Liberaron a una policía; dos efectivos y un recluso siguen como rehenes. En el lugar se encuentran un negociador y la fiscal Salvo.
Desde las 4:50 de esta madrugada se lleva a cabo un motín en el módulo 12 del Comcar. Son 33 los reclusos que tomaron de rehenes a tres policías, según informó el Ministerio del Interior.
Sobre las 10:30 horas se informó que una de ellas, una mujer policía, fue liberada. Los otros dos efectivos, ambos hombres, siguen dentro y son rehenes junto a un recluso ─de quien se afirma que es hijo de un exdirectivo de Cutcsa─, por el que piden un rescate de 150 mil pesos.
Según el Ministerio del interior, los privados de libertad reclaman mejores condiciones de reclusión.
Los policías que siguen de rehenes se encuentran en buen estado. Un negociador del Ministerio del Interior es quien mantiene el contacto con los reclusos desde temprano. Sobre las 9 de la mañana arribó al Comcar la fiscal Diana Salvo.
Consultado por El País, el delegado del Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo (Sifpom), Héctor Alaniz, informó que los reclusos negocian para que les den las garantías necesarias de que no serán maltratados. Los privados de libertad preparan el almuerzo sobre las 12 del mediodía, luego de que la Policía accediera al pedido de que les ingresaran hamburguesas y refresco.
En el módulo 12 se encuentran los reclusos que deben estar en condiciones de máxima seguridad. También allí estaba recluido el hombre que ahora es rehén.
En la mañana trascendieron audios del diálogo entre los negociadores y los reclusos, recogidos por radio Carve, y en ellos se escucha a uno de los rehenes decir que están “nerviosos, pero bien” y piden a quienes están fuera que “hagan las cosas bien” para que el conflicto no pase a mayores.
En otra parte del audio se oye a uno de los presos decir que “lo único que queríamos era hacer las cosas bien, de corazón».
Y piden «que se cumplan las reglas como se tienen que cumplir en una cárcel. Estamos en un sector de máxima seguridad pagando nuestras consecuencias. La familia de nosotros no tiene nada que ver, sin embargo nos dan 1 hora de visita y la Republicana las tiene media hora. Cuando llega acá hay media hora de visita y nos dicen finalizó visita. ¿Quién sufre? La familia de nosotros, si nosotros ya estamos sufriendo acá. Aparte de eso cuando viene la vaca (leche) y el marroco (pan) la tienen ahí parada sabiendo que acá es un nido de ratas. Nunca vi tantas ratas como en este sector. Hay miles de millones. Y sin embargo reparten todo junto como si nada. No nos dan patio, no nos dan llamadas”.
Y continúa: “Queremos algo para comer y la plata (…) $150.000 nomás, que está ahí fuera del portón, decile al hombre que sino paga le mandamos un dedo por arriba del techo y después vemos que hacemos”. Luego agrega: “Rancho pasamos, ¿sabés cómo estamos de rancho? Como locos, si no nos dejan ni cocinar ustedes. Son más malos”.
El Sindicato Único de Policías del Uruguay (SUPU) expresó en su cuenta de Twitter que tienen «plena confianza en quienes trabajan en Comcar» y desean «que termine esta pesadilla para los compañeros policías, en forma positiva».
Agregan que «después hay tiempo de buscar responsabilidades que las hay desde 2014 hay denuncias de condiciones laborales en este lugar y todo sigue igual».
El Ejército Nacional informó a través de su cuenta de Twitter que en la madrugada se evitó un intento de fuga a las 3 de la mañana en Comcar, previo a la hora en que comenzó el motín. Alaniz confirmó a El País que este hecho fue protagonizado por los mismos reclusos que participan del motín. «Ellos se fueron del módulo 12 al módulo 3», indicó.
Diario El País