mí Sendic es un cadáver político.
-Usted dijo que no va a ser pre candidato a la diputación. ¿Cómo hace para ayudar a sacar al Frente Amplio del poder sin un cargo nacional?
–En primer lugar, no se puede poner la carreta delante de los bueyes. El hecho que yo haya manifestado no ser candidato no quiere decir que no esté trabajando en política, porque desde la Lista 13, encabezada por el Dr. Carlos Rattín estamos trabajando seriamente para cambiar esta situación y en las elecciones nacionales tener un lugar en el Parlamento. Hoy Salto y el país, deben enfrentar dos cosas muy importantes, una es la inseguridad y otro es el tema del desempleo y en esos ejes es que estamos trabajando. Después hay otros temas como la educación, la salud, el deporte, jubilados, estos son los más importantes. Estamos armando grupos de trabajo que vienen haciendo diagnósticos y una vez que se concluya con esto se decidirá quién va a ser esa persona que pueda cambiar la mirada. Estamos armando un plan de gobierno para trabajar fuertemente para sacar a este gobierno del Frente Amplio. El hecho de que yo sea o no candidato es secundario, porque la idea es formar a las personas y conformar equipos, para después ver si somos o no candidato.
-¿Qué opinión tiene de la clase política?
–Creo que la gran mayoría de los políticos no son claros y mantienen un doble discurso para mantener su caudal de votos. Por eso repudio a la gran mayoría de la clase política y no me siento identificado con la gran mayoría de los políticos, que me parece son falsos y que lo único que les preocupa es atornillarse al cargo que tienen. ¡Ojo! No pongo a todos en la misma bolsa, porque hay algunos que son brillantes y lo han demostrado a lo largo de su vida, pero a la gran mayoría los cuestiono y como ciudadano me siento indignado.
-Su postura es un cambio radical en la forma de ver la política y eso puede estar repercutiendo en su forma de hacer política.
–La gente está cansada. Actualmente hay un 68% de descreimiento a la clase política y eso no es casualidad, hoy tenemos un Parlamento que está legislando a los gritos. Por tanto la gente opina de la mediocridad de la clase política y tiene razón.
-Una encuesta privada indica que el más favorecido dentro de los pre candidatos del Partido Colorado es Pablo Perna. ¿Qué le genera esto?
–Yo no tengo información de esa encuesta.
-Le estoy confirmando que es así.
-Bueno, si es así, le digo que me llena de alegría, porque significa que lo que uno piensa y de la forma en que uno se conduce en la vida no está equivocado.
—————————————————————————–
La mayoría de los políticos son
falsos y no dicen lo que piensan
——————————————————————————
-Edgardo Novick tiene un pensamiento muy similar al suyo. ¿Eso le preocupa?
–En primer lugar yo soy colorado, son batllista y no pienso moverme de mi partido, porque considero que para cambiar las cosas no es necesario cambiar de partido. Pero reconozco que personas como Novick le va a ser muy bien a nuestra clase política, para que los políticos vean que tienen que ser sinceros y decir las cosas como son y si decir la verdad lleva a perder votos lo siento, pero yo no concibo hacer política sino se dice lo que se piensa. Y tengo la percepción de que un empresario exitoso como Novick dice las cosas como son, porque no necesita de la política para vivir y eso le da autenticidad y la gente no es estúpida y sabe diferenciar entre un político chanta y el que dice lo que siente.
-¿Qué visión tiene del país en el futuro?
-La realidad uruguaya de la época de Batlle, principio del siglo XX hizo del Uruguay una sociedad importante y ejemplo en América Latina, porque tenía una fuerte clase media. Uruguay fue campeón del mundo dos veces y eso no es algo chico, sino una demostración de lo bien que te va, una cosa va de la mano de la otra. Un país que generaba riquezas sin limitar a quienes querían superarse y daba oportunidades. El que era pobre podía ser de clase media y el de clase media podía ser rico. Fue un país donde si se nacía pobre podías llegar a ser Presidente de la República. Por tanto en Uruguay con esfuerzo, con trabajo y con dedicación se puede salir de ser pobres a ser Presidente. Ese es el Uruguay que soñamos.
Nota Diario Cambio