Se trata de operativos que se enmarcan en tener un mayor control de la cantidad de motos que circulan en Salto, sobre todo tomando en cuenta que la mayoría de los delitos que se vienen cometiendo como robos, rapiñas armadas y/o arrebatos están relacionados a la circulación de motos.
En ese sentido, el área de Tránsito de la Intendencia de Salto, en forma conjunta con los integrantes de la Guardia Republicana, vienen acordando el inicio de procedimientos diarios que ayuden a detectar motos robadas. El trabajo del cuerpo inspectivo ya se coordina con los agentes que integran el sistema de Patrullaje de Alta Dedicación Operativa (PADO), y ahora se pretende hacer lo mismo con el respaldo de la Republicana.
DOCUMENTACIÓN REQUERIDA
Para conocer mayores detalles del trabajo que se estará cumpliendo en Salto, CAMBIO requirió la palabra del Dr. César Sánchez, -director de Tránsito de la Intendencia de Salto-, quién señaló que se viene hablando con efectivos de la Republicana con el objetivo de lograr que haya un mayor control de las motos.
“La idea no es otra que detectar que haya personas circulando en motos robadas, que por lo general son personas que cometen delitos”, dijo. El jerarca señaló que a los trabajadores no se los va a molestar, porque mostrando la propiedad del vehículo (sobre todo que el moto coincida), y la libreta de conducir ya es suficiente para que se pueda continuar la marcha. “El problema es que hay mucha gente que circula en motos que tienen en número del motor limado y circulan sin propiedad, o lo hacen sin la documentación requerida, entonces ahí si la Policía actúa”, mencionó.
Por otro lado Sánchez dijo que en lo que respecta a los inspectores, además de estos aspectos, se hace hincapié en que la moto tenga los elementos de seguridad necesarios y contemplados en la normativa para circular. Según explicó hay zonas donde se ha detectado que las motos circulan sin, chapa matrícula, sin luces y los motociclistas sin el casco protector, por lo que se requiere su regularización.
PUNTOS ESTRATÉGICOS
En base al mapa de “puntos calientes” que tiene la Policía de Salto, se estarán diagramando los operativos que serán unificados y contarán con puestos fijos y móviles. Las motos que sean incautadas podrán ser recuperadas siempre y cuando la persona pueda comprobar que es el propietario. Por otro lado, aquellos ciudadanos que circulen en motos requeridas por hurto, serán detenidos. Los controles se suman al Plan de Seguridad del que forman parte no solo la Policía, sino la comuna junto a las diferentes fuerzas vivas del departamento mediante la Mesa interinstitucional de Seguridad. Más allá de la prevención del tránsito -que es un tema de importancia-, lo que se pretende con este tipo de controles, es reducir las posibilidades de los delincuentes a cometer ilícitos o fugarse luego de perpetrar un robo utilizando motos.
Diario Cambio