El grupo de sexto año A de la escuela 120 ubicada en Salto Nuevo Sur , junto a su maestra María Cristina Chamorro realizaron una investigación donde la hipótesis era que el mayor consumo de electricidad del local, se debía al uso de los equipos de aire acondicionado.
Gran fue la sorpresa cuando a través de la obtención de datos descubrieron que el mayor consumo se debía al uso de equipos de iluminación, a pesar de ser una escuela bien orientada ,con luz natural que entra por puertas y ventanas de vidrio durante toda la jornada.
La brigada investigó , trabajó en equipo, todos colaboraron y lograron el objetivo: reducir el consumo.Se hicieron cambios tenológicos (el recambio de lámparas incandescentes y de bajo consumo por lámparas led ),cambios operativos(reduciendo los horarios de encendido de esas lámparas) y una campaña de sensibilización . Con el apoyo de la comunidad educativa (maestros, niños, personal auxiliar), el resultado fue que el consumo ha descendido notoriamente.
En 2017 crearon el grupo “Los payasos energéticos” que recorrían la escuela y con su ruido y color explicaban las medidas que se debían tomar. Este año trabajan con el nombre Brigada” Se me prendió la lamparita” y siguen haciendo un monitoreo del consumo de electricidad a través del análisis de las facturas, la lectura semanal del contador y el registro continuo en amplias planillas.
Se hicieron folletos que fueron entregados a los vecinos para promover en la comunidad todo lo aprendido. Se está comenzando a trabajar en una fan page para compartir el trabajo. Esta fan page tendrá el nombre ” SE ME PRENDIÓ LA LAMPARITA EN LA ESCUELA 120” ,con el personaje LAMPARíN, el cual se creó como imagen de la campaña.
Este trabajo que realizan los niños está enmarcado en un concurso llamado Túnicas en Red ,promovido por UTE y tiende a reflexionar acerca de temas de interés, como lo es en este caso la EFICIENCIA ENERGÉTICA.